La ciudadanía madrileña podrá elegir a los ganadores de los Premios Madrid Agradece en su edición de 2019. Desde este miércoles 20 de febrero y hasta el 3 de marzo, los vecinos de Madrid podrán proponer candidaturas o apoyar a una por categoría de las que consideren merecedoras de estos premios que persiguen reconocer a las personas, entidades o proyectos que ayudan a mejorar la vida de Madrid, convirtiéndola en una ciudad más agradable, colaborativa, cultural y solidaria.

La participación de la ciudadanía es la principal novedad de la segunda edición de estos galardones honoríficos que se entregarán en el mes de marzo y con los que el Ayuntamiento quiere mostrar su agradecimiento y el de la ciudad a quienes hacen de Madrid un lugar mejor, y contribuyen a la construcción de su identidad.

Cultura, divulgación cultural-científica, deportes y fines sociales, son las cuatro categorías en las que se dividen estos premios y cada una de ellas contará con dos ganadores, uno será elegido por los ciudadanos a través de este proceso participativo, y el otro por representantes del Ayuntamiento de Madrid.

Con esta iniciativa por primera vez, todos los habitantes de Madrid que lo deseen podrán participar en la elección de los proyectos y personas que más han ayudado a construir y mejorar la ciudad. Los vecinos y vecinas tienen la oportunidad de nominar a personas o iniciativas que, por pequeñas que puedan parecer, han supuesto un cambio positivo en su entorno. De esta manera se persigue dar visibilidad a proyectos que no disfrutan de la difusión merecida y a las personas que con su esfuerzo los hacen realidad. 

La participación en estos premios honoríficos tanto para proponer candidaturas como para apoyar y votar las propuestas, se realizará a través del portal Decide Madrid.

Premiados en la pasada edición

Esta nueva convocatoria busca repetir el éxito de la anterior edición de Madrid Agradece, en la que se reconoció el esfuerzo, la constancia y la creatividad de quienes ayudan a forjar un Madrid mejor.

En esa ocasión los premios recayeron en el escritor Juan Eduardo Zúñiga y la Banda Sinfónica Municipal (categoría de cultura); el Gremio de Libreros de Madrid y la directora del Archivo de la Villa, Carmen Cayetano (divulgación cultural-científica); Zenib Laari, campeona del mundo de Kenpo Karate, y Antonio Sabugueiro, fundador de la San Silvestre Vallecana (deportes), y la Fundación Amigos de los Mayores y Sor Pura Costas, hermana de la Caridad (fines sociales).