“Me resulta curioso y preocupante que los ayuntamientos no tengamos competencias específicas en materia de inmigración. Pero me gusta decir que el Ayuntamiento de Madrid no tiene competencias pero sí tiene incumbencias, es decir, de una manera tácita, sí debemos tener algunas competencias. Si un alcalde tiene que cuidar el bienestar de todos los habitantes de la ciudad de Madrid, pues yo como alcaldesa lo tengo que hacer, independientemente de si esas personas tienen o no papeles”.

Eran palabras de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en un diálogo en el que ha participado esta mañana junto a la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, y moderado por la periodista y codirectora del diario Público, Virginia Pérez Marín.

El diálogo forma parte del encuentro ‘Pacto Mundial sobre Migraciones y sus oportunidades para Iberoamérica’, que se está desarrollando en la ciudad de Madrid, organizado por la Secretaría General Iberoamericana. Durante la jornada de hoy se ha debatido sobre las oportunidades y retos de este acuerdo, adoptado en diciembre en Marrakech por más de 150 países, tras 18 meses de negociaciones.

“Todos queremos una migración segura, ordenada, pero me pregunto ¿quién empieza, los estados, las grandes organizaciones internacionales, los estados de recepción? Yo creo que tenemos que estar en esa ordenación todas las organizaciones que estamos implicadas”, ha señalado Carmena, que ha hecho hincapié Carmena, desde la reunión en Marrakech, en la necesidad de respaldar el punto 23 del Pacto, que versa sobre el fortalecimiento de la cooperación internacional y las alianzas mundiales para la migración segura, ordenada y regular.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha indicado que “desde el punto de vista iberoamericano, España ha sido un país que ha recibido, ha incorporado y ha incluido al inmigrante de una forma excepcional. Entonces ¿por qué no nos basamos en estas experiencias positivas de acogimiento de la migración del otro lado del Atlántico? Son experiencias positivas, constructivas, bien hechas, pues se han hecho con orden, con sensibilidad. Y cuando las cosas se hacen así, mediante la solidaridad y la cooperación, dan como resultado un impacto positivo para el desarrollo de todas estas personas y de los países de acogimiento”.

De forma previa al debate, Carmena y Grynspan ha ratificado el Protocolo General de Colaboración que el Ayuntamiento de Madrid y la Secretaría General Iberoamericana firmaron en 2007 y por el que en estos 12 años han llevado numerosas acciones tales como el fomento y proyección internacional de la ciudad de Madrid en el ámbito iberoamericano así como el fortalecimiento de la visibilización de la SEGIB y de la Conferencia Iberoamericana en la ciudad de Madrid.

Tarjeta de Vecindad y convenios entre ciudades

Carmena también ha reclamado el desarrollo de todos los mecanismos de cooperación entre el Gobierno central, las comunidades autónomas y el Ejecutivo municipal, para atender el derecho a la vecindad de quienes viven en las ciudades.

En este sentido, la alcaldesa de Madrid se ha referido a la Tarjeta de Vecindad, una experiencia piloto que puso en marcha el Ayuntamiento de Madrid en 2018, y ha señalado que ya se han entregado 303 tarjetas.

“Muchas de estas personas –ha explicado la alcaldesa- ya tienen contrato de trabajo. La Tarjeta de Vecindad nos está permitiendo conocer exactamente el perfil de estas personas, cuáles son sus necesidades, y poder empezar a hacer convenios con otras ciudades que son emisoras de emigración, y poder estrechar las relaciones ciudad a ciudad”.

Junto con Carmena y Grynspan han estado presentes en este encuentro el diplomático mexicano y uno de los negociadores del acuerdo, Fernando de la Mora; el representante de la Oficina en Europa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ignacio Corlazzoli Hughes; el asesor regional principal para las Américas de la Oficina del Director General de la Organización Internacional para la Migración (OIM), Alejandro Guidi, y la secretaria general de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Inmaculada Zamora.

Actualmente se contabilizan más de 258 millones de migrantes que viven en otro país distinto al de su nacimiento y, desde el año 2002, han fallecido 60.000 personas en sus migraciones hacia otros países. Sin embargo, se quiere seguir luchando para que estas muertes se dejen de suceder, dado que se espera que las migraciones aumenten con el paso de los años, como resultado de factores como el crecimiento de la población, un auge de la desigualdad, los desequilibrios demográficos y el cambio climático.