Noticias » Distritos » Centro » Centro inaugura su pimer ‘bicihangar’, el nuevo aparcamiento cerrado para bicicletas

Centro inaugura su pimer ‘bicihangar’, el nuevo aparcamiento cerrado para bicicletas

Gacetín Madrid

Desde este martes ya está en funcionamiento un nuevo tipo de aparcamiento, el ‘bicihangar’, donde utilizar y aparcar bicicletas se convierte en algo más fácil y seguro para los usuarios.

Este proyecto piloto ha sido presentado por el concejal-presidente del distrito Centro y delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, en la primera ubicación en superficie del distrito, en la calle Calatrava, 35, esquina con la Gran Vía de San Francisco, en el barrio de Embajadores.

Basada en el servicio y la tecnología ya existente en la red de aparcamientos subterráneos en la ciudad de Madrid, denominado Don Cicleto, esta nueva modalidad femenina se denomina Bicihangar Madame Cicleta.

La iniciativa de Madame Cicleta ha sido incubada en el MAR de Movilidad, con el apoyo de la Junta Municipal de Centro y del Área de Medio Ambiente y Movilidad, haciendo realidad este sistema especializado en solventar dos barreras para los ciclistas: la falta de espacio adecuado en las viviendas y/o en el lugar de trabajo y, por otro lado, la percepción de que los vehículos de dos ruedas no tienen la debida seguridad a la hora de aparcar en la calle.

Sistema de utilización

Basado en una aplicación móvil y en un sistema electrónico de control de acceso para su apertura, el bicihangar Madame Cicleta es una especie de jaula para bicis, donde cada usuario tendrá su clave de acceso. El sistema de servicio y tecnología es el utilizado para la red existente de aparcamientos subterráneos Don Cicleto, que funciona con mucho éxito en algunos aparcamientos públicos del distrito.

Esta especie de jaula para bicis responde a las necesidades de los actuales y potenciales ciclistas en las zonas más densas de la capital, ya que en el distrito Centro es habitual que gran parte de sus habitantes utilicen la bicicleta como medio de transporte.

Además, este hangar está completamente cerrado, lo que también favorece el cuidado frente a las inclemencias meteorológicas, tanto de invierno como de verano, favoreciendo la conservación y, a su vez, la seguridad frente a los aparcamientos convencionales.

Su instalación se lleva a cabo en una plaza de aparcamiento para coches y en esa calzada cada módulo cerrado permite que se aparquen hasta 6 bicis.

Por otro lado, la propuesta de Madame Cicleta es completamente innovadora respecto a Don Cicleto, ya que permite la digitaliación del servicio como, por ejemplo, el pago por uso, lo que facilita la operación mediante una aplicación desde el móvil, algo que facilita el uso de manera ágil y compartida entre una red de usuarios.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.