Los patinadores se vuelven a concentrar este viernes en Cibeles por un Madrid patinable y limpio

Este viernes, 17 de mayo, la madrileña plaza de Cibeles acogerá una nueva concentración de patinadores para reivindicar “un Madrid patinable” y la autorización del “Madrid Friday Night Skate”, una marcha mensual por la Capital.

Desde agosto del año 2017, los patinadores residentes en la ciudad de Madrid han puesto en marcha una iniciativa que ya es común en varias ciudades españolas y europeas, la Friday Night Skate.

La Friday Night Skate es una ruta en patines que recorre las calles de la ciudad todos los viernes por la tarde-noche. En los últimos años este evento ya se viene realizando en varias ciudades españolas como San Sebastián y Barcelona y, desde hace más de una década, en diferentes ciudades europeas como París, Berlín, Varsovia, Londres y Ámsterdam.

Las autoridades de estas ciudades permiten a los patinadores realizar su ruta cada viernes por la tarde. Son rutas organizadas por jóvenes patinadores que se encargan del buen desarrollo de las mismas y de velar por la seguridad de los participantes.

Los patinadores proponen poder realizar al menos una vez al mes su propia ruta, la Madrid Friday Night Skate, sin la necesidad de solicitar autorización y sin el temor a ser multados por ser demasiadas personas juntas en la vía.

Los patinadores madrileños también reclaman la inclusión de los patines en los ciclocarriles y las calles 30, además de mejoras y nuevas infraestructuras de práctica, incluyendo la limpieza de pistas y skateparks. Apoyan también la creación del Carril Bici en la Castellana, «el eje ciclista que favorecerá la movilidad tanto de ciclistas como de patinadores en los deplazamientos Norte-Sur de la ciudad».

«Tras el éxito de Madrid Central en cuestiones como la reducción del tráfico motorizado y la reducción de la contaminación, desde la APM, creemos que es hora de dar un paso más. Queremos fomentar el patinaje como medio de transporte y así, poner nuestro granito de arena para ayudar a frenar el cambio climático», inciden.

Pero para eso «necesitamos que la administración se comprometa a construir una amplia red de carriles bicis, ya que esto no sólo propiciaría el descenso de la contaminación, si no también supondría un ahorro de energía, y una mejora de la salud de los ciudadanos».

«Queremos también visibilizar los riesgos del cambio climático. Se trata de una responsabilidad de todos, y especialmente de aquellos que viviendo en la ciudad, permanecemos aparentemente ajenos a los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad y el medio natural, exponen los patinadores madrileños.

Por ello, este viernes, 17 de mayo, a partir de las 21:15 horas, la madrileña plaza de Cibeles acogerá una concentración de patinadores para reivindicar “un Madrid patinable” y la autorización del “Madrid Friday Night Skate”, una marcha mensual por la Capital. Posteriormente, harán un recorrido de 15 kilómetros en patines por las principales calles del centro de la capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *