Noticias » Comunidad » Las cifras del 26-M en Madrid: 160 millones de papeletas, 7.590 mesas y 8.900 efectivos de seguridad

Las cifras del 26-M en Madrid: 160 millones de papeletas, 7.590 mesas y 8.900 efectivos de seguridad

Gacetín Madrid
  • Se han proclamado 1.012 candidaturas a los municipios de Madrid, 15 a la Asamblea y 32 al Parlamento Europeo que se podrán votar en las 7.590 mesas electorales.
  • A día de hoy podrán votar 25.286 residentes en el extranjero (CERA) que han solicitado el voto por correo.
  • La Delegación del Gobierno ha designado a 3.893 representantes de la Administración que recibirán la primera copia del acta de escrutinio de la Mesa electoral para que el Gobierno pueda facilitar información provisional sobre los resultados.
  • En la Comunidad de Madrid 12.000 personas con discapacidad intelectual podrán ejercer su derecho al voto

El equipo de la Delegación del Gobierno en Madrid se encuentra trabajando en el centro logístico de las elecciones Municipales, Autonómicas y Europeas del próximo 26 de mayo. Este equipo está coordinado por la Secretaría General de la Delegación.

El grupo está formado por unas 75 personas y una flota de vehículos, formada por furgonetas y camiones de distinto tonelaje, que actuarán de forma organizada y trasladarán desde la nave en que se encuentra todo el material (papeletas, urnas, señalizadores y cabinas) a los municipios y locales electorales.

En las elecciones Municipales, Autonómicas y Europeas del 26 de mayo, podrán participar 4.821.111 electores en la Comunidad de Madrid, de estos 48.424 corresponden a extranjeros residentes en la Comunidad con derecho a voto en las europeas y 63.183 extranjeros residentes en el territorio con derecho a voto en las municipales.

El equipo de trabajo ha comenzado ya con el reparto de los 160.150.000 de papeletas de las  candidaturas proclamadas a la Asamblea (15),  al Parlamento Europeo (32) y a los municipios de la Comunidad de Madrid (1.012 candidaturas a municipios y 2.317 concejales a elegir). A ellas hay que sumar los 10.000.000 de impresos electorales que se harán llegar a las 7.590 mesas que habrá en los locales electorales de los distritos y los municipios madrileños.

Asimismo, la Delegación distribuirá 28.000 urnas, algunas de ellas de reserva (6000) para los ayuntamientos, Asamblea y Parlamento Europeo, que se situarán en los 1.065 locales electorales, así como  5.817 cabinas que garantizarán el secreto del sufragio.

La Delegación del Gobierno ha designado a 3.893 personas como representantes de la Administración que recibirán la primera copia del acta de escrutinio de la Mesa electoral para que el Gobierno pueda facilitar información provisional sobre los resultados además de tener que comunicar la apertura de las mesas y los avances de participación a las 14 horas y a las 18 horas.

Hay otras 52 personas del equipo de la Delegación que recogerán las incidencias que desde primera hora se puedan producir a la apertura de los colegios electorales en la Comunidad de Madrid.

Las elecciones Municipales, Autonómicas y Europeas cuentan con un presupuesto de 6.206.859,67 euros.

El voto por correo

Finalizado el plazo de solicitud del voto por correo se han recibido 54.208 peticiones. Hasta el día de hoy podrán votar por correo 25.286 residentes en el extranjero (CERA) que han solicitado ya el voto.

Voto de personas con discapacidad

En la Comunidad de Madrid 12.000 personas con discapacidad intelectual podrán ejercer su derecho al voto (1.000.000 en toda España) en esta jornada electoral del 26-M.

Asimismo se han solicitado 171 kits de voto accesible (discapacidad visual), distribuidos en 121 locales electorales de 21 municipios madrileños.

EL 26 DE MAYO EN CIFRAS

Censo electoral: 4.821.111 electores

Candidaturas proclamadas a los ayuntamientos: 1.012

Concejales a elegir:   2.317

Candidaturas proclamadas a la Asamblea de Madrid: 15

Candidaturas al Parlamento Europeo: 32

Papeletas a los ayuntamientos: Fabricadas por los municipios

Papeletas a la Asamblea de Madrid: 72.600.000

Papeletas al Parlamento Europeo: 87.550.000

Impresos electorales: 10.000.000

Locales electorales: 1.065

Mesas electorales: 7.590

Urnas: 22.000 más 6.000 de reserva, 28.000.

Cabinas: 5.817

Representantes de la Administración: 3.893

Presupuesto:   6.206.859,67 euros

Dispositivo de seguridad

El dispositivo de seguridad estará compuesto por 8.900 efectivos de los diferentes cuerpos de seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Municipal, SAMUR-Protección Civil y Bomberos)

Todos ellos colaboran en el plan de seguridad ante las elecciones del 26-M para proteger los locales electorales y garantizar el traslado y la transmisión de los resultados del proceso electoral. Hay que tener en cuenta que la seguridad en Madrid ya está reforzada por el nivel 4 de alerta antiterrorista, vigente desde el mes de junio de  2015.

La seguridad previa al 26 de mayo

Dos días antes de la cita electoral, el viernes 24 de mayo, se llevarán a cabo los controles de vigilancia por parte de los Cuerpos de Seguridad de los 1.065 locales electorales de las distintas Juntas Electorales de zona.

Asimismo, la calle Manuel Luna, 29 donde se encuentra la sede de la Junta Electoral de Zona, se cortará al tráfico y se prohibirá aparcar en toda la calle desde el viernes 25 de mayo, con corte en las calles aledañas, permitiendo únicamente el acceso a los residentes que dispongan de plaza de garaje subterránea.

En la calle García de Paredes, sede de la Delegación del Gobierno, el corte del tráfico en el tramo desde la calle Miguel Ángel con la calle Zurbano, se realizará desde el viernes 24 de mayo por la tarde.

La seguridad durante el día 26 de mayo

La vigilancia policial que se desarrolle durante la jornada del domingo 26 de mayo, además de en los locales electorales, será  en las sedes de la Juntas Electorales de Zona y en la sede de la Junta Electoral Provincial y del Censo Electoral así como en las 21 Juntas Municipales de Distrito.

La coordinación de seguridad relativa a las elecciones del 26 de mayo será llevada a cabo por la Delegación del Gobierno que recogerá y solventará todas las incidencias de seguridad así como de carácter logístico que puedan ocurrir durante la jornada electoral.

Además, la coordinación de seguridad de los cuerpos policiales se llevará a cabo en los Centros de Coordinación de Policía Nacional y de Guardia Civil.

La seguridad después del cierre de las urnas

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad garantizarán la seguridad durante el día de las elecciones hasta el cierre de los colegios electorales, además de garantizar también el traslado de los votos tanto a las Juntas Electorales como a los juzgados de Plaza de Castilla  que custodiarán los votos hasta la finalización del escrutinio general.

Para ello la Delegación del Gobierno ha establecido un dispositivo coordinado entre todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que participan en el proceso.

Municipios de la Junta Electoral de Madrid

La Comunidad de Madrid está dividida en seis Juntas Electorales de Zona. La de Madrid que incluye las poblaciones de Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Alcorcón, Parla, Pinto y Humanes y las otras cinco cuyas cabeceras son Alcalá de Henares, San Lorenzo de El Escorial, Aranjuez, Colmenar Viejo y Navalcarnero. Todas ellas contarán con vigilancia policial en los locales electorales de cada municipio,  durante la jornada electoral del próximo domingo, 26 de mayo.

Una vez finalizada la votación, los Jueces de instrucción o de Paz de los municipios encuadrados en esas zonas, designados por sorteo para recibir la documentación, deberán ser trasladados a la sede de cada Junta Electoral de Zona de la circunscripción de la que formen parte, primero, y posteriormente, a la Junta Electoral Provincial.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.