La Universidad Complutense de Madrid declara la emergencia climática

Gacetín Madrid
  • El Consejo de Gobierno de la UCM lo ha aprobado hoy, 7 de junio, con el apoyo expreso del rector electo Joaquín Goyache y su compromiso de establecer una hoja de ruta en un año.
  • Asimismo manifiesta su reconocimiento al movimiento Friday´s for Future por su especial labor de sensibilización y movilización entre los jóvenes.

El Consejo de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid ha acordado hoy, 7 de junio, sumarse a la declaración de situación de emergencia climática.

Asimismo acuerda manifestar su reconocimiento al movimiento Friday´s for Future por su labor de sensibilización y movilización, especialmente entre los jóvenes, respecto a la crisis climática, evidenciando la necesidad de que instituciones, empresas, gobiernos y ciudadanos en general adopten medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La recién creada plataforma Complutenses por el Clima (CxC)-que reúne a profesores, investigadores, estudiantes y personal de administración y servicios de la Universidad Complutense de Madrid movilizados ante la preocupante evidencia del calentamiento global- solicitó la inclusión de estas dos peticiones en el orden del día del Consejo de Gobierno y que ya se han aprobado hoy.

El 21 de mayo tuvo lugar la asamblea fundacional de Complutenses por el Clima (CxC) cuyo objetivo es acelerar la transición ecológica en la UCM, de manera que esta institución sea, ejemplo de sostenibilidad y acción climática. 

La asamblea aprobó un manifiesto fundacional, que ya cuenta con casi 5.000 apoyos, en el que se planteaba cinco peticiones: declarar la emergencia climática en la UCM, reconocer el mérito de Fridays for Future, considerar la acción climática como línea prioritaria y transversal en la Complutense, crear una estructura (Oficina, Vicerrectorado, etc) para la crisis climática y la transición ecológica, y elaborar una hoja de ruta para dicha transición ecológica en la UCM.

CxC valora muy positivamente  el paso simbólico que da el 7 de junio la UCM a la vez que recuerda que el objetivo final y lo verdaderamente importante “es un sistema energético 100% renovable en la UCM en 2030”.

Te puede interesar

Comentarios