Noticias » Madrid ciudad » Llamar al servicio municipal de atención telefónica 010 será gratis a partir del 1 de marzo

Llamar al servicio municipal de atención telefónica 010 será gratis a partir del 1 de marzo

Gacetín Madrid
  • El 010 es un servicio de información y de realización de gestiones municipales que funciona las 24 horas del día los siete días de la semana, 365 días al año.
  • La medida está incluida en la Ordenanza de Atención a la Ciudadanía y Administración Electrónica, que se ha aprobado en el pleno de forma definitiva.
  • La norma recoge las garantías de ofrecer trámites sencillos, sin coste a la ciudadanía, con lenguaje claro y con posibilidad de asistencia personalizada.

Las llamadas al 010, el servicio telefónico municipal de atención a la ciudadanía, serán gratuitas a partir del próximo viernes 1 de marzo. El Ayuntamiento de Madrid va a empezar a asumir el coste de todas las llamadas que realicen los usuarios a partir de ese día, según recoge la Ordenanza de Atención a la Ciudadanía y Administración Electrónica aprobada hoy en el pleno municipal con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE, Ciudadanos y la abstención del Partido Popular.

El delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, ha celebrado que el Ayuntamiento de Madrid empiece a ofrecer de forma gratuita un “servicio público de atención a la ciudadanía de la máxima calidad en igualdad de condiciones para todos los usuarios”. “Hasta ahora, cada persona asumía el pago a su operador del coste de la llamada al 010, pero hemos conseguido revertir esta situación y que el nuevo contrato de Servicios de Telecomunicaciones incluya la gratuitad del servicio”, ha subrayado Soto.

Desde este viernes, el Ayuntamiento se hará cargo del coste de todas las llamadas que haga la ciudadanía. Se calcula que el desembolso anual será de entre 1,3 a 1,7 millones de euros con IVA incluido (el cálculo se ha estimado en base a llamadas realizadas en años anteriores y varía en función del número de llamadas). Asimismo, está previsto reforzar con 39 agentes el personal de la plataforma 010 este mes de marzo.

El servicio empezó a aumentar el número de puestos de atención en mayo de 2018, que de tener 130 pasará a tener 200. El objetivo es aumentar la capacidad de atender servicios como la autorización los permisos de acceso a la zona de Madrid Central o las gestiones relacionadas con Bicimad, entre muchos otros.

Nueva ordenanza de Atención a la Ciudadanía

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy de forma definitiva la Ordenanza de Atención a la Ciudadanía y Administración Electrónica. Es la primera vez que existe una norma municipal que regula la realización de trámites administrativos y una prestación de servicios abierta, eficiente e inclusiva.

A partir de ahora, primará la prestación de servicios a través de la vía electrónica y la implantación del principio de “cero papel”, por el que las usuarias y usuarios no tengan que presentar ningún documento en poder de cualquier administración. La implantación de la administración electrónica supondrá un ahorro estimado de 130 millones de euros de aquí a 2021.

Para aquellas personas con dificultades para hacer trámites digitalmente, habrá personal municipal que informará y ayudará a presentar solicitudes. Incluso las personas podrán solicitar que una funcionaria o funcionario habilitado presente la solicitud en su nombre.
Asimismo, la comunicación clara va a pasar a ser un derecho de la ciudadanía. Es decir, que se pueda comprender de forma fácil, directa, transparente, simple y eficaz lo que le dice la administración.

Por otra parte, está previsto impulsar Línea Madrid como la marca que identifica la atención a la ciudadanía a través de los canales presencial, telefónico, internet y redes sociales y se potenciará el sistema de sugerencias, reclamaciones y felicitaciones.

Tras la entrada en vigor de la ordenanza, está previsto que se apruebe el Plan de Administración Electrónica en un plazo máximo de tres meses. Supondrá la hoja de ruta que marque la implantación de esta nueva norma.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.