Noticias » Comunidad » Agricultores y ganaderos madrileños presentan sus mejores productos en la Casa de Campo

Agricultores y ganaderos madrileños presentan sus mejores productos en la Casa de Campo

Gacetín Madrid

Agricultores y ganaderos de la Comunidad de Madrid han presentado hoy sus mejores productos en el Día de Mercado ‘Madrid cultiva y produce’, que organiza mensualmente la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid en el recinto ferial de la Casa de Campo.

En esta ocasión, el Día de Mercado ha celebrado una edición especial con motivo de su octavo aniversario, con una muestra de ganado en vivo en la que se exponen ejemplares de distintas razas ovinas, caprinas y bovinas, algunas de ellas autóctonas de la Comunidad de Madrid como la cabra de la Raza de Guadarrama, o los corderos de las Razas Colmenareña y Rubia de El Molar.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en funciones, Carlos Izquierdo, ha visitado a los 68 productores de la región que han presentado sus aceites, carnes, vinos, cervezas y licores artesanos, quesos y lácteos, conservas, legumbres, verduras frescas de las huertas madrileñas, dulces, miel o té orgánico, muchos de ellos adheridos a la marca de garantía M Producto Certificado.

En esta edición especial, además de la muestra de ganado, se han presentado dos participantes nuevos: Madrid Miel, empresa dedicada al mundo de la apicultura artesanal desde 1944; y El Sembrador, empresa de agricultura ecológica de producción propia desde la semilla, que no utiliza plástico en ninguno de sus envases.

Izquierdo ha resaltado la amplia variedad y calidad de los alimentos que se cultivan y producen en la región, que cuenta con 1.527 industrias alimentarias que generan más de 100.000 puestos de trabajo –entre empleos directos e indirectos-.

El Día de Mercado de la Cámara Agraria se celebra habitualmente el primer sábado de cada mes y, al igual que otras iniciativas como La Despensa de Madrid, organizada por la Comunidad de Madrid, tiene como objetivo la promoción del sector agroalimentario de la región mediante el contacto directo de productores y consumidores.

A este respecto, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha destacado que la Comunidad de Madrid promueve la excelencia en el sector agroalimentario a través de marcas como M Producto Certificado, la Denominación de Origen Vinos de Madrid, la Indicación Geográfica Protegida Carne de la Sierra de Guadarrama, la Denominación de Calidad Aceitunas de Campo Real, la Denominación Geográfica Chinchón, la Marca de Garantía Aceite de Madrid y los Productos Ecológicos Certificados.

Asimismo, Izquierdo ha señalado la necesidad de estimular la actividad agrícola y ganadera y la industria agroalimentaria. “La Comunidad de Madrid tiene una parte rural determinante e imprescindible, y el apoyo al sector primario es absolutamente clave para desarrollar nuestros municipios rurales y evitar su despoblamiento”, ha subrayado.

“Nuestra agricultura y ganadería y la industria asociada son fuente de riqueza y de creación de empleo, y contribuyen al desarrollo social y económico sostenible que ayuda a fijar la población en las zonas rurales apostando por el empleo de jóvenes y mujeres”, añadió.

Certificado de Bienestar animal

Finalmente, Carlos Izquierdo ha felicitado a los hermanos Jiménez Barbero, ganaderos propietarios de La Finca Jiménez Barbero, de Colmenar de Arroyo, que ha sido distinguida recientemente por AENOR con el certificado de ‘Bienestar animal’ por tener una producción ganadera acorde a los más altos estándares de salud y bienestar animal, lo que se traduce en garantía de calidad y seguridad alimentaria para el consumidor.

“Los hermanos Jiménez Barbero, que participan en el Día de Mercado de la Cámara Agraria desde sus inicios, permanecen fieles a sus principios de respeto a los animales, seguridad en el producto final y cuidado del medio ambiente, lo que ha convertido a su explotación ganadera en un referente del sector cárnico en la región”, concluyó.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.