Con el lema “Es tiempo de simulación: Question Everything”, se está desarrollando en la Universidad Europea de Madrid, en Villaviciosa de Odón, el 7º Congreso de la Sociedad Española de Simulación y Seguridad del Paciente, un ambiente de intercambio y reflexión sobre la aplicación de la simulación tanto en el ámbito docente como en el asistencial, y en el que se está reflexionando sobre la importancia de la educación interpretación y la seguridad del paciente y la simulación como herramienta pedagógica.

El servicio de emergencias SAMUR-Protección Civil ha sido invitado a participar en este encuentro. Así, el jefe de la División de Procedimientos Especiales, Juan José Giménez Mediavilla; otro responsable de esta división, Esteban García-Martín; y el enfermero de Emergencias Extrahospitalarias de este servicio municipal, Francisco Javier Acebedo Esteban, participaron en la jornada de ayer.

Un equipo de SAMUR-Protección Civil participó, junto a un equipo de Bomberos de Villaviciosa de Odón, en un simulacro de incendio en un taller de cerámica en el que había diversas personas. En otra habitación contigua, profesionales de primeros auxilios, enfermería, medicina y ponentes del congreso seguían de cerca el simulacro y cómo se realizaban las maniobras de rescate y atención a las víctimas.

Al fin del simulacro, que duró unos 40 minutos, estas personas pudieron realizar preguntas y consultar dudas sobre los diversos procedimientos que habían contemplado.

SAMUR-Protección Civil participa de forma habitual en este tipo de encuentros que tienen como objetivo el encuentro entre profesionales del ámbito académico y asistencial, y favorecer el intercambio de buenas prácticas en materia de simulación médica.