La EMT invertirá 509,5 millones de euros hasta 2020 en la renovación de su flota y sus centros de operaciones

  • En estos cinco años, la EMT va a comprar 1.222 autobuses nuevos, una cifra sin precedentes. Su adquisición, el 60% de la flota, conlleva una inversión de 390 millones de euros.
  • A finales de 2020, toda la flota de EMT será ‘eco’ (cero emisiones y bajas emisiones). En este periodo, la compañía municipal tiene inversiones adicionales por valor de más de 120 millones de euros en mejoras de instalaciones, cocheras y flota ya existente
  • Se han instalado sistemas anti-incendios en toda la flota y, entre los 697 buses que EMT ha incorporado hasta diciembre de 2018, destacan 30 híbridos, 15 eléctricos y 8 minibuses eléctricos.

En sus 72 años de historia, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid «no había realizado nunca un esfuerzo inversor en renovación de flota como el llevado a cabo para el periodo 2016-2020», han incidido sus responsables.

Y es que en estos cinco años, la EMT completará la renovación del 60% de su flota mediante la adquisición de 1.222 nuevo autobuses por un valor de 389,6 millones de euros. Gracias a ello, a finales de 2020 toda la flota de autobuses de la EMT será ‘eco’, es decir, cero emisiones o de bajas emisiones.

Además de esta inversión, destinada a la renovación y ampliación del parque de autobuses de Madrid, también se han realizado actuaciones de adecuación de la flota existente por un importe que supera los 3,22 millones de euros.

Y, paralelamente, la EMT está llevando a cabo una importante inversión, que supera los 18 millones de euros, en la mejora de los Centros de Operaciones al objeto de adecuar sus instalaciones técnicas a los nuevos sistemas de propulsión de los autobuses (GNC, híbridos, eléctricos, inducción).

En cuanto al nuevo material móvil, en el periodo 2016-2018 EMT ha adquirido un total de 697 autobuses por un importe de 216,1 millones de euros. De estos casi 700 vehículos, 590 son autobuses estándar propulsados por Gas Natural Comprimido (GNC), 54 son autobuses articulados GNC, 30 son autobuses estándar híbridos, 15 son autobuses estándar eléctricos y 8 son minibuses eléctricos.

Para este año y el siguiente, está prevista la compra de 525 autobuses más: 460 autobuses estándar GNC, 55 autobuses estándar eléctricos y 10 minibuses eléctricos. A este efecto, la EMT invertirá 92,6 millones de euros en 2019 y 81 millones de euros en 2020.

Respecto a la adecuación de flota existente, se han remozado integralmente 98 autobuses con más de 10 años de antigüedad y se han transformado 5 unidades híbridas en eléctricos con sistema de carga por inducción; asimismo, se han instalado sistemas automáticos de extinción de incendios en toda la flota.

Nueva cochera de La Elipa

Finalmente, hay que destacar el proyecto de remodelación integral del Centro de Operaciones de La Elipa, que, en un futuro próximo, contará, exclusivamente, con autobuses eléctricos. El presupuesto total de ejecución de esta nueva y pionera infraestructura, incluidos los costes de traslado de su actividad mientras duran las obras, ronda los 100 millones de euros.

Así pues, el total de inversión prevista para el periodo 2016-2020 para la renovación de flota y centros asociados es de 509,5 millones de euros.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *