El Ayuntamiento de Madrid, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y la Editorial Sexto Piso convocan la III edición del Premio de Novela Gráfica-Ciudades Iberoamericanas, cuyo objetivo es fomentar las expresiones culturales que giran en torno a la ciudad, cómo la sociedad vive, sueña y percibe.

Test de claidad del sueño

El galardón tiene una dotación económica de 6.000 euros y cuenta con la colaboración de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB); la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) y M21, la radio municipal del Ayuntamiento de Madrid.

El galardón garantiza la publicación y distribución de la obra ganadora en toda Iberoamérica y nace de la voluntad de generar espacios que promuevan los principios de la Carta Cultural Iberoamericana y la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales. Asimismo, persigue sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la transformación de las ciudades para el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), acordados en 2015 por Naciones Unidas y de la Nueva Agenda Urbana.

El plazo de presentación de trabajos comienza el 16 de febrero hasta el 31 de agosto de 2019 y la presentación oficial del premio será en Montevideo el 6 de abril. Se celebrará en el marco del Comité Ejecutivo de la UCCI y Montevideo asumirá la copresidencia de la organización junto a Madrid. Se prevé que el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y la portavoz del Ayuntamiento de Madrid y secretaria general de la UCCI, Rita Maestre, participen en el acto oficial de lanzamiento del galardón.

La novedad de esta III edición es que no es necesario tener la obra finalizada en el momento de presentarla al concurso. Los destinatarios son autores de cualquier nacionalidad, mayores de 18 años, que presenten obras en lengua castellana o portuguesa, que sean inéditas y no hayan sido galardonadas anteriormente, ni se encuentren participando en ningún otro concurso. Se incluyen trabajos en coautoría o colectivos, pero no de autores que hubiesen fallecido antes de anunciarse la convocatoria.

El jurado estará formado por cinco figuras del mundo cultural y literario iberoamericano. Las bases del concurso pueden conocerse en www.ciudadesiberoamericanas.org. Las propuestas deberán ser enviadas en formato DIN A-4 o similar y constarán de un mínimo de 24 páginas acabadas por una sola cara, más la sinopsis completa y la portada. Además, la que resulte ganadora contará con un plazo de seis meses para ser desarrollada con 128 páginas máximo.

Ediciones 2017 y 2018

En la primera convocatoria participaron autores y autoras de trece países. El primer premio recayó en la obra Casa Transparente, de la autora argentina María Luque. El autor mexicano Emmanuel Peña, con su obra Nada aquí, obtuvo uno de los accésits, mientras que el otro fue a parar a los yucatecos Héctor Turriza, Sergio Neri y Gaspar Pantoja, creadores de Dolores del Barrio.

En la segunda edición del premio resultó ganadora Las ciudades que somos, una obra de Weng Pixin, Powerpaola, Clara Lagos, Delius, Zane Zlemesa y Caro Chinaski. Todas ellas autoras de Singapur, Ecuador, Argentina y Letonia que forman parte del colectivo feminista internacional Chicks on comics. Basura, del autor colombiano Miguel Ángel Vallejo, y El reino de este mundo, del historietista argentino Rodrigo Terranova, recibieron los dos accésits.