Noticias » Distritos » Carabanchel » El PSOE de Carabanchel califica de «muy deficiente» las políticas de empleo del Ayuntamiento en el Distrito

El PSOE de Carabanchel califica de «muy deficiente» las políticas de empleo del Ayuntamiento en el Distrito

Gacetín Madrid

La Junta Municipal del distrito madrileño de Carabanchel celebró este jueves, 4 de abril, su última sesión ordinaria de la legislatura, durante el cual el Grupo Municipal Socialista (PSOE) preguntó a su concejala-presidenta, Esther Gómez, por el grado de cumplimiento de las políticas de empleo en el Distrito.

El vocal vecino socialista David Calvo expuso que “en Carabanchel, a día de hoy, hay 16.332 desempleados, de los cuales 9.998 no tienen ningún tipo de prestación. Es el principal problema del Distrito. Pero no hay que mirarlo como una cifra, sino que cada uno de ellos tiene nombre y apellidos, y un drama personal, son María, Juan, Alfredo, Ahmed, Jennifer…».

Para Calvo «es obligación de las Administraciones Públicas poner todo de su parte para darles una solución a través de políticas activas de empleo. Hay cuatro Directivas Europeas en el marco de la Estrategia Europa 2020 que obligan a la administración local a desarrollar políticas activas de empleo a nivel local, las cuales este Gobierno Municipal incumple».

Igualmente el artículo 4 de la Ley de Empleo habla de la dimensión local de las políticas activas de empleo, «pero parece que no va con este gobierno municipal, al igual que la Estrategia Española de Activación de Empleo y los Planes Anuales de Políticas de empleo les compelen a desarrollar una labor, pero este gobierno incumple con sus obligaciones en materia de empleo», denunció el vocal socialista.

Calvo añadió que «ya en el año 2016 propusimos al Pleno de esta Junta Municipal, y fue aprobado, al desarrollo de un plan urgente para la dinamización del parque empresarial de Carabanchel con la consecuente creación de empleo, pero ha llovido desde entonces y el gobierno municipal sigue sin cumplirlo».

En marzo de 2018 fue aprobada por el Pleno de esta Junta Municipal, a propuesta del PSOE, la creación de un plan estratégico de activación para el empleo en Carabanchel que «generase empleo estable, digno y equitativo», que incluía:

1. Creación de una agencia de zona propia de la Agencia para el empleo para Carabanchel, diferenciada de la que hay conjunta con el Distrito de Latina en calle Alhambra 89.

2. Creación de un Centro de Formación de la Agencia para el Empleo en Carabanchel.

3. Coordinación con los Institutos que imparten Formación profesional reglada de Carabanchel y la Agencia para el Empleo, de un plan de Formación Profesional para el Empleo en el marco de las políticas activas de empleo y de formación DUAL.

4. Establecimiento de un canal de comunicación con las dos Oficinas de Empleo en el Distrito que permita facilitar un sistema de detección temprana en la prospección de necesidades laborales en el tejido productivo. Y Gestión conjunta y coordinada de acciones formativas en el marco de las necesidades de los demandantes de empleo del Distrito, con especial atención a la realización de:
-Programas de inserción laboral para personas desempleadas de larga duración que hayan agotado las prestaciones por desempleo.
-Programa de recualificación profesional de desempleados.
-Complementar los itinerarios personalizados de inserción laboral.
-Adecuación de los Cursos de formación Agencia para el Empleo a las necesidades de las y los demandantes de empleo del distrito en próximas convocatorias.

5. Instar al SEPE a la agilización de la concesión de la cita para la tramitación de prestaciones por desempleo en Carabanchel.

6. Ampliación de plazas para proyectos en el Vivero de empresas de Carabanchel.

7. Ampliación de plazas en el Itinerario Madrid Empleo Joven para jóvenes inscritos en el fichero de garantía juvenil

«Les dimos el trabajo hecho con lo que tenían que hacer en materia de políticas activas de empleo, especialmente, no es normal que Carabanchel con casi diecisiete mil parados no tenga una Agencia de Zona de la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid y, por ejemplo si la tenga el Distrito de Retiro con menso de cuatro mil parados», expuso el socialista.

Calvo continuó su relato exponiendo que «en cctubre de 2018 preguntamos en pleno cuando tenía previsto la concejala la puesta en marcha de este Plan de Empleo, y su respuesta fue simplemente que no lo iban a hacer, en una clara dejadez de funciones, y sobretodo, sin importarle los desempleados del Distrito ni la Democracia al negarse a poner en marcha un Plan aprobado por el Pleno de la Junta Municipal del Distrito».

«Como este Gobierno municipal no cumple, otras entidades tiene que desarrollar la labor a ellos encomendada, como es el caso de la entidad Carabanchel Circuito empleo, que se dedicaba a la las labores de orientación e intermediación laboral que la agencia para el empleo no realiza en Carabanchel. El 1 de junio de 2018 tuvo que cerrar, siendo un proyecto apoyado por el Ayuntamiento a través de la Agencia para el Empleo, preguntamos a la Concejala por este cierre y nos respondió que simplemente se había acabado la subvención, sin preocuparse lo más mínimo por la labor realizada y que se iba a quedar sin realizar», incidió.

«En diciembre de 2018 fue aprobado por unanimidad de los grupos municipales de la Junta, la propuesta del PSOE de dar una mayor dotación de los servicios proporcionados por el Vivero de Empresas de Carabanchel, a día de hoy no tiene este Gobierno municipal ninguna intención de llevarla a cabo, y teniendo en cuenta que en Carabanchel hay 4328 personas desempleadas que demandan el autoempleo, el Vivero de Empresas de Carabanchel en los 4 años de legislatura sólo ha dado solución a 17 personas. No es para estar orgulloso», denunció.

«Son innumerables los incumplimientos del Gobierno de Ahora Madrid en materia de empleo en Carabanchel. Simplemente el empleo digno, de calidad y equitativo, y luchar contra el desempleo, no es que no esté entre sus prioridades, es que no está ni en su agenda política», añadió el socialista.

«Siendo el último Pleno de la legislatura en materia de empleo, si tenemos que evaluar la labor realizada por el Gobierno Municipal de Ahora Madrid tiene claramente una calificación de muy deficiente, no llegan ni al suspenso», concluyó David Calvo en su intervención

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.