Noticias » Madrid ciudad » CESIDA pide a Manuela Carmena que no elimine el gran lazo rojo de la plaza Pedro Zerolo

CESIDA pide a Manuela Carmena que no elimine el gran lazo rojo de la plaza Pedro Zerolo

Gacetín Madrid

La Coordinadora Estatal de Asociaciones de VIH-SIDA, CESIDA, ha remitido una carta abierta a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, mostrando su preocupación por la noticia de la remodelación de la Plaza Pedro Zerolo, en el distrito madrileño de Centro, que incluye la eliminación del gran lazo rojo que la arquitecta Teresa Sapey diseñó para el acceso al aparcamiento subterráneo.

Ante ello, desde CESIDA le solicitan a Manuela Carmena que desde el Ayuntamiento de Madrid se busque una solución para integrar el lazo rojo en el nuevo diseño de la Plaza Pedro Zerolo, «desde el convencimiento de que Pedro estaría absolutamente de acuerdo con nuestra demanda».

Estimada Alcaldesa Dña. Manuela Carmena:

Desde CESIDA (Coordinadora Estatal de Asociaciones de VIH-SIDA) nos ponemos en contacto con usted para expresarle nuestra preocupación por la reciente noticia de la remodelación de la Plaza Pedro Zerolo. Hemos sido conocedores de que el nuevo proyecto prevé la eliminación del gran lazo rojo que la arquitecta Teresa Sapey diseñó para el acceso al aparcamiento subterráneo. 

Este lazo es uno de los pocos monumentos permanentes existentes de conmemoración de la respuesta al VIH-Sida en el Estado Español. Como usted bien sabrá la respuesta social al VIH-Sida, desde sus inicios, ha trascendido su carácter biomédico convirtiéndose en un catalizador de la defensa de los derechos de las minorías y sectores más vulnerables al VIH. Esta patología se ha cobrado cerca de sesenta mil vidas en nuestro país y cerca de 40 millones en el mundo.

Pese a los avances en los tratamientos, el estigma y la discriminación hacia las personas con VIH sigue estando presente en nuestra sociedad. Además, en España se producen alrededor de 4.000 nuevos diagnósticos al año,de los cuales el 25% se producen en la Comunidad de Madrid, por lo que la infección por VIH sigue siendo una cuestión por resolver.

Por otro lado, Pedro Zerolo fue un referente político en la defensa de los derechos de la población LGTBI y de las personas con VIH y, en general, de la respuesta política a esta patología tan cargada de simbolismos. De hecho, Pedro Zerolo ostentó el cargo de embajador de España en ONUSIDA durante varios años.

Por todo lo anteriormente expuesto desde CESIDA le solicitamos que desde el Ayuntamiento de Madrid se busque una solución para integrar el lazo rojo en el nuevo diseño de la Plaza Pedro Zerolo, desde el convencimiento de que Pedro estaría absolutamente de acuerdo con nuestra demanda.

Atentamente,

Ramón Espacio

Presidente de CESIDA

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.