Noticias » Distritos » Fuencarral - El Pardo » Los nuevos colegios e institutos de Villa de Vallecas, Hortaleza, Fuencarral, Moncloa, San Blas-Canillejas y Usera llevarán nombre de mujer

Los nuevos colegios e institutos de Villa de Vallecas, Hortaleza, Fuencarral, Moncloa, San Blas-Canillejas y Usera llevarán nombre de mujer

Gacetín Madrid

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy la creación de 13 nuevos centros educativos públicos, la mayoría de ellos en homenaje a mujeres relevantes: Montserrat Caballé, Ana Frank, Isabel La Católica que dará nombre a dos centros, María de Villota, Jane Goodall, Nuria Espert, Ada Byron, Sor Juana de la Cruz, Luisa Roldán ‘La Roldana’ y Francisca de Pedraza, una de las precursoras de la lucha contra la violencia de género. Otros dos centros rendirán memoria a Juan Bautista Monegro y al Padre Garralda.

Los nuevos centros públicos se ubicarán en municipios y zonas que registran un incremento de la demanda de puestos escolares, lo que hace necesario aumentar la oferta educativa actual. La mayoría entrará en funcionamiento a lo largo del próximo curso 2019/20.

En concreto, se trata de colegios e institutos ubicados en ocho localidades de la región: Alcorcón, Cubas de la Sagra, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Villanueva de la Cañada, Boadilla del Monte, Tres Cantos y Madrid (en los distritos de Villa de Vallecas, Hortaleza, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, San Blas-Canillejas y Usera).

Mujeres pioneras y de éxito

Montserrat Caballé dará nombre a un instituto de Tres Cantos. La soprano catalana, fallecida en Barcelona el pasado mes de octubre, es una de las grandes figuras de la historia de la lírica española. Montserrat Caballé interpretó más de 80 personajes de ópera y recibió algunos de los reconocimientos más importantes, como la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes o la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio. Asimismo, en 2013, fue condecorada con la Medalla Internacional de las Artes de Madrid, otorgada por la Comunidad de Madrid.

Mientras, el nuevo instituto en el barrio de La Garena (Alcalá de Henares) será nombrado como Francisca de Pedraza, considerado como un precedente histórico de la lucha contra la violencia de género. Esta mujer era sometida a malos tratos por su marido, al que denunció ante distintas instancias (civil y eclesiástica) hasta conseguir en 1624 de la jurisdicción universitaria (rector Álvaro de Ayala) una sentencia de divorcio.

Tanto el nuevo colegio de Alcorcón como el nuevo instituto de Boadilla del Monte llevarán el nombre de Isabel La Católica, considerada como la reina más importante de España y protagonista en uno de los hechos trascendentales en la Historia, como fue el descubrimiento de América.

El nuevo instituto de Moncloa-Aravaca, por su parte, honrará a Ana Frank, la niña alemana de origen judío conocida por escribir el ‘Diario de Ana Frank’. Se trata de un libro basado en el diario escrito por la propia protagonista y en el que relata su historia y la de su familia durante la huida de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

La actriz catalana Nuria Espert, por su parte, va a dar nombre al colegio de nueva construcción que se levantará en el distrito de Hortaleza (Valdebebas). Espert acumula una larga trayectoria en el mundo del teatro y ha sido reconocida con prestigiosos galardones como el Premio Princesa de Asturias de las Artes.

El nuevo colegio público que se crea en el distrito de Fuencarral-El Pardo llevará el nombre de Luisa Roldán, ‘La Roldana’, escultora que durante el siglo XVII ocupó el puesto de escultora de cámara del rey Carlos II.

Mientras, el nuevo colegio de Villa de Vallecas rendirá homenaje a María de Villota, la primera mujer española en competir en Fórmula 1. La piloto, fallecida en 2013, es una de las pioneras en el mundo automovilístico español y fue galardonada, a título póstumo, con la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.

Jane Goodall dará nombre al instituto del barrio de Las Rejas (distrito de San Blas-Canillejas). La famosa primatóloga y antropóloga es considerada la mayor experta del mundo en chimpancés, y es conocida por su estudio de 55 años de duración sobre las interacciones sociales y familiares de los chimpancés salvajes en Tanzania. La vida de Goodall fue llevada al cine en la película ‘Gorilas en la niebla’.

El instituto del barrio madrileño de San Fermín (distrito de Usera) rendirá homenaje a Ada Byron (hija de Lord Byron), pionera matemática, informática y escritora británica del siglo XIX. Entre sus grandes aportaciones está su trabajo acerca de la calculadora denominada máquina analítica, además de ser autora del primer algoritmo destinado a ser procesado por esa máquina, por lo que se la considera como la primera programadora de ordenadores.

En Humanes, el Instituto de Educación Secundaria rendirá homenaje a Sor Juana de la Cruz, religiosa jerónima y escritora novohispana, y uno de los más importantes exponentes del Siglo de Oro de la literatura en castellano.

Por la integración de desfavorecidos

El nuevo colegio de Villanueva de la Cañada, por su parte, llevará el nombre de Padre Garralda, en honor a este jesuita, fallecido en julio de 2018, que dedicó sus esfuerzos a través de la Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos a trabajar por la integración de los colectivos sociales más desfavorecidos.

Un escultor del siglo XVI y XVII, Juan Bautista Monegro, dará nombre al nuevo Instituto de Torrejón de Ardoz. Fue maestro mayor de la Catedral de Toledo y, por encargo de Felipe II, esculpió varias estatuas, todas de gran tamaño, para la obra del Monasterio de El Escorial.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.