La Comunidad contará con un pabellón propio en la 78 Feria del Libro de Madrid

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid promueve la lectura y será, un año más, patrocinadora de la Feria del Libro de Madrid. El encuentro literario llega a su 78 edición con la clara intención de fortalecer y fomentar el sector del libro en la región, y lo hace con una programación basada en tres ejes fundamentales: lecturas, lectores y librerías. La FLM19 tendrá lugar del 31 de mayo al 16 de junio en el Paseo de Coches del madrileño Parque del Retiro.

Para esta edición, organizada por la Asociación de empresarias y empresarios del comercio del libro de Madrid (Gremio de libreras y libreros de Madrid) y la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE), la Feria contará con República Dominicana como país invitado.

Además, la Comunidad de Madrid contará este año con un pabellón propio. Un espacio para la cultura, el aprendizaje y los libros que ofrecerá una amplia programación destinada a acercar la lectura a todos los madrileños y visitantes.

Así, se podrá visitar la exposición Aventuras Ilustradas que recoge algunas de las obras que Fernando Vicente, destacado pintor e ilustrador madrileño, ha realizado para diversas ediciones de algunas de las más famosas obras de aventuras de todos los tiempos. Se recordará a Peter Pan, El pequeño Hoplita, La saga de Erik el Rojo, La Isla del Tesoro, 20.000 Leguas de viaje submarino, Alicia a través del Espejo o El hombre que pudo reinar a través de los lápices de Fernando Vicente.

Homenaje a Lorca y actividades para toda la familia

De entre las múltiples actividades y talleres que tendrán lugar en el Pabellón de la Comunidad de Madrid dentro de la FLM, destacan aquellas que rinden homenaje a la obra de Federico García Lorca y que se enmarcan en la celebración del Año Lorca 2019, promovido por el Gobierno regional.

De este modo, el miércoles 5 de junio a las 19:00 horas se podrá disfrutar de los Poemas musicados de Lorca y otros autores españoles a cargo de J.M. Alfaya, veterano cantautor.

Aventuras ilustradas, es la mesa redonda acerca de la obra de Fernando Vicente en la que participarán el propio Fernando Vicente (ilustrador), Ana Juan (ilustradora), Ricardo Esteban (editor) y Emilio Gonzalo (moderador). Será el jueves 6 de junio a las 19:00 horas.

El miércoles 12 de junio, a las 19:00 horas, la actriz Teresa del Olmo llevará a cabo ‘Bernarda Alba también es humana’, una charla sobre el personaje de Bernarda Alba. Una visión más humana de Bernarda, que estará acompañada de la lectura de poemas de Federico García Lorca que reflejan las emociones y  sentimientos lorquianos.

‘¿De quién es este libro?’ Es la conversación entre el escritor-ilustrador Andrés Guerrero; Javier Díaz de Olarte, jefe del Departamento Jurídico de CEDRO; e Isabel Moyano, subdirectora general del Libro de la Comunidad de Madrid. Tendrá lugar el jueves 13 de junio a las 19:00 horas.

Por su parte, ‘Lucha Libro’ es una competición literaria en directo que tiene como objetivo incentivar la escritura, lectura y creatividad, así como descubrir nuevas voces para la literatura. Se caracteriza porque los participantes cuentan con 5 minutos para improvisar una historia a partir de 3 palabras proporcionadas por los organizadores. La puesta en escena es original y fácil de reconocer, puesto que los luchadores van enmascarados como si de la Lucha Libre se tratara. Será el viernes 14 de junio.

Además, la Comunidad de Madrid organizará diversos talleres para el público infantil y familiar relacionados con la obra de Fernando Vicente.

La región más lectora de España

El pasado mes de marzo salían a la luz los datos del estudio Hábitos de Lectura y Compra de libros en el año 2018, según los cuales la Comunidad de Madrid se consolida a la cabeza de las regiones españolas en cuanto a lectura.

Y es que un 97,4 % de la población de la Comunidad puede considerarse lectora, frente al 94,7 % nacional. Además, la lectura de libros es la favorita de los madrileños con un 79,3 % que los lee (3 puntos por encima del último dato de 2016).

Por otro lado, cada vez son más los madrileños que leen en otros idiomas y los que lo hacen en el transporte público, así como los menores lectores. El  86,1 % de los niños madrileños lee libros en su tiempo libre, un porcentaje que entre las niñas sube al 89,3 %.

Te puede interesar

Comentarios