Noticias » Distritos » Vicálvaro » Vicálvaro celebra este viernes una jornada centrada en las mujeres y el deporte

Vicálvaro celebra este viernes una jornada centrada en las mujeres y el deporte

Gacetín Madrid

Si Margot Moles y Faustina Valladolid levantaran la cabeza, probablemente se alegrarían de lo que está ocurriendo en el mundo del deporte. Los estadios de fútbol se llenan hasta la bandera para ver partidos de equipos femeninos, las mujeres avanzan en muchas disciplinas y además reclaman su derecho a ser también árbitras, directoras de clubes, responsables de federaciones deportivas.

Si Moles y Valladolid pudieran asomarse a la actualidad, descubrirían que en el mismo distrito donde se ha reivindicado la memoria de ambas deportistas, Vicálvaro, se celebra ahora una jornada centrada en las mujeres y el deporte.

Será este viernes, 29 de marzo, y tendrá lugar en el Centro Cultural Valdebernardo. ‘Madrid, deporte con nombre de mujer’ está organizada por la Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional (AMDP) y la Junta del distrito de Vicálvaro.

Durante la jornada habrá oportunidad de que mujeres que practican deporte de manera profesional y otras que se dedican a la gestión deportiva compartan sus experiencias, los desafíos a que se enfrentan, los progresos que van percibiendo.

En la misma mesa de debate se sentarán grandes figuras del panorama deportivo como Laura del Río, delantera del Madrid CFF; Patricia García Calderaro, jugadora de pádel; Pilar Calvo, campeona de España de tiro olímpico; Rocío Sánchez, gran promesa del kárate español; y Alicia Sanz, medallista en natación artística y actualmente jueza.

Les seguirán mujeres al frente de instituciones deportivas. En esta ocasión, la ponencia estará protagonizada por Carolina de Pando, presidenta de Club Bahía Cádiz y directora de Mujer y Deporte de la Real Federación Española de Esgrima; Mar Mas, Presidenta de la Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional; y Erkuden Almagro, presidenta de Bizikume y Women in Bike de la Real Federación Española de Ciclismo.

Contra la violencia sexual en el deporte

Al término de la jornada se impartirá además un taller práctico para la prevención de delitos sexuales en el ámbito deportivo. Esta actividad correrá a cargo de una abogada y criminóloga.

Una deuda con las primeras

Desde Vicálvaro se quiere contribuir a saldar una deuda con las mujeres en el deporte, desde las pioneras hasta la actualidad. Por ello el año pasado dos instalaciones deportivas de ese distrito se convirtieron en las primeras con nombres de mujeres.

Margot Moles fue campeona de España de esquí, plusmarquista mundial de lanzamiento de martillo, campeona de España de peso y disco y campeona de España de hockey tres años consecutivos. Una auténtica campeona que muchos consideran la deportista más completa del siglo XX. Durante la Guerra Civil colaboró con la formación física de milicianos republicanos y a la que el régimen franquista prohibió después el deporte. Tuvo que dedicarse a bordar para ganarse la vida.

Faustina Valladolid practicó el ciclismo y recogió varios premios hasta que el franquismo desaconsejó esa práctica deportiva para las mujeres.

Ambas dan nombre a polideportivos de Vicálvaro por decisión del Pleno del distrito y ambas serán recordadas durante la jornada por Ignacio Ramos, su biógrafo. Porque las calles de Vicálvaro, como el deporte, también tienen nombres de mujeres.

Programa

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.