Los más de 50 colectivos vecinales, ecologistas, AMPAS, sindicatos, cooperativas de consumidores, agrupaciones en defensa de la sanidad pública y de derechos humanos, y otras asociaciones que componen la Alianza, tras dar cuenta de los últimos contactos y compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de Madrid, exponen en su nota, que lleva fecha del 16 de mayo, ocho propuestas para los candidatos a la Alcaldía de la capital y otras tres destinadas a los aspirantes a dirigir el resto de municipios afectados por la actividad de Valdemingómez.

El Consistorio madrileño ha asegurado que la incineradora desaparecerá en 2025. La Alianza pide a todos los partidos su “disposición a contribuir” a que esa fecha sea “un objetivo alcanzable intentando, con la colaboración de todos, crear las condiciones para dicho cierre antes del fin de la próxima legislatura”.

Y es que “la salud y la correcta gestión de residuos no debe ser es un tema de disputa partidaria. Madrid puede ser una ciudad modelo en lo que a gestión de residuos se refiere”, afirma la plataforma, que valora positivamente la aprobación, la semana pasada, de la Estrategia de Residuos del Ayuntamiento de Madrid.

Los grupos sociales reclaman también la mejora de las mediciones de emisiones e inmisiones de la incineradora, así como su participación “en el plan de cierre, la orientación del nuevo contrato derivado de este plan y las nuevas mediciones”.

Más allá de la planta de Las Lomas, solicitan un compromiso efectivo con la recogida selectiva de la materia orgánica, así como la implantación de nuevas recogidas selectivas para “textiles, voluminosos y aceites vegetales usados”.

Siempre con el fin de reducir el volumen de residuos que acaba quemado o depositado en un vertedero, también requieren a los partidos métodos más eficaces de recogida selectiva como los sistemas de “depósito devolución retorno”, así como el apoyo “a las medidas contempladas en toda la cadena de fabricación y distribución de productos que incentiven una progresiva eliminación de los sobre-embalajes, bolsas, monodosis, plásticos de un solo uso, etc.”

Por ende, piden su compromiso para “promover medidas para favorecer la reparación y la reutilización mediante la creación de actividades económicas de segunda mano, reparación de productos y aprovechamiento de los recursos con la participación de empresas de la Economía Social”.

A continuación el contenido íntegro del comunicado:

A los Partidos Políticos que concurren a las próximas elecciones Autonómicas y municipales en Madrid el 26 de mayo de 2019 y a la sociedad madrileña en general

La Alianza Incineradora de Valdemingómez No, engloba a más de 50 colectivos y asociaciones, entre los que destacamos, a escala estatal: Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de La Tierra. A escala regional: Federación Regional de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado Francisco Giner de los Ríos, Federación Regional de Asociaciones Vecinales (FRAVM), Comisiones Obreras de Madrid, Coordinadora anti privatización de la sanidad, La Garbancita Ecológica, Centro de Asesoría y Estudios Sociales (CAES) y No Macrovertedero Si Residuo 0. A escala local: Cooperativa Covibar de Rivas, Rivas Aire Limpio, Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Vallecas y la mayor parte de AMPAS y AAVV del distrito de Villa de Vallecas, municipio de Rivas y otros municipios y distritos del territorio directamente afectado por la incineradora en el sureste de Madrid.

Hacemos esta enumeración para mostrar la transversalidad de la Alianza: AMPAS, AAVV, sindicatos, ecologistas, cooperativas de consumidores, colectivos que defienden los DDHH, asociaciones de diferentes ámbitos y vecin@s.

La Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, anunció el 28 de junio de 2018 que el Consistorio llevará a cabo un cierre programado de la incineradora de Valdemingómez para eliminar esta técnica de tratamiento de residuos en el año 2025. Todo ello en el marco de la Estrategia de Residuos que acaba de aprobar el Gobierno Municipal de Madrid.

Recientemente (8 abril 2019) y a nuestra petición, mantuvimos con el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid una reunión con cuatro objetivos claros, Estrategia de residuos, Plan de Cierre, Seguimiento y nuevas mediciones, resultando lo siguiente:

1º. Sobre conocer de primera mano el momento de aprobación de la Estrategia de Residuos del Ayuntamiento de Madrid, fundamental para desarrollar el cierre de la incineradora y otras iniciativas para mejorar el tratamiento de residuos. Se nos informó que se estaba retrasando su aprobación porque la Comunidad dice que debe hacer una evaluación ambiental integrada, también es lenta la toma de decisiones interna del Ayuntamiento, pero que en cualquier caso la Junta de Gobierno de Ahora Madrid la aprobará en este mandato previsiblemente en la semana del 22 al 28 de abril de 2019.

2º. Sobre el plan de cierre, informó que los residuos están creciendo en Madrid, pero que sus objetivos se mantienen, tomando como referencia los residuos tratados en el año 2018. Que los objetivos de reducción y cierre se incluirían en el contrato, cuyo concurso se publicará a final de 2019, para sustituir al actual contrato.

3º. Se recogieron sin objeciones nuestras demandas de mejorar las mediciones de emisiones y ampliar las de inmisiones.

4º. No había inconveniente en crear una comisión de participación, para que podamos hacer seguimiento del plan de cierre y las mediciones.

5º. Se comprometieron con una nueva reunión antes de que cambie el gobierno municipal.

Nos parece un buen punto de partida y nos comprometemos a apoyar activamente las políticas que contribuyan a crear las condiciones para la reducción progresiva del volumen incinerado hasta su desaparición en los plazos establecidos El compromiso en defensa de la salud y el medio ambiente durante 3 legislaturas necesita, además de la colaboración ciudadana, del compromiso de los partidos integrantes de los sucesivos Gobiernos Municipales de Madrid.

Finalmente hoy (16 de mayo de 2019) ha sido aprobada la Estrategia de Residuos del Ayuntamiento de Madrid por su Junta de Gobierno. De esta forma se ha cumplido el primero de los compromisos adquiridos en la reunión de abril antes citada. Quedando a la espera del cumplimento de los siguientes puntos.

Ahora nos dirigimos a los partidos que concurren a las elecciones del 26 de mayo de 2019 en el Ayuntamiento de Madrid (de quien depende la Incineradora de Valdemingómez) y a sus grupos políticos en los distritos afectados. También nos dirigimos a los partidos que concurren a dichas elecciones municipales en todos los municipios afectados por la Incineradora (Rivas Vaciamadrid, Getafe y otros), como representantes de las personas afectadas.

Pedimos a los partidos que concurren a las elecciones municipales en Madrid que incluyan en su orientación política las medidas y mecanismos de participación social siguientes:

1.- Su compromiso con el cierre de la incineradora de Valdemingómez. La salud y la correcta gestión de residuos no debe ser es un tema de disputa partidaria. Madrid puede ser una ciudad modelo en lo que a gestión de residuos se refiere.

2.- Su disposición a contribuir a que la fecha de cierre de 2025 sea un objetivo alcanzable intentando, con la colaboración de tod@s, crear las condiciones para dicho cierre antes del fin de la próxima legislatura.

3.- Su compromiso con la mejora de las mediciones de emisiones e inmisiones de la incineradora. Así como en la participación de la Alianza en el plan de cierre, la orientación del nuevo contrato derivado de este plan y las nuevas mediciones.

4.- Compromiso efectivo con la recogida selectiva de la materia orgánica.

5.- Implantación de nuevas recogidas selectivas para textiles, voluminosos y aceites vegetales usados.

6.- La implantación de mejores sistemas de recogida selectiva como los sistemas de “depósito devolución retorno” que incentiven y conciencien al ciudadano, en supermercados y puntos estratégicos, que a la postre facilite la reutilización de envases y botellas de vidrio.

7.- Su apoyo a las medidas contempladas en toda la cadena de fabricación y distribución de productos que incentiven una progresiva eliminación de los sobre-embalajes, bolsas, monodosis, plásticos de un solo uso, etc. e incentivar la venta a granel y la fabricación de productos, envases y embalajes fácilmente reutilizables y -en el peor de los casos- reciclables.

8.- Promover medidas para favorecer la reparación y la reutilización mediante la creación de actividades económicas de segunda mano, reparación de productos y aprovechamiento de los recursos con la participación de empresas de la Economía Social.

Pedimos a los partidos que concurren a las elecciones de mayo de 2019, del resto de municipios afectados que incluyan en su orientación política:

1.-Medidas encaminadas a favorecer acciones por el cierre de la incineradora.

2.- Iniciativas de prevención y control de la salud, de información y sensibilización a las poblaciones afectadas.

3.- Políticas para mejorar la gestión de residuos en cada municipio favoreciendo una Política Regional de Tratamiento de Residuos que haga innecesaria la incineración en la Comunidad de Madrid.

Esperamos que este comunicado sea de su interés y atiendan nuestras propuestas. La Alianza Incineradora de Valdemingómez No nos ofrecemos a entrevistarnos con ustedes en caso de que lo deseen. Pueden ponerse en contacto con las personas que indicamos a continuación.

En Madrid, a 16 de mayo de 2019

Forman parte de la Alianza a fecha 16-12-18: Greenpeace, Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas, Afectadas por la Incineradora de Valdemingómez firmantes de la denuncia penal de 2015, Plataforma Aire limpio – Residuos Cero Madrid, Rivas Aire Limpio, Amigos de la Tierra, Centro de Asesoría y Estudios Sociales (CAES), La Garbancita Ecológica, Ecologistas en Acción Madrid, Asociación Vecinal de Valdebernardo AFUVEVA, Asociación Vecinal de Santa Eugenia La Colmena, AMPA Juan Gris, AMPA Ciudad de Valencia, Plataforma de Sanidad de Vallecas, AMPA IES – Villa de Vallecas, AMPA Quijote – Villa de Vallecas, AMPA Blas de Otero – Villa de Vallecas, CAS-Madrid, UGT – Madrid, AMPA Loyola de Palacio – Villa de Vallecas, AMPA Agustín Rodríguez Sahagún – Villa de Vallecas, AMPA Torrevilano – Villa de Vallecas, AMPA IES María Rodrigo – Villa de Vallecas, FAPA Giner de los Ríos, GRAMA, Jarama Vivo, Coopera&Composta, Asamblea 15M de Villa de Vallecas, Asociación Vecinal La Unión – Villa de Vallecas, AMPA Jarama – Rivas Vaciamadrid, Asociación vecinal de Valdebernardo La Concordia, Santa Eugenia se Mueve, Cooperativa COVIBAR, Asociación cultural COAC. Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”. AMPA del colegio Gredos San Diego las Suertes – Ensanche de Vallecas. CCOO de Madrid. Plataforma No Macrovertedero, Si Residuos 0. Asamblea Vecinal de Perales del Río-Getafe. Rivas Contaminación Cero. AMPA IES Las Lagunas -Rivas Vaciamadrid. AMPA IES Duque de Rivas – Rivas Vaciamadrid. Asociación de personas afectadas por Fibromiálgia – Rivas Vaciamadrid. AMPA José del Hierro – Rivas Vaciamadrid, Asociación vecinal de La Poveda – Arganda. AMPA IES Europa – Rivas Vaciamadrid. AMPA CEIP José Saramago – Rivas Vaciamadrid. XXI Solidario.