Miss Caffeína, The Hellacopters, KRS One… ‘Festimad’ celebrará su 26º edición con más de 120 grupos

  • De Escandinavia a la Patagonia, pasando por el Manzanares, visitando la Unión y cruzando la Europa insular y continental, la biodiversidad musical vuelve a ser la divisa del Festimad. Cien maneras de estar y una de ser.
  • Miss Caffeína, The Hellacopters, Backyard Babies, Fontaines DC, KRS One, Auténticos Decadentes, Aurora and The Betrayers o Jorge Pardo, en un cartel que vuelve a desmarcarse del resto.
  • Festimad 2019 son 68 conciertos de más de 120 grupos en 35 espacios de la Comunidad de Madrid para 20.000 espectadores.

Los de Festimad se las han vuelto a ingeniar para seleccionar una programación contrapesada que incluya, en sus justas medidas, lo que está y lo por venir, el riesgo y lo conocido, la juventud y la experiencia, el rock y el pop, el folklore y la electrónica, el ruido y la melodía. Festimad es Biodiversidad Musical. Será del 24 de abril al 11 de mayo.

Destaca la vuelta de dos pesos pesados de la escena metalera escandinava: The Hellacopters y Backyard Babies. Como gran órdago de este año, los dublineses Fontaines DC. irrumpen como un ciclón con su punk surrealista y deconstruido.

Ya plenamente asentados, Miss Caffeina repiten en Festimad, con nuevo disco en el zurrón y ejemplo paradigmático de lo productivo de aunar independencia y comercialidad. Y como prueba de que sumar pasado y vanguardia añade valor añadido, Aurora & The Betrayers siguen firmemente instalados en la parte alta de la tabla del soul funk facturado en España.

La defensa de la cultura urbana corre este año por cuenta de uno de sus más importantes representantes, el neoyorquino KRS One. Y para reivindicar las bondades del mestizaje, pocos exponentes más apropiados que los argentinos Auténticos Decadentes.

Se mantienen clásicas secciones como el Festimad Generador en la Universidad Carlos III en Leganés (con tres promesas de nuestra escena rockera como Eva Ryjlen, Salto y Fractal, apadrinando a artistas locales). La exuberante selección de mujeres músicas que integran el ciclo Juego de Damas serian por si solas un festival con Mezcla Woman Metal Fest, como éxtasis decibélico.

El Kriston Fest y los tradicionales ciclos auspiciados por los medios (Americaña Toma Uno, El Sótano, Mondosonoro, Vuelo del Fénix, Mariskal Rock…). Asimismo, la Sociedad de Artistas (AIE), como entidad defensora de los músicos, y la FNAC, permanecen fieles a su compromiso con el más veterano de nuestros festivales. Y, como novedad, la incorporación del apoyo del Ayuntamiento de Madrid por primera vez en la historia del Festival.

Otra buena noticia, este año se suman a Festimad las ciudades de Alcalá de Henares, con Festimad Alcalá y el San Isidrock, y de Meco, con el Festival 4 Plazas, Meco. En el Festimad Alcalá, queda enmarcada este año la actuación de los ganadores del Festimad Taste-Carné Joven Comunidad de Madrid, el concurso de nuevos talentos decano entre los que convocan los festivales en España, ejerciendo de anfitriones 4 destacados exponentes del programa Alcalá Suena.

Festimad apostó hace una década por un formato participativo, transversal e integrador de decenas de propuestas con mínima inversión pública, basado en una campaña mediática que, más que sumar, multiplica todos los esfuerzos individuales.

El viceconsejero de Cultura, Turismo y Deportes, Álvaro Ballarín, ha participado en la presentación del FESTIMAD2M que ha tenido lugar en el icónico Café Berlín de Madrid. Durante su intervención, Ballarín ha señalado que este festival es una cita “imprescindible” de la música actual, tanto a nivel regional como nacional. “El Gobierno regional mantiene su apuesta por la cultura y por la música apoyando a estos talentos emergentes de nuestra Comunidad”, ha afirmado.

Los asistentes a esta presentación han podido también escuchar la actuación acústica del grupo Repion, Premio Pop Festimad Taste Carné Joven Comunidad de Madrid 2019. Y es que el Gobierno regional ha entregado un año más sus premios Carné Joven Comunidad de Madrid dentro del FESTIMAD2M. Una iniciativa que sirve como plataforma para descubrir y apoyar a los nuevos talentos musicales de la región en todos los estilos.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *