Noticias » Madrid ciudad » Médicos del Mundo celebra este lunes en Madrid una jornada sobre migraciones y derechos humanos

Médicos del Mundo celebra este lunes en Madrid una jornada sobre migraciones y derechos humanos

Gacetín Madrid

Médicos del Mundo celebrará en el CaixaFórum este lunes, 18 de marzo, la jornada “La invención de la frontera: migraciones, migrantes y DDHH”, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

En el contexto actual de auge de los populismos de extrema derecha, la inmigración se ha convertido, una vez más, en el instrumento para articular discursos de odio que encuentran su altavoz en medios de comunicación y redes sociales.

Según indican desde Médicos del Mundo, «los sujetos en movimiento van encontrando en su periplo diferentes tipos de fronteras que atraviesan y articulan su experiencia (fronteras físicas, administrativas, retóricas, políticas…) que responden a intereses concretos y que construyen discursos e ideas hegemónicas en las que la inmigración se constituye como una amenaza a la seguridad y el orden social».

«Seguridad, muro, control de fronteras, crisis migratoria, son términos que copan las narrativas políticas y el abordaje de los fenómenos migratorios, creando una imagen plana y uniforme de estos contribuyendo a formar estigmas, clichés y estereotipos en torno a la figura de las personas migrantes. Lo que responde a una estrategia clara, la construcción de un determinado sujeto migrante que permita justificar la vulneración de sus derechos», exponen.

En lo que se refiere al derecho a la salud «es recurrente que cuando el tema de la inmigración pasa a ocupar un papel protagonista en el debate surjan los mensajes sobre el supuesto abuso sanitario de la población inmigrante y sobre la necesidad de limitar su acceso a los servicios sanitarios en aras de una mejor gestión económica».

Desde Médicos del Mundo presentan la jornada “La invención de la frontera: migraciones, migrantes y DDHH”, que tendrá lugar en ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial en el marco del programa “Personas que se mueven: fronteras, migraciones y DDHH”.Se desarrollará a partir de las 09:00 horas en el CaixaFórum Madrid.

En esta jornada buscan analizar qué dimensiones adquiere el derecho a la salud dentro de los fenómenos migratorios, qué papel juegan los estereotipos, las fake news y los discursos de odio como agentes en la articulación de fronteras físicas, culturales, simbólicas y administrativas, y de qué manera las personas migrantes se enfrentan a los diferentes escenarios que se les plantean.

Programa completo

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.