Noticias » Ciencia y tecnología » El CSIC lleva la ciencia a la Feria del Libro de Madrid

El CSIC lleva la ciencia a la Feria del Libro de Madrid

Gacetín Madrid

Un año más el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participa en la Feria del libro de Madrid para divulgar la ciencia a través de sus novedades editoriales. Entre ellas, ocho obras que forman parte de las colecciones ¿Qué sabemos de? y Divulgación, fruto de la colaboración entre Editorial CSIC y Los Libros de la Catarata, serán presentadas en el popular evento.

Escritos por investigadoras e investigadores del CSIC, estos libros abordan temas de actualidad científica como la tecnología blockchain, las mutaciones genéticas, los aceleradores de partículas o las tierras raras, con el fin de acercar al público general las soluciones y controversias que plantea la ciencia ante los retos de la sociedad.

Por su parte, Editorial CSIC dará a conocer las obras Chamanes, ayahuasca y sanación, de Santiago López-Pavillard, El duelo revelado. La vida social de las fotografías familiares de las víctimas del franquismo, de Jorge Moreno Andrés, y ¡Es un animal! La animalización del ser humano: historias de metáforas cotidianas, de José Luis Herrero Ingelmo.

Las presentaciones se realizarán los días 10, 11 y 12 de junio, a partir de las 12:30 horas, en el Pabellón Bankia de Actividades Culturales del parque de El Retiro, cercano a la puerta de Cecilio Rodríguez. Además, investigadores del CSIC que han participado en el libro Descubriendo la luz. Experimentos divertidos de óptica estarán el sábado 8 de junio en el Pabellón infantil.

Allí realizarán demostraciones relacionadas con la óptica para los más pequeños. Las sesiones, de entrada libre y una duración de 15 minutos, se prolongarán desde las 12:30 hasta las 15:00 horas.

Durante toda la feria, los autores de las novedades editoriales estarán en la caseta del CSIC (número 19) y en la de Los Libros de la Catarata (número 336) firmando ejemplares.

Tierras raras, aceleradores de partículas y blockchain

El martes 11 de junio Ricardo Prego, del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, hablará de las tierras raras, unos elementos químicos omnipresentes en nuestra sociedad y, sin embargo, poco conocidos.

Este es el tema que el investigador desarrolla en su libro Las tierras raras (CSIC-Catarata), donde explica que el europio está presente en los billetes de euro para evitar falsificaciones o que el gadolinio se inyecta a pacientes durante las resonancias magnéticas para detectar un cáncer. Prego cuenta estas y otras curiosidades en la obra, donde se remonta a los primeros hallazgos, a finales del siglo XVIII, de estos 17 elementos químicos.

En la misma jornada, Alberto Casas, del Instituto de Física Teórica del CSIC y autor de la obra El LHC y la frontera de la física. El camino a la teoría del todo (CSIC-Catarata), expondrá lo que supuso el descubrimiento del bosón de Higgs en 2012.

Este hallazgo, el más importante de la física de partículas, fue posible gracias a la actividad del LHC, el Gran Colisionador de Hadrones ubicado en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), cerca de Ginebra. En la presentación, Casas explicará qué supone esta proeza tecnológica para el avance en el conocimiento del mundo y dará algunas claves sobre el futuro de la física.

Asimismo, los investigadores David Arroyo, Jesús Díaz y Luis Hernández presentarán su libro Blockchain (CSIC-Catarata). El texto analiza los pros y los contras de una tecnología que puede ser la base de una nueva economía digital.

La obra acerca al público general los entresijos de blockchain, cómo funciona y cuáles son sus principales aplicaciones, como el bitcoin y otras criptomonedas. Pero además, los autores plantean algunas de sus limitaciones, como su gobernanza y sostenibilidad, su escasa escalabilidad o su posible uso para actividades delictivas, aspectos que son objeto de debate a nivel mundial.

Las presentaciones se completarán con la intervención de María Viñas, investigadora del Instituto de Óptica del CSIC y coordinadora de Descubriendo la luz. Experimentos divertidos de óptica (CSIC-Catarata), un libro coral que forma parte de la colección Divulgación. A lo largo de seis capítulos, diferentes investigadores e investigadoras abordan conceptos clave de esta disciplina y proponen decenas de experimentos para jugar con la luz.

Curiosidades de la tabla periódica, astrofísica y albinismo

En el Año Internacional de la Tabla Periódica, los investigadores del CSIC José Elguero y Pilar Goya, junto con Pascual Román, de la Universidad del País Vasco, firman un libro sobre este icono de la ciencia.

El 12 de junio, los tres presentarán La tabla periódica de los elementos químicos (CSIC-Catarata), obra que relata cómo se ha ido construyendo “uno de los pilares esenciales en los que se apoyan la química y la ingeniería química”, y que también es clave para la arqueología, la astronomía, la biología, la bioquímica, la ciencia de materiales, la ciencia medioambiental, la física, la geología o la paleontología.

La investigadora Pilar Ruiz Lapuente acudirá para hablar de La aceleración del universo (CSIC-Catarata). El descubrimiento de este fenómeno ha abierto una etapa fundamental para la física y la cosmología. La naturaleza de la energía oscura que causa la aceleración o el posible final “frío y estéril” del cosmos son algunas de las cuestiones que Ruiz Lapuente sugiere en un libro que ahonda en nuestro conocimiento del universo.

El albinismo será otro de los protagonistas de la jornada a través del investigador Lluís Montoliu, que desmontará algunos tópicos en torno a esta infrecuente condición genética. Autor de El albinismo (CSIC-Catarata), este biólogo y genetista explica en su libro que, además de su poca o nula pigmentación en la piel y pelo blanco, el rasgo más limitante de las personas con esta condición son sus graves problemas de visión, con una agudeza visual que suele ser inferior al 10%.

Finalmente, la jornada contará con David Rodríguez y Javier Martínez, autores de la obra Sostenibilidad y áreas protegidas en España (CSIC-Catarata). Tras hacer un repaso de la definición y tipología de las áreas protegidas y su implantación en el mundo, la obra se detiene en el caso español, donde existen 3.823 áreas protegidas que ocupan algo más del 27% de la superficie del país. Junto a su valor ecológico, estos espacios pueden aportar beneficios económicos si se gestionan adecuadamente.

La directora de Indagando TV, Graziella Almendral, y el director del programa A hombros de gigantes de RNE, Manuel Seara, se encargarán de presentar a autores y libros en las jornadas en las que el CSIC llevará la divulgación científica a la feria. Todas las presentaciones serán abiertas al público y se realizarán en el Pabellón Bankia de actividades culturales.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.