Madrid celebra este sábado el Día y la Noche de los Museos (Horarios y actividades aquí)

Este sábado, 18 de mayo, tiene lugar el ‘Día Internacional de los Museos’, y por este motivo, las pinacotecas y galerías en todo el mundo, amplían sus horarios para que se pueda disfrutar de sus colecciones, y en algunos casos ofrecen una programación especial. Además, este año coincide en fecha con la ‘Noche de los Museos’.

Desde 1977, el Consejo Internacional de Museos ICOM celebra cada año alrededor del 18 de mayo el ‘Día Internacional de los Museos’, cuyo objetivo no es otro que objetivo sensibilizar al público de la importancia de la labor que desempeñan estas instituciones que están al servicio de la sociedad y de su desarrollo.

Cada edición se elige un tema diferente, en esta ocasión ‘Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición’, que se centrará en los nuevos papeles que desempeñan los museos como actores activos en sus comunidades.

Estas instituciones se reinventan continuamente para adaptarse a los cambios, para ser más interactivos, permitiendo combinar la creatividad con el conocimiento, y donde los visitantes pueden co-crear, compartir e interactuar, a la vez que preservan sus funciones principales: recolección, conservación, comunicación, investigación, exhibición.

Diferentes museos de la región abren sus puertas de manera gratuita y ofrecen una programación especial para conmemorar esta fecha. Es el caso del Museo Reina Sofía que, además de permitir la entrada gratuita, podrás participar durante dos días en distintas actividades gratuitas y abiertas a diversos públicos como conciertos, visitas comentadas, ciclos de cine, o talleres.

También el Espacio Fundación Telefónica participa permitiéndote conocer una zona de acceso restringido, el almacén de peines, para ver obras de artistas tan importantes como Eduardo Chillida, Paul Delvaux o Luis Fernández.

Otros grandes museos como el del Prado, el Thyssen-Bornemisza o los dependientes del Ministerio de Cultura, también participarán en esta celebración. Además, de forma paralela se celebra la ‘Noche de los Museos’, que se celebra desde el año 2011, y las pinacotecas amplían su horario para facilitar el acceso.

Caixa Forum

Con motivo del Día Internacional de los Museos, el sábado 18 de mayo de 2019 CaixaForum abre hasta las 12 de la noche y ofrece una programación especial y gratuita.

Entrada gratuita a las exposiciones “Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre” y “Ópera. Pasión, poder y política”, desde las 10:00 horas hasta las 12 de la noche.

Fundación Espacio Telefónica

Con motivo del Día Internacional de los Museos el 18 de mayo, acércate al Espacio Fundación Telefónica ese fin de semana y descubre en una visita, y de forma exclusiva, una de las zonas de acceso restringido: el almacén de peines. Aquí, podrás ver obras de importantes artistas como Eduardo Chillida, Paul Delvaux o Luis Fernández, y conocerás detalles a los que no tiene acceso el público no profesional del medio.

Visitas al Espacio con acceso restringido al almacén de obra:

Mañanas: a las 12 h
Tardes: a las 18h
Solo se admitirán dos plazas por reserva
Plazas limitadas: Al estar restringido el acceso al almacén de obras el nº de participantes en cada visita se ha limitado a 10 personas
Es necesaria la inscripción previa a esta actividad a través del correo : educacion.espacio@fundaciontelefonica.com

Museo Reina Sofía

El Museo Reina Sofía participa junto a Radio 3 en la celebración y adelanta al viernes 17 las actividades que ha preparado, todas ellas de carácter gratuito. Por cuarto año consecutivo, Radio 3 retransmite en directo su programación especial desde el Museo.

A partir de las siete de la mañana y hasta las diez de la noche, el Patio Nouvel acogerá la emisión de la parrilla habitual, intercalando entrevistas con conciertos en directo de 48 artistas como Vetusta Morla, La Casa Azul, Amaia, Niño De Elche, Mikel Erentxun, Rocío Márquez, Javiera Mena, Zahara, Axolotes Mexicanos, The Crab Apples, Miqui Puig,  El Petit Del Cal Eril, Rusos Blancos, Annie B Sweet, Hidrogenesse, Silvia Perez Cruz, Josemi Carmona, Enriquito, Lorena Alvarez, Dinero, Los Bengalas, Mucho, Carolina Durante o El Kanka, entre otros muchos.

Desde las 21:00 y hasta las 24:00 horas, la música electrónica será la protagonista en el Jardín de Sabatini con las sesiones de Maria Taosa, Rodrigo Suarez, Laura Martínez, José Manuel Sebastián, Alex García y Carolina Alba.

La entrada será libre hasta completar aforo. La jornada se podrá seguir en directo en la emisión habitual de Radio 3, en la aplicación para móviles y tabletas o en Radio 3 HQ en la TDT. También se podrá ver en videostreaming en la web de la emisora.

Por otra parte y como continuación de la celebración, el sábado 18 el Museo abrirá sus puertas de forma gratuita, habiéndose organizado además una serie de visitas guiadas tanto a la Colección como a las exposiciones temporales para la ocasión.

Museo del Prado

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Museos, el Museo del Prado ofrece acceso gratuito durante toda esta jornada tanto a las exposiciones temporales como a la colección permanente.

Además, y con motivo de la exposición temporal “El Gabinete de descanso de Sus Majestades”, el Museo del Prado ha publicado en su página web, accesible desde dispositivos móviles y ordenadores, una innovadora forma de visitar la historia de la sala 39, a través de la reconstrucción de la sala en diferentes épocas históricas y un juego en Realidad Virtual.

El Día Internacional de los Museos se completa con un concierto, de acceso libre hasta completar aforo, que girará en torno a la exposición “Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia”, que abrirá al público el próximo día 28.

El Prado también se unirá a la Noche de los Museos, con la apertura de algunas de las salas que contienen las obras maestras de las colecciones de pintura española, flamenca e italiana, de 20.30 a 1h, permitiéndose el acceso hasta las 0.30 h.

Museo Thyssen

Con motivo del Día Internacional de los Museos, tanto la colección permanente como las exposiciones Obras maestras de Budapest y Rafael Moneo serán de acceso gratuito en el horario habitual de 10.00 a 19.00 horas.

El sábado 20, la Noche de los Museos, la colección permanente será gratis desde las 19.00 hasta las 1.00 horas.

Desde el día 18 y hasta el domingo 21, una instalación situada en el jardín del museo permitirá a los visitantes, gracias al patrocinio de Endesa, colaborador principal del 25 aniversario, “entrar” en algunos cuadros como Retrato de familia, de Frans Hals, el Joven caballero, de Carpaccio, El sueño, de Franz Marc, o Habitación de hotel, de Edward Hopper, y fotografiarse inmersos en ellos. Esas imágenes podrán luego compartirse con el hashtag #entrarenelcuadro

Museo Cerralbo

El Museo Cerralbo participa en el Día Internacional de los Museos abriendo su sede en horario habitual de visita de los sábados, de 9:30 a 15:00 y en horario extraordinario de 17:00 a 20:00, y siendo gratuito durante toda la jornada.

Museo del Romanticismo

El Museo del Romanticismo es gratuito durante el Día de los Museos y este año abrirá sus puertas hasta las 12 de la noche.

Un photocall romántico, juego de pistas y microteatro son algunas de las actividades propuestas para esta jornada tan especial. Además un grupo de retratistas nómadas se instalarán en el patio del museo para dibujar los retratos de los visitantes.

Museo Arqueológico Nacional

El Museo Arqueológico Nacional abre de manera gratuita toda la jornada y ofrece una apertura extraordinaria de 8 de la tarde a 12 de la noche. Este año nos invitan a conocer mejor la Hispania goda, y todo ello a través de la recreación histórica, la música, el teatro e incluso la caligrafía.

Museo del Traje

El Museo del Traje (CIPE) celebra el Día Internacional de los Museos abriendo el museo en horario extraordinario de 19:00 a 23:30 horas. La Noche recoge el testigo y la actividades han sido diseñadas con el color rosa como eje vertebrador. Habrá juegos de pistas, visitas comentadas, espectáculo circense y conciertos de música.

Museo Sorolla

El Museo Sorolla es gratis y abre de 9:30 a 20:00 horas.

Museo Antropológico

Totalmente gratis, hasta las 12 de la noche.

«Magic and Music Museum» Sábado 18 de mayo, a partir de las 20:00h. Para todos los públicos Con las actuaciones del mago Oliveiro Satisfecho, la bailarina de claqué Triny Kelly y la Dixie Cream Jazz Band.

Siguiendo la buena sintonía de la Noche de los Museos de los últimos años, protagonizada por espectáculos de cabaret y de circo que llenaron de alegría y diversión el museo, en esta edición nos pasamos a la magia, al claqué/tap dance y a la música dixie jazz.

Diferentes shows se alternan a lo largo de la velada para transportarnos a una noche al más puro estilo de las «varietés» de los años 20: el Magic Show en Clave de Ja del mago Oliveiro Satisfecho, que nos ofrece magia en clave de humor, en un espectáculo que mezcla rimas, cuentos, chistes y una buena dosis de improvisación y sorpresa; la música de la Dixie Cream Jazz Band, cuarteto acústico que vuelve al museo tras su éxito del verano pasado y cuyo repertorio incluye los temas más característicos que dieron origen al jazz en la Nueva Orleáns de principios del siglo XX junto a otros muy conocidos extraídos de musicales y películas; y un ingrediente extra que hará que la noche sea inolvidable: un toque de claqué en los pies de la bailarina Triny Kelly, artista multidisciplinar, cuyo estilo de baile es fiel al clásico de los años 30 y 40.

En definitiva, una gran fiesta con la que queremos celebrar esta noche en la que los museos abrimos de par en par nuestras puertas y, por supuesto, ¡divertirnos por todo lo alto! Así que, ya sabéis, apuntaos la fecha en el calendario y ¡no os perdáis este planazo!

Horario de las actuaciones:

20:30h. Primer espectáculo.

21:15h. Segundo espectáculo.

22:00h. Repetición del primer espectáculo.

22:45h. Repetición del segundo espectáculo.

El mago Oliveiro Satisfecho y la Dixie Cream Jazz Band amenizarán también la velada en el exterior del museo.

Espectáculo gratuito. Aforo limitado.

Casa Museo Lope de Vega

Con motivo del Día y Noche Internacional de los Museos el jardín de la Casa Museo Lope de Vega acogerá dos representaciones de “La Baltasara (de actriz barroca a santa anacoreta)”, con texto de Inma Chacón.

La acción nos lleva a una cueva donde La Baltasara, actriz de renombre en el Madrid barroco, rememora en un monólogo su vida y da cuenta de las razones que la llevaron a abandonar el escenario y alejarse definitivamente de la fama y la admiración de su público para vivir como ermitaña. Es la historia de una mujer que eligió ser libre.

Ya a mediados del siglo XVII Coello, de Rojas Zorrilla y Vélez de Guevara escribieron sobre la leyenda que se creo en torno a ella y hoy, de nuevo, su peripecia inspira esta pieza.

Fecha: sábado 18 de mayo a las 12:00 y a las 20:00 (duración: 60 min)

Museo del Ferrocarril de Madrid

La Jornada de Puertas Abiertas se inicia a las 10:00 horas y se prolongará hasta las 20:00 horas. En el punto de información y en la taquilla se efectuará la reserva para las diferentes actividades que la requieran.

  • “En las bibliotecas y archivos también se juega”, a cargo del equipo de la Biblioteca Ferroviaria y el Archivo Histórico Ferroviario. La sala de consulta se convertirá en una zona de juegos de mesa relacionados con el ferrocarril (de 10:00 a 12:00 h).
  •  Juego infantil de pistas “Estación Museo” (de 10:00 a 19:30 h).
  •  Visitas guiadas a vehículos de la exposición permanente, en colaboración con el equipo de voluntarios culturales del museo (CEATE). Se incluyen en las visitas el TER 597-010-8 (1965), la locomotora eléctrica trifásica nº 3 (1907) y la locomotora de vapor “Mikado”. (10:30 – 11:00 – 11:30 – 12:00 – 12:30 h).
  • Visitas guiadas “Descubriendo la estación”. Recorrido por el edificio de viajeros de la estación de Madrid-Delicias y por sus instalaciones anexas, finalizando con la nave almacén del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología – MUNCYT (11:00 – 12:30 – 16:30 – 18:00 h).
  • Talleres familiares “Destino Delicias” (11:00 – 12:00 – 13:00 – 17:00 – 18:00 h).
  • Viajes en el automotor 9121 “Zaragoza”, a cargo de la Asociación para la Restauración del Material Ferroviario – AREMAF). (de 11:00 a 14:00 h y de 16:00 a 19:00 h).
  • Apertura del enclavamiento hidráulico de Algodor (de 11:30 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 h).
  • Apertura del parque “Ferrocarril de las Delicias” del Círculo Madrileño Ferroviario (CIMAF), con circulaciones de trenes de jardín (de 11:30  a 14:00 h).
  • Presentación del libro El tren de Hervás, de José María Castellano (12:00 h, en la sala de consulta de la Biblioteca Ferroviaria y el Archivo Histórico Ferroviario).
  • Teatro familiar: “El tren de las nubes” (13:00 h). Tarifa especial: 2,00 € (venta anticipada en la taquilla del Museo).
  • “¡A todo Vapor!”: circulaciones de trenes de jardín remolcados por locomotoras de vapor en el parque “Ferrocarril de las Delicias” (de 17:30 h a 20:00 h).

Museo Nacional de Artes Decorativas

Entrada gratuita de 18:00 a 20:00 horas.

Museo de América

Entrada totalmente gratuita durante el horariod e apertura.

El Museo de América

Entrada totalmente gratuita durante el horariod e apertura.

Palacio Real

Entrada totalmente gratuita durante el horariod e apertura.

Monasterio de las Descalzas Reales

Entrada totalmente gratuita durante el horariod e apertura.

Real Monasterio de la Encarnación

Entrada totalmente gratuita durante el horariod e apertura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *