Renfe cerrará dos meses el tramo Atocha – Méndez Álvaro por obras de reforma estructural

  • Adif adjudica por un importe superior a 3,3 millones de euros las obras para la mejora estructural de la estación de Méndez Álvaro
  • Con esta actuación se pretende solucionar las patologías estructurales que afectan a los andenes en superficie.
  • Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 5 meses y durante dos de ellos (julio y agosto) se cortará el tráfico ferroviario en el tramo Atocha-Méndez Álvaro.

Adif ha adjudicado, por importe de 3.336.510,28 euros (IVA incluido), el contrato de las obras de consolidación estructural de la estación de Méndez Álvaro, que presta servicio a las líneas C-1, C-5, C-7 y C-10 de las Cercanías de Madrid.

El contrato, que ha sido adjudicado a la empresa Comsa, cuenta con un plazo de ejecución de 5 meses, durante dos de los cuáles (julio y agosto) se cortará el tráfico ferroviario en el tramo Atocha-Méndez Álvaro.

La estación de Méndez Álvaro, que funciona como intercambiador de transportes por su conexión con la línea 6 de Metro y la Estación Sur de autobuses, se encuentra situada sobre un terraplén.

A lo largo de los años se han llevado a cabo diversas actuaciones en este emplazamiento. La primera que se llevó a cabo fue la construcción del tramo de la línea 6 de Metro entre Pacífico y Oporto, abierto en 1981, que incluía la estación de Méndez Álvaro, bajo la intersección de las calles de Pedro Bosch y la propia Méndez Álvaro.

En 1989 se puso en servicio la variante de la C-5 de Cercanías con la construcción de la estación subterránea en Méndez Álvaro, situada de forma perpendicular a la estación de metro existente, se realizó entonces un nuevo vestíbulo común a ambas estaciones.

Con la remodelación del conocido como Pasillo Verde, entre 1989 y 1994, se construyó una nueva estación con dos andenes en superficie situada sobre un puente sobre la calle Méndez Álvaro y el mencionado terraplén.

Desde hace varios años se han observado diversas patologías en la estación, fundamentalmente en el nivel de las vías y andenes que discurren en superficie, causadas por el paso del tiempo y los movimientos del material de relleno del terraplén. Estas deficiencias se han resuelto con actuaciones y reparaciones puntuales.

Con estas obras, que se incluyen en el Plan de Cercanías de Madrid (2018-2025) presentado por el PSOE, Adif pretende una actuación global que acabe con estos problemas estructurales y evite su repetición.

El proyecto contempla todas las actuaciones necesarias para atajar las deficiencias estructurales en los andenes en superficie de manera que «las obras se puedan ejecutar con el menor perjuicio a los usuarios y al tráfico ferroviario».

La EMT establece un servicio especial por las obras del túnel de Recoletos (recorridos y horarios)

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid pondrá en funcionamiento un servicio especial de autobuses que conectará las estaciones de Cercanías Renfe de Atocha, Recoletos y Nuevos Ministerios, durante las obras de Adif en el túnel de Recoletos, entre el 2 de junio y el mes de noviembre.

Además, el Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un Plan de Movilidad que contará con un dispositivo de Agentes de Movilidad y Policía Municipal para las tareas de regulación y control del tráfico con el objetivo de minimizar las afecciones durante el desarrollo de las obras.

Los autobuses de EMT prestarán servicio desde el intercambiador de Atocha Renfe (parada nº 1166) con parada intermedia en paseo de Recoletos, 22 (frente a Biblioteca Nacional, parada nº 65) y parada final en paseo de la Castellana, 67 (parada nº 5613), muy cerca de la estación de Metro y Cercanías Renfe de Nuevos Ministerios.

En sentido contrario, desde paseo de Castellana, 67, estos autobuses sustitutorios realizarán parada intermedia en paseo de Recoletos, 37 (parada nº 5626), prosiguiendo su itinerario hasta el intercambiador de Atocha Renfe.

Las frecuencias de paso de estos autobuses especiales es, durante el mes de junio y en días laborables exceptuando los sábados, de 5-12 minutos entre las 05.15 a 07.00 horas; de 2-4 minutos entre las 07.00 y las 10.00 horas; 4-5 minutos entre las 10.00 y las 14.00 horas; de 3-4 minutos entre las 14.00 y las 21.00 horas; y de 5-10 minutos entre las 21.00 horas y las 00.07, que es el último servicio desde Atocha Renfe. El último servicio de autobús desde la cabecera de Nuevos Ministerios está programado a las 00.24 horas.

A partir del 1 de julio, las frecuencias de este servicio especial -coincidiendo con el descenso general de usuarios del transporte en Madrid- se adaptará con intervalos de paso más largos durante todo el verano y hasta el 1 de septiembre, fecha en la que se retoman las frecuencias programadas para el mes de junio. Igualmente, los sábados, domingos y días festivos la frecuencia de paso se acomodará a una menor demanda de viajeros en esos días.

La EMT ha previsto una flota de hasta 20 autobuses articulados -en horas punta de servicio- para sustituir a los trenes de Cercanías durante los meses de obras en el túnel de Recoletos.

Paralelamente, EMT tiene previsto reforzar durante el periodo de obras las líneas de autobuses 24 (Atocha Renfe- El Pozo), 57 (Atocha Renfe- Alto del Arenal), 63 (Felipe II – Santa Eugenia), 145 (Conde Casal -Ensanche Vallecas) y 102 (Atocha Renfe – Estación El Pozo) con el fin de ofrecer una mejor alternativa de transporte a los viajeros procedentes de Santa Eugenia, Vallecas, El Pozo y Asamblea de Madrid-Entrevías (líneas de Cercanías C-2, C-7 y C-8).

Dobles carriles bus

Con el fin de lograr una mayor fluidez de tráfico a lo largo del recorrido de este Servicio Especial “Atocha-Recoletos-Nuevos Ministerios”, se van a habilitar dos tramos concretos con doble carril bus: uno en paseo del Prado entre Atocha y plaza de Cibeles solo en sentido norte; y el segundo tramo de doble carril se sitúa entre la glorieta del Emperador Carlos V y la avenida Ciudad de Barcelona.

Esta medida asegura un segundo carril reservado para la flota de autobuses articulados asignados a este servicio especial, evitando así que se vean ralentizados por el resto de líneas regulares de EMT que discurren entre Atocha y Nuevos Ministerios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *