Madrid acoge este fin de semana ‘100×100 MASCOTA’, la mayor feria del animal de compañía

  • La mayor Feria de España para los amantes de las mascotas acoge a 133 empresas y 85 protectoras y una amplia programación de actividades.
  • En IFEMA – Feria de Madrid, el 27 y 28 de abril.

IFEMA convoca la novena edición de 100×100 MASCOTA, la Feria del Animal de Compañía, que reunirá los días 27 y 28 de abril próximos, a 133 empresas y 85 protectoras –incluidas las firmas líderes de esta industria y las principales organizaciones e instituciones que promueven el bienestar y la tenencia responsable de mascotas-, y desarrollará de forma paralela a la exposición comercial una amplia programación de actividades.

Para ello, se han dispuesto los pabellones 5, 7 y 9 de la Feria de Madrid, con una superficie bruta total de 48.750 m2 (5.550 m2 más que en la pasada convocatoria). Con estos datos, el evento se confirma, una vez más, como la mayor Feria de España dedicada a los amantes de las mascotas.

Promovida por la Real Sociedad Canina de España, RSCE, la Feria cuenta con ARION, como patrocinador principal, así como con los patrocinios de ARTERO, BAYER, DYSON y MAPFRE.

Otras destacadas entidades que participan en 100×100 MASCOTA son la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía, AMVAC; el Colegio de Veterinarios de Madrid, COVAM; la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid, FAPAM; la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital; la Pasarela Madrid 100×100 Adopta, la Asociación Española de Criadores de Conejo Enano, AECCE; el Club Español de Conejos de Raza; la Asociación Española de Criadores de Cobayas de Raza, AECCOR; la Asociación Nacional de Cunicultura Familiar, ASNAC; el Mediterranean Cat Club, la Asociación AIDOG; Roncescan Perros de Ayuda; ProCan; Burrolandia; Sr. Perro, y Dog Friendly Traveler.

El público visitante de 100×100 MASCOTA 2019 tendrá oportunidad de conocer una amplia oferta, presentada por tiendas de productos y servicios para mascotas; centros de estética caninos; centros de recogida y protectoras; albergues y residencias de animales; criadores; formadores, centros de formación  y adiestradores; clubes; veterinarios; hospitales; transportistas; empresas de servicios; hoteles y casas rurales; granjas escuelas, y organismos e instituciones oficiales.

Sector en crecimiento

La nutrida presencia empresarial y asociativa y la novedosa oferta presente en el Salón, ponen de relieve el creciente peso que tiene en nuestro país la industria dedicada a los animales de compañía; así como la creciente sensibilidad en la sociedad española por el bienestar de nuestras mascotas y una tenencia responsable de las mismas.

Se estima, según AMVAC, que hay alrededor de 20 millones de mascotas en España. Dicha asociación anima a proporcionar a nuestras mascotas un adecuado tratamiento veterinario, ya que éste aumenta la vida de los perros un 4% y de los gatos un 10%. Por otro lado, la Asociación dibuja una radiografía positiva de un sector, el de las clínicas veterinarias, que encadenan su quinto año consecutivo de crecimiento, y cuyos ingresos totales se incrementaron, en 2018, en un 3,7%. Además, dos tercios de los centros veterinarios vieron aumentar sus ingresos el pasado ejercicio.

AMVAC, estará presente en la Feria con un equipo de veterinarios que realizará una revisión sanitaria de los gatos y perros que participen en el certamen. Otra de sus funciones principales será la supervisión de la formación de buen ciudadano canino, que realizan los perros particulares que visiten el Salón. Asimismo, en el stand que AMVAC comparte con el Colegio de Veterinarios, se habilitará una sección llamada Minivets, donde los más pequeños de la casa pueden vestirse como veterinarios y curar y vendar a peluches. También se facilitará un espacio donde los visitantes puedan resolver sus dudas sobre la salud de sus mascotas con veterinarios del grupo.

Atractiva programación de actividades

Junto a la exposición comercial, se desarrollará una atractiva agenda de actividades que harán las delicias de los amantes de las mascotas. Una edición más, la Real Sociedad Canina de España, RSCE, tendrá un protagonismo especial en esta programación, con la 91 Exposición Internacional Canina de Primavera – Latin Winner 2019; la Exposición Nacional Canina “Especial Razas Españolas” (el 28 de abril); diversas exposiciones y concursos monográficos de raza -el 27-; el XXIX Campeonato en España de Agility de la RSCE y la XI Copa en España de Obediencia de la RSCE.

Además del concurso de Agility, se establecerá una Zona de Inicio a esta práctica, donde los visitantes y sus perros podrán recibir consejos y practicar con la ayuda de profesionales en la materia. Hay que destacar también que ejemplares de la raza española Perros de Agua realizarán exhibiciones de buceo y nado, en la piscina que se habilitara por la RSCE en el Pabellón 5. Además, la RSCE ha previsto exposiciones de belleza y peluquería; desfiles de moda y accesorios; un Concurso de fotografía; talleres de salud y cuidado, y cursos y demostraciones de adiestramiento.

Por primera vez en España, el Mediterranean Cat Club presenta en 100×100 MASCOTA un ring de agilidad para gatos, en el que se podrá admirar la destreza de los mejores felinos. El Club celebrará una Exposición Internacional de World Cat Federation, a cargo del Club Felino Cantábrico, y otra Exposición de TICA, a cargo del Mediterranean Cat Club.

En estos espacios, se podrán ver dos sistemas de competición distintos, y conocer el mundo felino en este ámbito. En los concursos se presentarán diferentes razas, de las más conocidas a las más exóticas. Asimismo, el público podrá conocer las diferencias y el detalle de cada una de las razas presentes en el espacio del Club, como Toyger, Maine Coon Polydactyl, Persa, Bengal, British Shorthair, Scotish Fold, etc.

Dos de las asociaciones de criadores de conejos enanos más importantes de España como son AECCE y ASNAC, se unen de nuevo para participar en la IV y V Exposición Nacional de Conejos Enanos en 100×100 MASCOTA. Dichas exposiciones contarán con jueces de Gran Bretaña, altamente cualificados, que evaluarán los conejos y guiarán a los socios y criadores que participen. Algunas de las razas que se presentarán a los diferentes concursos serán: Teddy, Dwarf Lop, Mini Lop, Mini Lion Lop, Mini Lion Head y Netherland Dwarf. Durante las exposiciones se regalarán materiales a los niños.

Por su parte, AECCOR, Asociación Española de Criadores de Cobayas de Raza, contará con un recinto denominado “El Corralito”, donde se exhibirán cobayas de distintas razas, en un espacio de esparcimiento para ellas, para que los visitantes puedan observar como juegan, se relacionan e interactúan.

Asimismo, tendrán lugar numerosas exposiciones donde los socios participarán con sus propios ejemplares, los cuales serán juzgados por jueces expertos de distintos puntos de Europa. Tras la exposición se realizará la entrega de premios y escarapelas de los animales premiados.

El Salón también celebrará distintos concursos de mascotas y disfraces, donde puede participar cualquier visitante, inscribiendo a sus cobayas en la página web de AECCOR o en la propia exposición, donde se otorgará un premio a los ganadores.

Y para los más pequeños, habrá actividades como dibujos de cobayas para colorear, aprender sus características y diferenciar las razas existentes, así como juegos y actividades para aprender cuidados básicos y promover la tenencia responsable.

Entre las distintas entidades que tratan de sensibilizar contra el abandono de animales, destaca nuevamente la participación de la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid. Un año más, FAPAM, que promoverá la adopción de animales abandonados, sobre todo, de adultos –los más difíciles para encontrarles un nuevo hogar-, ya que según denuncian, sólo en la Comunidad de Madrid, se abandonan más de 10.000 animales, sobre todo, perros y gatos.

La Comunidad de Perros Solidarios patrocinada por DYSON y con la colaboración de Sr Perro y Dog Friendly traveler, convierte la convocatoria en la primera Feria por y para perros, pues el Salón abre sus puertas a los perros, de forma que los visitantes que quieran participar en las actividades previstas, podrán acudir con su mascota previo registro en www.comunidadperrossolidarios.com.

Además, como recuerdo especial para los asistentes que acudan con su mascota, DYSON hará en su stand (7G01) una foto de recuerdo del perro solidario del visitante con el fin de reconocer la solidaridad de nuestro mejor amigo. Se trata de una iniciativa apoyada por el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid. Al inscribir a un perro en esta comunidad, se contribuye al bienestar de otros perros.

Además, los «Veterinarios comprometidos» colaboran con muchas protectoras procedentes de 13 provincias, que participan en este evento a través de MADRID 100×100 ADOPTA PASARELA.

En el espacio de Veterinarios Comprometidos, se darán charlas, habrá juegos y concursos para los niños y los mayores, teatros, videos, regalos para todos los participantes y muchas actividades siempre enfocadas al cuidado y bienestar de las mascotas.

Finalmente, y al igual que el año pasado, el Colegio de Veterinarios y AMVAC facilitarán en su stand un espacio, donde los visitantes puedan resolver sus dudas sobre la salud de sus mascotas con veterinarios del grupo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *