El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha la cuarta campaña de mediación social y sensibilización sobre ocio nocturno responsable en la ciudad de Madrid, ‘Salimos sin molestar’.

Esta campaña comenzará el próximo 2 de mayo y continuará todos los jueves, viernes y sábados hasta el 25 de ese mes. Como en las campañas anteriores, se contará con un equipo compuesto por una mediadora técnica coordinadora y seis mediadores y mediadoras.

‘Salimos sin molestar’ pretende promover hábitos encaminados a minimizar el impacto del ocio nocturno, recurriendo a las “gatas y gatos” por ser animales relacionados con el silencio y el sigilo, y muy vinculados con Madrid. Está dirigida a los locales y sus usuarios y usuarias con el objetivo de conciliar el derecho al descanso de los residentes en las zonas afectadas con el ejercicio de la actividad empresarial y el disfrute del tiempo de ocio tanto de madrileños y madrileñas, como de turistas.

Puntos de información, mediadores sociales, guías prácticas sobre cómo luchar contra el ruido o consejos a través de las redes sociales forman parte de esta campaña. También habrá soportes informativos específicos para las puertas de los locales y el mobiliario de las terrazas.

Se han editado asimismo guías con consejos prácticos para luchar contra el ruido, con las que se quiere conseguir la colaboración y el compromiso de los empresarios de los locales de ocio. Las recomendaciones van dirigidas igualmente a los conductores y al público de estos establecimientos.

Las noches de los jueves, viernes y sábados, mediadores sociales recorrerán las zonas de ocio explicando la campaña al público que acude a estas áreas de entretenimiento en horario nocturno y a los profesionales de los establecimientos.

Se realizará una intervención de cinco horas (de 21 a 2 horas) en dos stands situados en dos puntos diferentes cada día, desde los que se harán unas breves encuestas de concienciación a usuarios y usuarias de ocio nocturno y visitas de sensibilización a los locales de la zona de ocio intervenida, realizando el reparto de los materiales de difusión y promoción a los usuarios y hosteleros.

Las acciones de sensibilización sobre el ruido comenzarán el 2 de mayo con la instalación de un estand en los bajos de Aurrerá y otro en los bajos de Galaxia; el 3 de mayo los puntos de información se situarán en la plaza de Santa Bárbara y Fernando VI-SGAE; el 4 de mayo en plaza de Juan Pujol y plaza de Carlos Cambronero; el 9 de mayo en Cardenal Cisneros entre las calles Olid y Alburquerque y en la plaza de Olavide; el 10 de mayo se colocarán dos estands en la calle Ponzano, uno esquina a Bretón de los Herreros y otro esquina a Santa Engracia, y el 11 de mayo habrá puntos informativos en la calle Bailén-las Vistillas, y en la plaza de la Paja con Cava Baja.

La tercera semana los puntos de información se situarán, el 16 de mayo, en las plazas de Chueca y Pedro Zerolo; el día 17 en la plaza de San Idelfonso y Corredera Alta de San Pablo esquina a Espíritu Santo, y el 18 en la plaza de Arturo Barea esquina Embajadores y en la calle Argumosa esquina Salitre. Y el último fin de semana habrá estands, el 23 de mayo, en las plazas de Santa Ana y del Ángel; el día 24 en la calle Orense esquina a General Perón y en la avenida de Brasil, 1, y el 25 de mayo, último día de la campaña, en la plaza del 2 de Mayo y en la plazuela de Antonio Vega.

La campaña se desarrolla principalmente en aquellas zonas declaradas Zona de Protección Acústica Especial –en esta ocasión en las ZPAE de barrio de Gaztambide, Centro y Azca-avenida de Brasil- por ser en ellas donde el ocio supone una mayor afección sobre el descanso de los vecinos. En estas zonas se ha puesto en marcha este programa de sensibilización ciudadana sobre los ruidos y los problemas vecinales provocados por el ocio nocturno. La campaña, además, se desarrollará en otras zonas donde el ruido del ocio suponga un problema para el vecindario.

Difusión en Centro

Además, en el distrito de Centro, siendo el que más actividad de ocio concentra, se ha reforzado la campaña a través de los soportes de publicidad exterior institucional del distrito y, con el apoyo del Equipo de Actuación Distrital, se llevarán a cabo acciones de concienciación sobre la importancia de respetar el descanso de los demás en las zonas de ocio nocturno.

‘Salimos sin molestar’ forma parte de las iniciativas municipales para combatir el ruido y promover un debate sobre la necesaria responsabilidad para poder disfrutar el ocio respetando el descanso de los demás.