En la mañana de este martes ha tenido lugar en el Centro Cultural Orcasitas, distrito de Usera, un encuentro de los Equipos de Actuación Distrital (EAD) que actualmente actúan en 15 distritos de la ciudad de Madrid, y en los que ya están trabajado 218 personas.

Inaugurado y clausurado por Nacho Murgui, delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social del Ayuntamiento de Madrid, han asistido al mismo, además de representantes de los EAD, miembros de los equipos de las Juntas Municipales de Distrito involucradas hasta un total de 227 personas.

Tras la presentación del encuentro y los objetivos del mismo, se han desarrollado varias mesas de trabajo; en la primera, cada una de las entidades asistentes se ha referido a buenas prácticas de los Equipos a su cargo, analizando también los puntuales problemas o dificultades de actuación. Campañas de reciclaje, de recogida de excrementos caninos, sensibilización comunitaria sobre limpieza, el “vecino colaborador”, jardines verticales en colegios, pintura de murales en muros deteriorados o recogida de publicidad sobre prostitución en rutas de colegios.

La segunda mesa se ha dedicado a estudiar propuestas para llevar a cabo una jornada unitaria de sensibilización comunitaria para concienciar a la ciudadanía del cuidado de los barrios y dar visibilidad a los EAD en toda la ciudad, en la que se implicará al tejido asociativo, a las comunidades educativas y los Foros Locales. La propuesta de las entidades es realizarla en cada uno de los distritos donde habitualmente actúan.

Posteriormente se han planteado otras opciones de acciones o iniciativas a desarrollar de forma conjunta entre los Equipos, las entidades y tejido asociativo, con el fin de visibilizar el proyecto. Que unos equipos formen a otros sobre las habilidades que poseen, que se diseñen campañas conjuntas y se elaboren materiales audiovisuales que sirvan a todos, o desarrollar una aplicación que permita conocer los lugares donde se actúa o que se intervenga en actos comunitarios de los barrios han sido algunas de las aportaciones en este sentido.

La jornada ha acabado con una mirada de futuro de los Equipos de Actuación Distrital, y sus posibles mejoras relativas a formación, itinerarios de inserción y creación de alternativas laborales. En este sentido se ha planteado la coordinación con la Agencia para el Empleo de cara a la obtención de formación y certificados de profesionalidad, profundizando en los itinerarios de inserción de este “nuevo puesto” raro e innovador.

Buscar trabajos por cuenta ajena a través de la figura del “prospector laboral”. Trabajar en nichos de mercado como el reciclaje y el compostaje de materia orgánica y la consolidación de los huertos escolares en colegios. Buscar acuerdos con empresas de jardinería y viverismo. En definitiva, fomentar la economía social y estos nuevos “servicios integrales a la ciudadanía”, desarrollando la cooperación público-social desde el Ayuntamiento.

En las sucesivas intervenciones, se ha consensuado fomentar más actuaciones conjuntas y un espacio común de intercambio de experiencias y buenas prácticas.

Las personas beneficiarias de los Equipos han intervenido con múltiples testimonios de satisfacción por la oportunidad de trabajar con orgullo y dignidad por mejorar los barrios y por mejorar las posibilidades de inserción de personas vulnerables como parados de larga duración, migrantes, refugiados o personas con diversidad funcional, entre otros.

Nacho Murgui ha cerrado el acto repitiendo lo dicho por uno de los miembros de los Equipos de Actuación Distrital: “en esta jornada estamos viendo gente maravillosa trabajando duro”.