Ayuntamiento de Madrid, Comunidad y Delegación de Gobierno apuestan por una estrategia común de desarrollo para los distritos del sur y del este

  • Las tres instituciones han mantenido un encuentro en el que han participado todos los actores que intervendrán, como organizaciones sociales, económicas y universidades públicas, entre otros.
  • Nacho Murgui ha presidido una reunión en la que los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Madrid, el Gobierno regional y la Delegación de Gobierno han reafirmado su compromiso con el impulso de la Oficina del Sur
  • Se elaborará un documento estratégico de actuación en los distritos que acumulan los índices más altos de vulnerabilidad de la ciudad: Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Usera, Villaverde, Latina, Carabanchel, San Blas-Canillejas, Vicálvaro, y Moratalaz.

Nacho Murgui, segundo teniente de Alcalde y delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social del Ayuntamiento de Madrid, ha presidido un encuentro celebrado en el Palacio de Cibeles para convocar a todos los actores institucionales y sociales que participarán en la elaboración del documento estratégico para el desarrollo de los distritos del sur y este, un compromiso derivado del acuerdo de pleno aprobado por el Ayuntamiento de Madrid el pasado mes de octubre.

Han participado en el encuentro la directora de Gabinete del Delegado del Gobierno, Monika Serrano; Ignacio Merino, director general de Administración Local de la Comunidad de Madrid; Purificación Causapié, portavoz del Grupo Municipal Socialista; Orlando Chacón, concejal del Grupo Municipal Popular; Silvia Elena Saavedra, concejala de Ciudadanos; el secretario general de la Confederación Empresarial de Madrid, Miguel Garrido; Isabel Rodriguez y Luis Miguel López en representación de Comisiones Obreras de Madrid, CCOO, y la Unión General de Trabajadores de Madrid, UGT, respectivamente; representantes de las universidades públicas madrileñas, de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y de los Foros Locales, promotores de la propuesta de creación de esta oficina.

Durante la sesión, Nacho Murgui ha presentado el resumen de las propuestas recabadas de las asociaciones vecinales y de los Foros Locales de los distritos de Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Usera, Villaverde, Latina, Carabanchel, San Blas-Canillejas, Vicálvaro y Moratalaz en las 16 reuniones de trabajo celebradas hasta el momento.

Murgui ha explicado que las propuestas superan las 200, ordenadas en diferentes ejes (vivienda, servicios sociales, medio ambiente, desarrollo económico, igualdad de género, movilidad, educación y cultura) y ha precisado que en estos momentos se están agrupando y jerarquizando por orden de prioridad.

La semana que viene el Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social remitirá las propuestas a todos los agentes presentes en la reunión para su oportuna revisión, estudio y evaluación con el objeto de ir cerrando compromisos en sucesivas reuniones.

El objetivo, ha añadido Murgui, es presentar un documento de acuerdos consensuados con todas las partes a finales de marzo, un documento que “no constituye el final de este proceso, sino el principio de un trabajo conjunto a desarrollar en los próximos años”, toda vez que las medidas contenidas en el documento tienen vocación estratégica y, requieren, por tanto, años de desarrollo.

“Por eso es importante –ha apuntado- el compromiso, no solo político, sino institucional con la Oficina del Sur y Este, porque independientemente de los avatares electorales, el compromiso seguirá vigente”.

Importancia del trabajo de los Foros Locales

Todos los representantes de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Madrid, así como los representantes de la Delegación del Gobierno y de la Comunidad de Madrid han agradecido a la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y a los Foros Locales el trabajo propositivo realizado y han reafirmado su compromiso con la necesidad de impulsar una estrategia de desarrollo para los distritos del sur y este, a la espera de estudiar las propuestas y los recursos necesarios para su impulso.

Los representantes de los Foros Locales, por su parte, han subrayado el consenso alcanzado entre los vecinos de diferentes distritos en torno a las medidas necesarias y han agradecido el acuerdo previo de las tres administraciones, gobernadas por opciones de diferente signo político.

“Es importante que los partidos se pongan de acuerdo en torno a políticas públicas que para nosotros son fundamentales: es lo que los vecinos esperan de ellos” han manifestado Pilar Garrido y Luis Miramón, vicepresidentes de los Foros Locales de Vicálvaro y Puente de Vallecas, en representación del órgano de participación municipal.

El objetivo de la Oficina del Sur, como ha señalado Nacho Murgui es cerrar un acuerdo de medidas y compromisos con todos los actores presentes en la reunión a finales de marzo y suscribir, entre todos los grupos políticos municipales, una declaración institucional que se apruebe en el pleno del Ayuntamiento de Madrid el próximo mes de abril.

Una demanda del movimiento vecinal del sur y este madrileño

La creación de la Oficina del Sur y Este da respuesta a una antigua reivindicación por parte de los distritos del sur y el este de Madrid, los más vulnerables de la ciudad. Entre los pasos previos más destacados cabe destacar los siguientes:

– La “Carta del Sur”, un manifiesto presentado como apelación al gobierno de la ciudad de Madrid por la Asamblea de los Barrios del Sur en abril de 2018.

– Memorándum de las segundas jornadas “Un río de propuestas. Por un plan estratégico para el Sur de la ciudad de Madrid” en junio de 2018.

– El acuerdo entre los grupos municipales de Ahora Madrid y Grupo Municipal Socialista a partir del acuerdo de presupuestos 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *