• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ComunidadNoticias

Un detenido en Madrid en una operación contra el comercio ilegal de animales de especial protección

Gacetín Madrid 3 marzo, 2019
3 marzo, 2019
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
630

Han sido recuperadas nuevas piezas de animales disecados en actuaciones desarrolladas en Madrid, Navarra, Cataluña e Illes Ballears.

La Guardia Civil en la segunda fase de la operación “Loxodonta” ha llevado a cabo nuevas actuaciones en las Comunidades Autónomas de Madrid, Navarra, Cataluña e Illes Balears.

En Madrid agentes del Seprona de la Guardia Civil han investigado a una persona que actuaba como intermediario y realizaba donaciones de especímenes; esta actividad esta equiparada a la venta según el Convenio Cites, y que podría consistir en ocasiones en transacciones encubiertas y por tanto prohibida para determinados especímenes sujetos a la máxima protección.

En Navarra han sido incautadas diversas partes de elefante africano naturalizado, en concreto la cabeza completa incluida la trompa, dos colmillos de resina y dos orejas de fibra de vidrio.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

En Lleida (Cataluña) un taxidermista ha sido identificado en posesión de 20 ejemplares propiedad del principal encausado de Mallorca, algunos de los cuales habían sido ofertados pese a estar su comercio prohibido, procediéndose a su decomiso.

1ª fase operación “Loxodonta”

En enero de 2018 el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil llevó a cabo la 1º fase de explotación de esta operación. En ella se detuvo una persona por un supuesto de delito de contrabando y otro delito contra la flora y la fauna silvestre.

Se llevó a cabo una de las mayores incautaciones en España de especímenes disecados y protegidos por el convenio CITES (Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre).La persona detenida se dedicaba a la venta a través de Internet de trofeos de caza disecados cuyo comercio se halla restringido o expresamente prohibido por este convenio.

También fue intervenida numerosa documentación que tras su análisis fueron descubiertos más implicados en el comercio ilegal de especies disecadas.

Fueron intervenidas 104 armas de fuego de distintos calibres e históricas, de las cuales 36 carecían de  documentación, 18 de ellas se encontraban en perfecto funcionamiento y que 4 de las mismas se trataban de armas prohibidas.

La operación ha sido desarrollada por agentes del  Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Baleares se ha saldado con la intervención inicial de más de 90 especímenes animales o piezas de estos disecadas, de los cuales se ha decretado el comiso definitivo de 70, pudiendo llegar a alcanzar en el mercado negro un valor superior a los  200.000 euros.

La Guardia Civil en el Día Internacional de la Vida Silvestre

España ha sido el primer país de la UE en trasponer el Plan de la Unión Europea para la lucha contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres, en nuestro país se denomina Plan de Acción contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres (TIFIES), dirigido por el Ministerio para la  Transición Ecológica. Dentro de  este contexto El Servicio de Protección de la Naturaleza ha creado en su estructura la Oficina Central Nacional de análisis de información sobre actividades ilícitas medioambientales.

Las principales líneas de acción por parte de la Guardia Civil contemplan la prevención del tráfico ilegal y furtivismo internacional, la aplicación y cumplimiento de las normas, así como reforzar la cooperación mundial de los países de origen, consumo y tránsito para luchar contra el tráfico y el furtivismo internacional.

El Seprona de la Guardia Civil junto con la ONG Seo Bird Life lidera el Proyecto Life “Guardianes de la Naturaleza” que tiene, entre otros objetivos, mejorar el estado de  conservación del medio ambiente y en especial de especies y hábitat.

En el pasado 2018 las actuaciones registradas sobre espacios naturales, flora y fauna por parte del Servicio de Protección de la Naturaleza han sido un total de 21.826, suponiendo un leve descenso con respecto al año anterior, de ellas prácticamente un 50% de las infracciones administrativas han sido por infracciones en materia de pesca, totalizando un total 11.129.

En el campo de lo penal, del total de hechos conocidos 398, el 47%  de  las diligencias instruidas, son por delitos relativos a la protección de la flora y fauna, con un total de 212 detenidos.

separador

manzanareselreal
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Un hombre detenido cuando llevaba a cabo un «pase» de droga en un parque infantil de Arganzuela
siguiente noticias
La EMT invertirá 509,5 millones de euros hasta 2020 en la renovación de su flota y sus centros de operaciones

Te puede interesar

Denuncian a Almeida ante la Fiscalía por presunta...

12 mayo, 2026

El Palacio Real acoge este miércoles su tradicional...

12 mayo, 2026

La estación de Sol cerrará durante 10 días...

12 mayo, 2026

El PSOE reclama a Ayuso las pruebas de...

12 mayo, 2026

Nuria Fergó y la BSMM homenajearán a Sara...

12 mayo, 2026

Torrente, ‘Aída y vuelta’ o la cuarta temporada...

12 mayo, 2026

Almeida entregará la Llave de Oro de Madrid...

12 mayo, 2026

Riesgo de derrumbe en la escuela infantil El...

12 mayo, 2026

Ayuso denuncia el «intolerable abandono» sufrido en Méjico...

12 mayo, 2026

Una persecución policial en sentido contrario en la...

12 mayo, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Denuncian a Almeida ante la Fiscalía por presunta...

12 mayo, 2026

La estación de Sol cerrará durante 10 días...

12 mayo, 2026

Almeida entregará la Llave de Oro de Madrid...

12 mayo, 2026

Bustamante y Daniel Diges cantarán ante el Papa...

11 mayo, 2026

Martes de San Isidro 2026: pasodobles, copla, actividades...

11 mayo, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión