Reivindicar y visibilizar la historia y memoria de los barrios y sus gentes en la literatura. Ese es el leitmotiv de la cuarta edición de la Semana del libro de Usera, Memorias de las gentes y sus barrios, que ha sido posible gracias a la iniciativa de la Mesa de Cultura de Usera junto a otras mesas del Foro local, entidades y asociaciones del distrito, en concreto: Asociación de Mujeres Meseta de Orcasitas; Asociación Vecinal Cornisa; Asociación Vecinal Guetaria; Asociación Vecinal Moscardó; Asociación Vecinal San Fermín; Asociación Vecinal Zofío; Biblioteca José Hierro; C.E.P.A. Poblado de Orcasitas; Club Lectura Feminista de Usera; Dinamización deportiva Orcasitas; Espacio de Igualdad Berta Cáceres; IES Pradolongo; Juventud Antirracista de Usera y Arganzuela; Marx Madera; Mediación Intercultural de la Junta de Usera; Plataforma por la Enseñanza Pública de Usera y Plataforma Vecinal Usera Convive.

También ha colaborado en la programación Mirador Usera, el proyecto de innovación y proximidad de la Junta en el cual desde el año pasado el tejido social, espacios y centros culturales del distrito colaboran con Intermediae/Matadero Madrid para desarrollar la agenda cultural del distrito.

En concreto, Mirador ha apoyado a  la Mesa de Cultura para lanzar el paseo comentado titulado ‘Historias de extrarradio’ el viernes 26 a las 12h que recorrerá Zofío para relatar algunos sucesos ocurridos hace más de ochenta años en las mismas calles que pisamos todos los días. Hechos que, olvidados entre archivos y hemerotecas, vuelven a salir a luz para todo aquel que disfrute recorriendo el barrio.

El paseo será dirigido y comentado por ​​Héctor Melchor, un vecino de Usera que lleva tiempo investigando la historia del barrio recopilando datos y noticias de los diferentes archivos madrileños.

Mirador también ha colaborado en la actividad central de este año que será a las 13:30 horas en la explanada de la Junta Municipal de Usera y consistirá finalmente en la creación de una pieza sonora a cargo de Sabina Urraca.

La periodista y escritora afincada en Usera que ha ido tomando notas de distintas escenas y conversaciones que ha visto por la calle en estos últimos tiempos y ahora invita al espectador a armar una composición a partir de la observación colectiva del barrio.

Barrios interculturales y con protagonismo de mujeres

En cuanto a la diversidad del barrio, este año la literatura china tiene su hueco en la programación con la presentación de la novela Fangfang de Paloma Robles que versa sobre la inmigración de esta comunidad y su relación con las letras. La actividad contará además con la participación del Servicio de mediación de Usera que cuenta con traductoras.

Por supuesto, las mujeres, que protagonizaron la Semana del libro del año pasado, siguen teniendo un lugar destacado en esta semana, en esta ocasión con el pase de micro abierto del sábado a las 18:45 horas en el que participarán las integrantes del Club de lectura feminista del distrito.

También habrá ese día un monólogo sobre vivencias migratorias de mujeres a cargo de la actriz Rosalía Angel en la explanada de la Junta Municipal y Mirador Usera programará el cuentacuentos ’Historias mágicas de mujeres reales’ de la compañía Pandora Mirabilia en colaboración con la plataforma Usera Convive.

Entre las actividades que recorrerán cabe destacar por barrios: las lecturas en la plaza en el barrio de San Fermín, el intercambio de libros y otros objetos fantásticos en Poblado Dirigido de Orcasitas; la dramatización infantil y guiñol de Almendrales, la proyección del video ‘Memorias de los barrios de Usera’ en Moscardó y la programación de Marx Madera en Meseta de Orcasitas, con hasta siete actividades entre las que hay presentaciones de libros, recitales o encuentros con autores como Manuel Monereo.