El Teatro Español presenta la tercera edición del Torneo de Dramaturgia, un proyecto de LAZONA sobre una idea original de Jordi Casanovas para el Festival Temporada Alta con la colaboración de la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Tras el éxito obtenido en anteriores ediciones, las tablas de El Español repiten en calidad de cuadrilátero improvisado, donde se batirán en duelo dos textos inéditos y anónimos de cuarenta y cinco minutos leídos frente al público. Ocho autores se enfrentarán, de dos en dos, en un cuerpo a cuerpo en el que siempre gana la palabra. El ganador o ganadora de cada combate será elegido por el público, y tras las sucesivas eliminatorias solo hay lugar para un vencedor en la gran final.

Cada viernes a partir de hoy, 26 de abril, se celebrarán cuatro combates hasta llegar a la gran final, el último asalto, el 7 de junio, donde se conocerá al vencedor o la vencedora de esta tercera edición, que recibirá la Pluma de Oro.

El Torneo de Dramaturgia nace con el objetivo de visibilizar el trabajo de dramaturgas y dramaturgos, ofreciendo al público la oportunidad de participar activamente en el proceso y acortando así las distancias entre el escenario y el patio de butacas.

Y es que la participación del público es imprescindible: su voto decidirá qué textos llegan a la final. Los asistentes se convertirán en espectadores privilegiados por asistir a la primera lectura de textos de grandes autoras y autores con una clara vocación lúdica.

Los textos de ediciones anteriores muchas veces trascienden al ring: Ignacio del Moral, ganador de la I Edición con el texto La lástima acaba de estrenarlo ampliado bajo el título Espejo de víctima en el Centro Dramático Nacional. Asimismo, de la II Edición han sido Eva Redondo y Jan Vilanova los que han hecho lo propio con sus textos Le es fácil flotar (que será estrenada próximamente en el Teatro Kamikaze) y Oscuridad (estrenado en la Sala Intemperie de Madrid,) respectivamente.

Declaraciones de los participantes

AveLina Pérez: “En estos tiempos, cuando a los asesinatos se les llaman daños colaterales y a la emigración movilidad, el hecho de dar prioridad a las palabras, de atender a su significado, de valorar su poder, se convierte en un acto hermoso. Hermoso por pacífico y consciente. Quizás me esté poniendo muy seria cuando de lo que se trata es de jugar, es cierto. Pero para mí escribir es, justamente, esto: jugar en serio. Agradezco muchísimo la oportunidad de  participar en esta experiencia”.

Juana Escabias: “Soy Juana Escabias, dramaturga y directora de raza. Mi trayectoria ya la conocéis, tengo 35 piezas teatrales publicadas, mi obra ha sido editada, traducida y representada en numerosos países y está siendo estudiada en todo el mundo. Acabo de publicar una trilogía teatral en Ediciones Cátedra. En noviembre y diciembre de 2018 una de mis obras se exhibió en el Teatro Español y ahora regreso a esta casa cargada de entusiasmo para participar en el Tercer Torneo de Dramaturgia en el Teatro Español. Vivo el teatro apasionadamente, febrilmente, desenfrenadamente. Esta experiencia será para mí un honor y una alegría. Pongo en ella mucha ilusión, porque es algo innovador y extraordinario. Y estoy deseando que llegue el día de mi debut. Os animo a todos y todas a venir a animarnos con vuestro calor y vuestros aplausos. Nos vemos todos en el ring de combate del Teatro Español”.

Roberto Santiago: “He tenido la enorme suerte de asistir como espectador a las dos ediciones anteriores del Torneo de Dramaturgia en el Teatro Español. Solo puedo decir que he disfrutado, que he reído, que me he emocionado. Y que desde luego he celebrado (y he brindado con varios compañeros) por la existencia de un evento teatral en el que por fin se pone el foco en la escritura dramática, muchas veces el eslabón más frágil (y solitario) en la cadena de montaje de una función. Cuando recibí la llamada de Miguel Cuerdo, creo que tardé dos segundos en aceptar su propuesta y el desafío de formar parte de esta nueva edición. Espero de corazón que los espectadores de este año también celebren y disfruten con los ocho autores que hemos sido convocados en duelo a primera letra. Vamos a poner en el cuadrilátero lo mejor de nosotros, lo que mejor sabemos hacer (o tal vez lo único): convertir la palabra dicha en emoción.  ¡Larga vida al Torneo de Dramaturgia!”

Guillem Clua: “Soy Guillem Clua y estoy encantado de participar en el III Torneo de Dramaturgia del Teatro Español. No es la primera vez que me enfrento a este formato, ya que tuve el honor de estar en la primera edición del torneo catalán, que hace ya siete años que se celebra en el Festival Temporada Alta, con un texto del que salió una de mis comedias más exitosas: Smiley. En esta ocasión espero volver a vivir una experiencia excitante, divertida y de sana competición entre los autores y autoras que participamos. ¡Y que gane la mejor propuesta!”

Sergio Martínez Vila: “Para mí, lo más interesante de participar en el torneo de dramaturgia no tiene mucho que ver con la idea de torneo o de competición, sino con el hecho de escribir en el vacío, de ofrecer un ejercicio narrativo muy pautado (un solo acto, dos personajes, ausencia de indicadores de tiempo o espacio) que asemeja el resultado a un juego de equilibrismo. Espero que este desafío pueda hacer reflexionar y ofrezca, al mismo tiempo, ejemplos muy diversos de carpintería teatral”.

Pilar G. Almansa: “Soy Pilar G. Almansa, dramaturga y directora de teatro, y estoy encantada de participar en el III Torneo de Dramaturgia del Teatro Español. Este formato supone un auténtico desafío, por los condicionantes tan singulares que tenemos para construir la dramaturgia y su puesta en escena… Ya lo veréis. Pero, por encima de todo, formar parte de esto me parece una oportunidad para conocer el trabajo de mis compañeros de generación en un contexto muy divertido. Gracias a LAZONA por contar conmigo para esta edición, al público que viene a descubrir nuevos textos, mucho amor a todos los participantes y… ¡deseando ponerme los guantes de boxeo teatral!”

Víctor Sánchez Rodríguez: “Participar en el Torneo de Dramaturgia es una oportunidad para probar, para jugar, para investigar alrededor de la escritura teatral. Es también un reto, pues sólo se dispone de lo más básico para contar una historia: actores y palabras. Es un lujo, ya que cada año LAZONA pone a la disposición de los dramaturgos participantes a grandes intérpretes para trabajar en sus textos. Y, sobre todo, haber sido invitado al III Torneo de Dramaturgia es como haber sido invitado a una fiesta. Una fiesta del teatro en un momento dorado de nuestras letras y nuestros escenarios”.

Marilia Samper: “Soy Marilia Samper, directora de escena y dramaturga, que participará en el III Torneo de Dramaturgia del Teatro Español. Es un placer poder compartir mi trabajo junto al de otros magníficos autores y mi mayor deseo es que esta experiencia sirva para alentar al público a querer descubrir las nuevas voces de la dramaturgia, escuchar las historias que tenemos para contarles y a acompañarnos a llenar los escenarios de presente y de futuro”.

Esta experiencia, ideada por Jordi Casanovas, vuelve al Teatro Español una vez más de la mano de LAZONA y con la colaboración de la Fundación SGAE.