Matadero Madrid ha acogido este año el acto de acreditaciones de centros escolares ambientalmente sostenibles que participan en el programa ‘Educar hoy por un Madrid más sostenible’ desarrollado por el Ayuntamiento de Madrid. Ocho colegios han conseguido por primera vez este distintivo y 46 han renovado su acreditación.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha sido la encargada de entregar estos reconocimientos que refrendan la participación de los centros educativos (de infantil, primaria, secundaria, educación especial y formación profesional) en los proyectos municipales de educación ambiental.

Las acreditaciones también refrendan el trabajo realizado por los equipos directivos y docentes, el alumnado y el conjunto de la comunidad educativa, al mismo tiempo que consolidan la Red de Centros Ambientalmente Sostenibles. Otro de los objetivos que persiguen es estimular a los centros educativos a seguir trabajando en proyectos y procesos educativos encaminados a favorecer la sostenibilidad de la ciudad.

A primera hora, los mayores de 12 años y los docentes han asistido, en la Sala Plató, a una conferencia a cargo de José Jover Ibarra, subdirector general de Salud Pública del Ayuntamiento de Madrid. A la misma hora, el alumnado menor de 12 años ha asistido a la obra de teatro Me sobra la mochila, en la Sala Taller.

El por qué de estas acreditaciones

La acreditación Centro Ambientalmente Sostenible es el reconocimiento que el Ayuntamiento de Madrid otorga a los centros educativos del programa ‘Educar hoy por un Madrid más sostenible’ por la labor desarrollada a través de sus proyectos de educación ambiental.

Se acredita a aquellos centros que llevan más de dos cursos escolares trabajando en el Programa y que han sido evaluados en función de los retos, objetivos y logros alcanzados por los centros educativos, de acuerdo a los criterios de evaluación establecidos: organización, planificación y comunicación de los proyectos; gestión sostenible del centro; integración curricular; participación; implicación con la ciudad y el medio natural, y trabajo en red. Se diferencian tres niveles de acreditación, de menor a mayor son: nivel III (amarillo), nivel II (azul) y nivel I (verde).

Red de Centros Ambientalmente Sostenibles

La oferta educativa es bianual, y en ella pueden participar centros públicos, privados y concertados de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Los colegios o institutos trabajan durante dos años en uno de los cinco módulos temáticos del programa: Movilidad STARS, Espacio público e intervenciones urbanas, Energía y Cambio Climático, Consumo y recursos naturales, y Naturaleza y Biodiversidad.

Al finalizar estos dos años, los centros pueden continuar su proyecto educativo pasando a la modalidad de trabajo en RED, mediante la Red de Centros Ambientalmente Sostenibles, donde obtienen una acreditación acorde al nivel de trabajo e implicación: nivel alto (trébol verde), nivel medio (trébol azul) y nivel bajo (trébol amarillo).

Curso escolar 2018-2019

‘Educar por un Madrid más Sostenible’ comenzó en 2005. Ese mismo año también incorporó una Red de Huertos Escolares. Además, en 2013 se integró en el programa el proyecto europeo STARS, que promueve la movilidad activa y sostenible en los desplazamientos a los centros educativos (a pie o en bicicleta). Cada año se incorporan al proyecto entre 12 y 20 nuevos colegios.

En el curso escolar 2018-2019, 113 centros educativos participan en los distintos módulos. El número de personas que se benefician de este programa educativo es superior a 65.000. Además hay 169 centros escolares participando en la Red de Huertos Escolares Sostenibles, con más de 60.000 alumnos y alumnas.