El antimigrañoso Maxalt, el tratamiento para prevenir trombos Tromalyt y el ansiolítico Trankimazin son los tres medicamentos comunicados por las farmacias de la Comunidad de Madrid que presentan más problemas de suministro en la actualidad, según los datos recabados por el Sistema de Información de Desabastecimientos de Madrid (SIDEM) del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.
En los tres casos se trata de fármacos de prescripción médica para los que existen alternativas con el mismo principio activo, pero cuyas faltas están generando trastornos a los pacientes y también a los propios farmacéuticos.
El suministro de envases de 10 miligramos de Maxalt no se normalizará hasta el próximo 5 de agosto, según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), mientras que en los casos de Tromalyt y Trankimazin no hay una fecha todavía de referencia de disponibilidad.
La lista de medicamentos notificados por las 336 farmacias adscritas a SIDEM que no han podido ser suministrados por sus almacenes es amplia. Hasta 159 presentaciones acumularon faltas entre el 24 y el 31 de mayo pasados, cuyo impacto en la gestión de las oficinas de farmacia se clasifica en bajo, medio o alto en función del número de farmacias afectadas.
Entre los fármacos con faltas figuran distintas presentaciones de Loette, un anticonceptivo oral que debería haber normalizado su distribución el pasado 18 de abril, según la AEMPS, pero que seguía arrastrando problemas a finales de mayo. En la misma situación se encuentran Hodernal, indicado en el alivio sintomático del estreñimiento ocasional, el antihipertensivo Tevetens plus o el diurético Dilutol. Ninguno de estos tratamientos aparece en la base de datos pública de la Agencia sobre problemas de suministro.
Otros medicamentos que no están disponibles para las farmacias son el antiepiléptico Depakine o el ansiolítico Tranxilium, cuyos suministros no están todavía normalizados a pesar de que la Agencia informa de lo contrario.
De los medicamentos más comunicados por las farmacias madrileñas, 70 tienen un precio de venta al público inferior a tres euros.
La periodicidad de la información suministrada por las oficinas de farmacia es de carácter semanal y hace referencia a datos de la semana anterior a la fecha del informe. Esta información se recaba de forma automática al realizar la farmacia su pedido de manera habitual. En el caso de que un medicamento no haya recibido faltas el día anterior es eliminado del listado que elabora el Colegio.
El objetivo del Sistema de Información de Desabastecimientos de Madrid (SIDEM) es actualizar y reforzar el control de las faltas de suministro con el fin de permitir mejorar la detección temprana y la gestión de los desabastecimientos de fármacos en las oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid. Los farmacéuticos pueden así disponer de más información para atender las consultas de los ciudadanos y contribuir a la continuidad y adherencia a los tratamientos.
Una vez analizada la información recibida en el Colegio, y siempre de forma agregada y anonimizada, se pone a disposición del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos para su uso dentro de los proyectos de notificación de desabastecimientos que se están desarrollando a nivel nacional.
Estos datos son también comunicados a la Consejería de Sanidad para los efectos que pueda tener a nivel de la Comunidad de Madrid en el ámbito de aplicación del concierto.
TOP 20 de medicamentos con problemas de suministro
Medicamentos más notificados por las oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid entre el 24 y el 31 de mayo de 2019. Fuente: Sistema de Información de Desabastecimientos de Madrid.
Rango de precios de los medicamentos
1 Actualizada:
ALGO OCURRE EN LA ESCASEZ DE MEDICAMENTOS DE LA TENSION ,TROMBO,GOTAS OCULARES QUE ES IMPORTANTE PARA LA SALUD DE LAS PERSONAS Y QUEREMOS LA MAXIMA INFORMACION SOBRE LO QUE OCURRE Y PIENSO QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y TV SE TIENEN QUE ENTERAR