Chema Dávila entrega 370 avales para las primarias del PSOE de Madrid: «pasaré a segunda vuelta»

El equipo de campaña del concejal socialista y precandidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Chema Dávila, ha entregado esta mañana de martes, 26 de febrero, los avales necesarios para poder participar en el proceso de primarias socialistas.

De acuerdo con el calendario de primarias aprobado por la Comisión Ejecutiva Federal, el período de recogida y presentación de avales se inició el pasado martes, 19 de febrero, y finalizaba este martes, 26 de febrero, a las 11:00 horas. Los precandidatos deben recoger de entre la militancia los avales, siendo el número mínimo a presentar el 5% del total de afilicados en la ciudad de Madrid, 266. Además, no podran presentar más del 10%, es decir, 531 avales.

Desde el equipo de Chema Dávila se ha indicado que se han entregado un total de 370 avales, casi el 7% del censo madrileño, que es de 5.310 militantes. El propio Dávila se ha mostrado «muy satisfecho» por la cantidad recogida. «El objetivo era superar con un cierto margen los 266 de tope, y hemos conseguido más de 100 avales de margen, lo que nos hace ser muy optimistas de cara al 9 de marzo y tener muchas posibilidades de pasar a segunda vuelta».

En cuanto al pacto entre candidatos propuesto por de la Rocha, Chema Dávila se ha mostrado muy seguro de que pasará a segunda vuelta: «estaré encantado de recibir los apoyos de cualquier otro candidato».

Este lunes el candidato oficialista y ex seleccionador de España de baloncesto, Pepu Hernández, entregó 531 avales, el máximo permitido, aunque desde su propia candidatura aseguraron que contaban con varios miles más. Además, esta misma mañana Manuel de la Rocha ha entregado 454 avales.

Tras la entrega de avales, el 26 de febrero, se iniciará la revisión de los mismos, y la proclamación definitiva de candidatos será el 3 de marzo, tras el plazo de resursos. A continuación, entre el 4 y el 8 de marzo, los candidatos llevarán a cabo la campaña electoral, siendo el 9 de marzo el día de la primera votación. En caso de que ningún candidato obtenga más del 50% de los votos, habrá una segunda vuelta el 16 de marzo, entre los dos más votados el 9.

“Los socialistas conocemos Madrid, porque llevamos muchos años pateando las calles y los barrios»

El pasado domingo, 10 de febrero, Chema Dávila presentó en la Agrupación de Centro su candidatura a las primarias de los socialistas madrileños al Ayuntamiento de la capital, arropado por casi un centenar de militantes y simpatizantes.

El precandidato calificó de “sueño” su intención de cambiar la ciudad de Madrid, una ciudad “que tiene por delante problemas y retos urgentes que tiene que afrontar”: “con 21 distritos, con 21 realidades diferentes que implican soluciones distintas… No tiene nada que ver las actuaciones que hay que hacer en el distrito de Moratalaz, con un 26 % de la población mayor de 65 años, con las que hay que hacer en Villa de Vallecas, que tiene el mayor porcentaje de población joven, con el 19.49%. Vivir en un barrio de nuestra ciudad no puede ser un elemento de discriminación, ni de falta de oportunidades”.

Dávila incidió en que “Madrid salió de la crisis, pero no todos los madrileños salieron de ella de la misma manera: hemos dejado a muchos vecinos atrás. Madrid tiene que tener un modelo de desarrollo económico más justo, que construya empleos de calidad. Hoy se ha roto el pacto social que se implantó en Europa después de la segunda guerra mundial y que venía a decir que si trabajabas tenías una vida digna”.

El concejal socialista resaltó en su discurso la importancia de una ciudad ambientalmente sostenible, donde la lucha contra el cambio climático y la contaminación sean el eje de la actuación municipal: “ya la hemos abanderado”, dijo Dávila en referencia a la actual legislatura, y quiso destacar otro aspecto que considera esencial en el Madrid del futuro: “para hacer posibles estas políticas de progreso necesitamos afrontar un profundo proceso de descentralización. Eso contribuiría a mejorar la prestación de los servicios públicos, acercando su gestión a la ciudadanía, aumentando la transparencia y siendo más eficientes”.

Dávila también utilizó parte de su intervención para “advertir de un riesgo para la ciudad de Madrid que es también un riesgo para toda España”: “se está rearmando la derecha, están formando un frente común. Una derecha rancia y casposa que huele a naftalina y que no acepta ni la pluralidad ni la diversidad. No quieren a las mujeres y no les tiembla el pulso para quitarles derechos si eso les garantiza el poder”.

Frente a ellos, Dávila apeló al trabajo de quienes conocen la ciudad y saben qué hay que hacer: “Los socialistas conocemos Madrid, porque llevamos muchos años pateando las calles y los barrios. Conocemos Madrid y nos preocupan sus problemas, porque los problemas que tiene Madrid son muy serios y a Madrid se le acaba el tiempo”, dijo, e insistió, en referencia a la lucha contra ese frente común de derechas que se está configurando: “Yo no acabo de llegar y yo no voy a marcharme”.

Nacido en Madrid en 1972, es licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Fue representante de Estudiantes en Departamentos, Junta de Facultad, Claustro, Junta de Gobierno y Consejo Social de la Universidad Autónoma de Madrid de 1993 a 1997.

Miembro fundador de Psicólogos Sin Fronteras Madrid, participó en iniciativas de promoción de la economía solidaria como socio del Grupo de Apoyo a Proyectos de Economía Social y Solidaria.

El actual portavoz del PSOE en Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid y secretario general del PSOE del distrito Centro, Chema Dávila, anunció el pasado 31 de enero que concurrirá a las primarias socialistas de cara a las Elecciones Municipales del 2019 en la capital.

Chema Dávila se enfrentará primero en primarias con el exalcalde de Fuenlabrada, Manuel de la Rocha, el exseleccionador de baloncesto y candidato oficialista, Pepu Hernández, y la representante de ‘Madrid Osa, Marlis González Torres. En caso de ganar las primarias, se enfrentaría en las Elecciones Municipales con tres candidatos de mucho peso: Manuela Carmena por Más Madrid, Begoña Villacís por Ciudadanos y José Luis Martínez Almeida por el PP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *