Renfe inicia la compra de 211 trenes de Cercanías de gran capacidad por 2.270 millones de euros

  • El objetivo es renovar el parque de material rodante para maximizar la capacidad de transporte en los grandes núcleos de Cercanías altamente saturados.
  • La licitación incluye la opción de adquisición de hasta 120 trenes adicionales.

El Consejo de Administración de Renfe Operadora ha aprobado la licitación de compra de 211 trenes de gran capacidad destinados a los grandes núcleos de Cercanías, por un importe de 2.270,5 millones de euros.

En total, incluyendo la adquisición de piezas de parque, el mantenimiento de primer nivel de parte de los trenes adquiridos durante 15 años, así como el utillaje y el almacén inicial necesarios para dicho mantenimiento, la licitación asciende a 2.726,6 millones de euros. El mantenimiento de primer nivel se realizará a través de una sociedad mixta con Renfe Fabricación y Mantenimiento.

El objetivo de esta operación es renovar el parque de material rodante para maximizar la capacidad de transporte en los grandes núcleos de Cercanías altamente saturados en puntos críticos. Para ello, se adquirirán trenes de, al menos, 900 plazas (en el caso de los de 100 metros), lo que supone un incremento del 20% de la capacidad sobre la flota actual de trenes Civia.

Del total de 211 trenes, 176 tendrán una longitud de 100 metros (lote 1) y otros 35 alcanzarán los 200 metros (lote 2), ambas modalidades con opción a crecer en sus longitudes en caso necesario.

Nuevos trenes accesibles y con wifi a bordo

Los nuevos trenes de Cercanías dispondrán de los últimos avances en materia de accesibilidad y confort a bordo, acceso a personas con movilidad reducida, con áreas para bicicletas y carritos infantiles, así como wifi de cortesía para los viajeros.

Opción de adquisición de trenes adicionales y su mantenimiento

La licitación incluye la opción de adquisición de hasta 120 trenes adicionales también en dos lotes (96 de 100 metros y 24 de 200 m) y su mantenimiento por un periodo coincidente con los trenes adquiridos en firme.

Cercanías Madrid alcanza el máximo histórico con 256 millones de viajeros, un 6% más que el año anterior

Renfe Cercanías Madrid alcanzó en 2018 un máximo histórico al transportar 256 millones de viajeros, un 6% más que el año anterior. El núcleo de Madrid, con 496.125 circulaciones, mantuvo los índices de puntualidad en el 96%, un dato superior al de algunos de los servicios de cercanías de las principales ciudades europeas.

Estas cifras superan las del año 2006, cuando Cercanías Madrid movió a 255,8 millones de viajeros, justo antes de la crisis. En general, los trenes de Cercanías y Media Distancia de Renfe, los considerados servicios públicos, han mejorado su demanda un 4,1%, con 474 millones el año pasado.

En 2018 se redujeron el número de incidencias más reseñables un 9,2%. De las más de 496.000 circulaciones sólo el 4,1% registraron más de 3 minutos de retraso, que es el tiempo a partir del cual se considera que un tren es impuntual.

La puntualidad se mantuvo con unos estándares superiores a los de los principales núcleos de cercanías de Europa. De hecho, los servicios de tren de proximidad de París registran el 86% (según datos del Observatorio de la Movilidad de Île-de-France y recogidos por ‘Le Parisien’), o las cercanías de Londres, por debajo del 92% (datos publicados en ‘Financial Times’).

Cercanías Madrid contará con nuevos trenes de gran capacidad tras la reciente licitación por parte de Renfe para los principales núcleos de Cercanías. El servicio al cliente se ha reforzado con la venta de billetes en el móvil, la información a través del sistema de avisos en Twitter, la información sobre accesibilidad del servicio a través de la App o la puesta en marcha de un nuevo punto de objetos perdidos en Nuevos Ministerios.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *