La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) completará, en breve, su transición hacia los sistemas de pago cashless y contactless. Es decir, ‘sin efectivo’ y ‘sin contacto’. El primer paso de esa transición se hay dado hoy y concluirá a finales de este mismo año. Ya no será necesario tener dinero efectivo para usar el autobús (en dos primeras fases que arrancan hoy) ni los restantes servicios de EMT: BiciMAD, Teleférico, Aparcamientos y Grúa (en una tercera fase que estará lista a finales de 2019).

La EMT se convierte también en pionera mundial en la introducción del sistema post-pago de sus servicios. El usuario podrá utilizar los diferentes servicios de EMT, combinándolos según sus necesidades, identificándose y pagando con su tarjeta bancaria contactless o su dispositivo móvil y, al final del día, el sistema calculará y aplicará la tarifa más ventajosa en función de dicho uso.

Hoy se ha puesto en marcha la primera fase del despliegue de su Plataforma Integral de Pagos “EMTPay”, que permite todas estas funcionalidades. Esta primera fase permitirá pagar el billete sencillo del autobús con tecnología contactless (sin contacto), ya sea mediante tarjeta bancaria o mediante un teléfono móvil (con Google Pay o Apple Pay) y, por supuesto, sin necesidad de portar efectivo. El sistema ya está plenamente operativo en la línea Exprés Aeropuerto (Atocha-Cibeles-Aeropuerto).

Una vez consolidado el funcionamiento en esta ruta (en la que solo se venden billetes sencillos pues no es válido ningún tipo de abono ni Tarjeta Transporte Público), el sistema se ampliará paulatinamente al resto de la flota de autobuses de EMT (2.050 vehículos) y a todas las líneas de la red (212 en total) con el horizonte de que esté totalmente operativo antes de que finalice el primer semestre de este año.

La EMT y el Ayuntamiento de Madrid colocan a Madrid, gracias a esta iniciativa, en la vanguardia mundial de sistemas avanzados de pago en autobuses urbanos, ya que se trata de una solución técnica innovadora y única que permitirá en unos meses el acceso, pago o post-pago multimodal combinado de todos los servicios de la compañía.

Por el momento, la posibilidad de abonar el billete sencillo del autobús con sistemas contactless (tarjeta bancaria o teléfonos móviles) y cashless (sin efectivo) viene a simplificar esa transacción eliminando los inconvenientes que supone, tanto para clientes como para conductores de EMT, el manejo de dinero contante. 

Siguientes fases

El pago de billetes sencillos a bordo del bus es el primer paso de un proyecto de la EMT para normalizar y hacer habitual el uso del contactless (ya sea mediante tarjeta bancaria o dispositivo móvil) sin efectivo en el pago de todos los servicios que explota la compañía municipal en la capital (autobuses, BiciMAD, aparcamientos y Teleférico).

Este desarrollo tecnológico es único y pionero en el sentido de que el usuario podrá usar los diferentes servicios de la compañía y, sencillamente, identificarse con su tarjeta bancaria en los terminales contactless. Al final del día, el sistema acumula los usos y calcula la mejor tarifa combinada a cobrar.

Esta posibilidad hace los servicios más accesibles y mejora de manera muy importante la experiencia del usuario local y visitante. Adicionalmente, el sistema prevé que servicios externos a la EMT puedan también integrarse en la plataforma, pudiendo alcanzar un modelo real de Movilidad como Servicio (MaaS, por sus siglas en inglés).

La EMT adjudicó, el pasado mes de junio, la gestión de sus servicios de ‘adquirencia’ y el desarrollo de la plataforma integral de pagos al Banco Santander España.

El desarrollo e implantación de la innovadora plataforma se realiza en tres fases: la primera, que arranca hoy, y que habilita el sistema en la línea Exprés Aeropuerto; la segunda (abril-junio 2019): que habilita el sistema para que pueda ser utilizado por todos los usuarios en todas las líneas y en toda la flota de EMT; y una tercera (finales 2019-principios 2020) que habilitará el pago combinado con tarjeta en todos los servicios de EMT y que permitirá el modelo de pagos bancarios conocido como “Pago por uso” (“Pay-as-you-go”) el cual posibilita el cálculo de la tarifa a posteriori.

Esta última fase permitirá obtener tarifas bonificadas y de post-pago si en el mismo día se combina el uso de varios servicios de EMT (por ejemplo: bus y BiciMAD; bus y Teleférico, o bus y aparcamiento). 

Ventajas

Las ventajas del pago contactless y sin efectivo –con tarjeta o teléfono móvil– son fundamentalmente para los usuarios menos habituales de autobús, es decir, aquellos que usan la red de forma esporádica y adquieren un billete sencillo y para los usuarios de los restantes servicios de EMT: evita el uso de dinero efectivo y de estar pendiente del cambio de moneda: evita la necesidad de adquirir el título de transporte anticipadamente o de disponer de una tarjeta de transporte específica. En el aeropuerto, elimina el engorro de cambiar divisas o de tener que buscar efectivo y moneda fraccionaria.

Para la EMT también aporta numerosas ventajas: evita que los conductores tengan que preocuparse de una tarea, expender billetes y dar cambio, que les resta tiempo y atención a la hora de conducir; reduce los tiempos de viaje de los autobuses al ser más rápido tanto el acceso de los usuarios como el proceso de pago del billete correspondiente; elimina los costes, la logística y la operativa relacionados con el manejo de efectivo y con la emisión de tarjetas específicas para recargar dinero o títulos de transporte.

Esencialmente, se trata de una modalidad de pago transparente, rápida, cómoda, segura, fácil y fiable que aumenta el ahorro en la ciudad y ofrece unos servicios más útiles a los usuarios, agilizando enormemente la operación. 

Antecedentes

En marzo de 2016, la EMT puso en marcha, junto a Mastercard y Santander-Elavon, un proyecto piloto de diez semanas de duración para introducir el pago cashless (sin efectivo) y contactles (sin contacto) mediante tarjeta bancaria (pago EMV-Europay Mastercard Visa) en dos líneas de autobús de la red de EMT: la Exprés Aeropuerto y la 27 (Plaza Castilla – Embajadores). En junio de 2016 el sistema empezó a estar operativo para todos los usuarios que adquirían billete sencillo en estas dos rutas (unos 51.000 en la línea 27 y unos 95.000 en la línea Exprés Aeropuerto mensuales).

El proyecto piloto, que estuvo en funcionamiento hasta enero de 2017, supuso, desde el punto de vista logístico y operativo, un gran éxito y sirvió como banco de prueba definitivo para desarrollar el sistema que hoy arranca de forma definitiva.