Noticias » Madrid ciudad » La Tarjeta de Vecindad se extiende desde este lunes a 6 distritos y llegará a todo Madrid en 2 meses

La Tarjeta de Vecindad se extiende desde este lunes a 6 distritos y llegará a todo Madrid en 2 meses

Gacetín Madrid

Este documento responde a una iniciativa del PSOE y fue aprobada por el Pleno municipal en octubre del 2016 con los votos favorables de Ahora Madrid y PSOE.

La Tarjeta de Vecindad del Ayuntamiento de Madrid se extiende desde este lunes, 8 de abril, del distrito Centro a otros seis distritos, alcanzando San Blas-Canillejas, Tetuan, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Moncloa-Aravaca y Ciudad Lineal. Y está previsto que para junio de este año alcance a toda la ciudad de Madrid.

Además, según ha expuesto la propia alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que presentó oficialmente esta tarjeta en junio del año pasado, más de 300 personas se benefician ya de ella, que se puso en marcha «en pruebas» en el distrito Centro.

La tarjeta de vecindad busca ser un instrumento más para acreditar ante los jueces el arraigo en la ciudad, ya que acreditará la residencia de los migrantes al menos durante seis meses en la ciudad. Gracias a ella, y según datos del Ayuntamiento de Madrid, los poseedores pueden dar cursos, como el de cocina básica impartido a 12 alumnos el pasado mes de enero, y que ha conseguido que más del 75% de sus participantes encuentren empleo.

Durante cuatro meses, 400 horas de curso, han aprendido a elaborar alimentos, preparar y presentar trabajos culinarios sencillos, normas básicas de manipulación, preparación y conservación de alimentos.

Además, esta formación se ha completado con lingüística y matemáticas, prevención de riesgos laborales, atención al cliente, entre otras habilidades y capacidades para el empleo. El curso está diseñado para que obtengan la categoría de ayudante de cocina. La mayoría del alumnado es de Senegal, Blangadés y una de las alumnas de Costa de Marfil.

Para mayores de 18 años

La tarjeta de vecindad es un documento que “visibiliza la condición de vecina o vecino de la capital ya que permite mostrar de manera inmediata y fehaciente que esa persona está empadronada en la ciudad, obligación que tiene todo aquel que resida habitualmente en Madrid”.

Este documento podrá ser solicitado por las personas extranjeras mayores de 18 años que, aunque cuenten con documento identificativo en vigor, no pueden acreditar documentalmente su residencia habitual en la ciudad y que previamente se hayan empadronado en los lugares establecidos al efecto (Centros de Servicios Sociales, centros de recursos especializados municipales o  entidades avaladas por el Distrito o por la Red especializada). La tarjeta de vecindad estará asociada al domicilio en el que se encuentre empadronada la persona interesada.

Los titulares de la Tarjeta de Vecindad tendrán acceso, como el resto de la ciudadanía, a los servicios públicos municipales: servicios sociales, salud, cultura y deportes. En cualquier caso, este documento no sustituye al permiso de residencia o de trabajo ni reconoce situaciones que corresponden al Ministerio del Interior, ya que no identifica a la persona sino su condición de vecino de Madrid.

Asimismo, la tarjeta de vecindad, que es gratuita, no otorga derechos preferentes a sus titulares por lo que el acceso a los servicios municipales se hará en las mismas condiciones que el resto de vecinos. Además, este documento no da acceso a ningún servicio distinto de los que presta el Ayuntamiento de Madrid.

Solicitudes

La tarjeta de vecindad puede ser solicitada presencialmente en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid del Distrito Centro o por cita previa al teléfono 010 (915298210 si llama desde fuera de Madrid).

Una vez que se obtenga la cita, en las oficinas del padrón se comprobará la documentación de identificación requerida y se tomará una fotografía al solicitante a través de una webcam. Después se le entregará la tarjeta de vecindad en el acto.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.