Más de 100 escolares ciegos se reúnen en Madrid en torno al deporte inclusivo

Alrededor de un centenar de escolares ciegos o con discapacidad visual grave, procedentes de distintos puntos de España, se han reunido este fin de semana en Madrid con el objetivo de compartir experiencias deportivas y fomentar su integración social a través del deporte, demostrando que esta práctica puede y debe ser para todos, también en las escuelas.

Ha sido durante el V Encuentro de Escuelas Deportivas de la ONCE, que inauguraron el pasado viernes Imelda Fernández, vicepresidenta del Consejo General de la ONCE; acompañada por Ana Isabel Ruiz, directora de Educación, Empleo y Braille de la ONCE; y Germán Moya, director del CRE de la ONCE en Madrid.

Al acto de inauguración asistieron también Luis Natalio Royo, delegado Territorial de la ONCE en Madrid; Teresa Rodríguez Peco, presidenta del Consejo Territorial; y David Olalla, vicepresidente 1º del Consejo Territorial de la ONCE en Madrid.

Las autoridades presenciaron la destreza, el esfuerzo y el afán de superación de los adolescentes en distintas disciplinas deportivas como el fútbol para ciegos o deficientes visuales, el goalball (deporte específico para ciegos inventado tras la Segunda Guerra Mundial) o el judo.

En dos jornadas, estos escolares de entre 10 y 15 años, han convivido y han competido para estrechar relaciones y fomentar la práctica deportiva entre las personas ciegas, una asignatura en ocasiones pendiente en los colegios.

La judoca paralímpica afiliada a la ONCE Marta Arce dirigió unas palabras de motivación a los escolares que han participado en este evento deportivo. De ellos, 18 son del ámbito del CRE Alicante, 22 del CRE Barcelona; 24 deportistas del CRE Madrid, 16 del CRE Pontevedra, y 23 deportistas del ámbito del CRE Sevilla, acompañados por sus entrenadores.

Calendario del V Encuentro de Escuelas Deportivas de la ONCE

Las actividades deportivas han sido fútbol sala, con cinco equipos inscritos; goalball infantil (cinco equipos); goalball juvenil, con otros cinco; judo, con 11 judocas; y ajedrez con 9 participantes.

Los encuentros de goalball y fútbol sala se celebraron en paralelo el sábado, desde las 09:30 horas a las 13:30 horas; y de 15:30 horas a 17:30 horas; y el domingo, de 09:00 horas a 12:00 horas. Al mismo tiempo, ha habido judo y ajedrez en diferentes lugares.

Además, se celebraron otras actividades, como un circuito de piscinas cubiertas con tobogán acuático en San Sebastián de los Reyes (sábado 18); una barbacoa y concierto en los jardines del centro (sábado 18 por la noche); o un taller de batería.

El V Encuentro de Escuelas Deportivas de la ONCE ha sido clausurado este domingo, 19 de mayo, a las 12:30 horas, en un acto que ha presidido el director general adjunto de Servicios Sociales de la ONCE, Andrés Ramos Vázquez; que ha estado acompañado por el presidente de la Federación Española de Deportes para Ciegos, Ángel Luis Gómez Blázquez; la vicepresidenta 2ª del Consejo Territorial de Madrid, Paloma Navarro, el director del CRE de Madrid, Germán Moya, y la secretaria general de la FEDC, Gemma León.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *