Noticias » Comunidad » Ángel Gabilondo se compromete a abordar el problema de la luz y el gas en hogares con dificultades

Ángel Gabilondo se compromete a abordar el problema de la luz y el gas en hogares con dificultades

Gacetín Madrid

El candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, se ha referido esta mañana –en una entrevista en ‘Hoy por hoy’, en la cadena SER- al escenario post electoral en la región tras los comicios del próximo domingo, y ha defendido “hacer acuerdos de estabilidad”. Una estabilidad que “solo viene, primero, a través del diálogo que es capaz de anteponer los intereses comunes los particulares”.

Explicó que “hay asuntos en Madrid que solo vamos a arreglar entre todos” como cambiar el Estatuto de Autonomía, alcanzar un gran pacto contra la violencia de género o un pacto social para el empleo, y por eso “me preocupa que hagamos bloques en la salida a los problemas, porque los bloques bloquean”.

“Yo no estoy en coaliciones de gobierno, nosotros nos presentamos solos para lograr una mayoría importante. Me parece que es decisivo que una fuerza de progreso quede primera, porque esta es la que tendrá que aglutinar y aunar fuerzas , y creo que será importante que el pacto tenga estabilidad, duración, y esto solo se hace probablemente a través de un pacto de legislatura, no tanto de coalición de gobierno”, añadió.

Y esto habrá que “hacerlo en torno a un programa, a un proyecto”, pero antes que nada es preciso “abrir las urnas para ver lo que dicen los ciudadanos, que nos suelen mandar unos mensajes extraordinarios las noches electorales”, que en nuestro caso será un mensaje de “por dónde debe ir Madrid”.

A su juicio, “la ciudadanía tiene pulsión de cambio, de cambio de progreso, reforma y transformación, y por ahí tendremos que construir la estabilidad”. “Hay muchos ciudadanos que quieren progreso y transformación, que han votado a otras formaciones en otras ocasiones y que ahora creen que ya está bien, y que es necesaria esta otra opción”, concluyó.

Combate contra la pobreza y la desigualdad

Respecto a sus objetivos, Gabilondo señaló que es preciso lograr que en Madrid haya “prosperidad sin exclusiones” y se “combata la desigualdad a través de políticas públicas, atendiendo a los problemas de la ciudadanía: la vivienda, el transporte público… Tenemos problemas de desigualdad muy grandes” en una comunidad en la que “ha habido malversación, caudales públicos que se han mal orientado…”.

Explicó que esta región cuenta con 2.000 millones de presupuesto anual y que es precisamente en los presupuestos, en el uso que se les da, “donde se ve el alma política de alguien, y para nosotros la educación, la sanidad y las políticas sociales son la absoluta prioridad”.

Gabilondo insistió en que “el combate contra la pobreza en Madrid es determinante” y para ello abogó por “hacer una estructura muy consistente en la Consejería de Políticas Sociales; hacer una Ley sobre la Renta Mínima de Inserción, o abordar el problema de la energía (luz y gas) en los hogares con dificultades, entre otras medidas».

Preguntado por las políticas contra el cambio climático, Gabilondo aseguró que el cambio climático no es un asunto lateral, sino “vertebral” y hay que tomar medidas en este sentido. A su juicio, la dinámica de la acción de las mujeres  y la de los jóvenes luchando contra el cambio climático “son dos perspectivas de transformación social extraordinarias”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.