Noticias » Madrid ciudad » Atacan las tumbas de La Pasionaria y de Pablo Iglesias y los monumentos a la División Azul y a las Trece Rosas en el cementerio de La Almudena

Atacan las tumbas de La Pasionaria y de Pablo Iglesias y los monumentos a la División Azul y a las Trece Rosas en el cementerio de La Almudena

Gacetín Madrid

Ahora Madrid se trasladará una declaración de condena al próximo Pleno del Ayuntamiento de Madrid. «El odio y el fascismo no pueden quedar impunes», ha incidido Mauricio Valiente.

Las tumbas de la dirigente comunista Dolores Ibárruri, conocida como La Pasionaria, del fundador del PSOE y UGT, Pablo Iglesias, y los monumentos en homenaje a Caídos de la División Azul y a las Trece Rosas, todos en el cementerio de la Almudena, han sido atacados con pintadas. También ha sido atacado el monumento a las Brigadas Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid, situado en Ciudad Universitaria.

Las pintadas, que se produjeron a lo largo de la noche del domingo al lunes, 11 de febrero, fueron descubiertas esta mañana por un responsable de la seguridad del camposanto. En el caso de las tumbas de La Pasionaria y de Pablo Iglesias han sido atacadas con pintura blanca.

Desde la Empresa Funeraria de Madrid se ha trasladado lo ocurrido a la Policía, que ha abierto una ivnestigación. Además, se ha comprometido a reparar los daños ocasionados por los vándalos.

El tercer teniente de Alcaldía de Madrid y portavoz de IU de Madrid, Mauricio Valiente, ha anunciado que tras la profanación de las tumbas, desde Ahora Madrid se trasladará una declaración de condena al próximo Pleno del Ayuntamiento de Madrid». «El odio y el fascismo no pueden quedar impunes», ha incidido.

Desde el Partido Comunista de España han expresado «nuestra más absoluta indignación ante la profanación de las tumbas de Dolores Ibárruri «La Pasionaria» y Pablo Iglesias, y del Memorial de las Trece Rosas. Mañana lo denunciaremos ante la Policía Nacional esperando que no quede en la impunidad como tantos ataques fascistas. No pasarán».

Desde Izquierda Unida han expresado su «estupor y rabia ante el ataque al memorial de las 13 Rosas y la profanación de las tumbas de La Pasionaria y Pablo Iglesias Posse. Que la justicia caiga sobre estos energúmenos y ojalá hagan examen de conciencia quienes les dan alas. No Pasarán».

Por su lado, Pedro Sánchez, secretario general del PSOE y Presidente del Gobierno, ha expuesto que «hace 140 años, Pablo Iglesias fundó el PSOE para defender desde la política la libertad, la solidaridad, la igualdad y la justicia social. Su memoria guía hoy el trabajo de miles de socialistas. Seguiremos luchando cada día por nuestros valores. Son más necesarios que nunca».

Además, desde el PSOE se ha condenado «enérgicamente este incívico acto vandálico y estamos pendientes de las investigaciones policiales». «Tristeza e indignación por la noticia de la profanación de tumbas en la Almudena. Es un acto vandálico, cobarde y sinsentido», ha expresado José Manuel Franco, secretario general del PSOE de la Comunidad de Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.