Se constituye en Madrid una plataforma en defensa de los derechos de las empleadas del hogar

Durante este fin de semana se ha constituido en Madrid una plataforma en defensa de los derechos de las personas empleadas del hogar, con el objeto de luchar por «unas condiciones de trabajo dignas y un salario justo».

La plataforma está conformada por diferentes colectivos de trabajadoras del hogar y cuidados, entidades sociales y sindicatos, quienes pretenden un reconocimiento de este sector.

La presentación de este nuevo espacio de lucha ha tenido lugar en Madrid y durante la misma, su portavoz Natalia Slepoy ha señalado «la necesidad de luchar por unos derechos laborales en un sector muy precarizado y con unas altas tasas de desprotección laboral». En este sentido, Slepoy ha explicado que más de un tercio de las trabajadoras del hogar no están cotizando a la Seguridad Social. «Y este es un hecho que supone que casi 200.000 mujeres sobrevivan en la llamada economía sumergida”.

En cuanto a la vertiente de los cuidados, desde esta plataforma resaltan que este tipo de trabajo «está también muy invisibilizado, ejerciéndolo mayoritariamente mujeres y teniendo un alto porcentaje de migrantes obligadas a vivir en la exclusión y casi sin derechos».

La plataforma ha anunciado que desarrollará más actos durante las próximas semanas, y han realizado un llamamiento a la clase política para que «se posicione ante la situación discriminatoria que padecen las empleadas del hogar en el Estado español».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *