Más de 2.000 taxistas pasan su primera noche en el campamento del Paseo de la Castellana

Ya son ocho los días en los que el sector del taxi madrileño se encuentra inmerso en un cierre patronal por “la pasividad de las administraciones” a la hora de regular la actividad de los vehículos de transporte con conductor (VTC).

Desde este domingo, séptimo día de los paros del taxi madrileño, más de 2.000 taxistas se han desplazado al Paseo de la Castellana, donde tras acordarlo en asamblea han establecido su campamento base, bloqueando esta arteria de la capital, y han decidido pernoctar en esa zona, entre Colón y Emilio Castelar. También han comenzado a llegar taxis de otras regiones de España.

Además, en un comunicado emitido por la Coordinadora, desde el colectivo taxista madrileño hacen un llamamiento a la participación de todos los involucrados en el conflicto, incluídos los de otros territorios, dejando claro que «pernoctar en nuestros taxis es fundamental para el éxito de la acampada y de nuestras reivindicaciones».

Además, este mismo lunes desde las 11 de la mañana se concentrarán frente a la sede nacional del PP, en la calle Génova, y por la tarde, sobre las 5, continuarán sus protestas en la Puerta del Sol frente a la sede de la Comunidad de Madrid.

Tres taxistas detenidos acusados de pinchar ruedas

La Policía Nacional ha detenido en las últimas horas a tres taxistas acusados de pinchar las ruedas de otros vehículos, según han expuesto fuentes de la Delegación de Gobierno en la Comunidad de Madrid.

Además, este domingo se ha celebrado una reunión entre la Policía Nacional y la Policía Municipal para establecer protocolos de actuación y coordinarse de cara a este conflicto de los taxistas y su campamento en el Paseo de la Castellana.

Esta misma tarde de lunes, 28 de enero, el delegado de Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, se reunirá con representantes del sector del VTC para establecer medidas de seguridad frente a incidentes y agresiones sufridas durante esta semana pasada.

Los taxistas no aceptan la “precontratación espacial” y la califican de «insulto»

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital llegaron a un acuerdo el pasado viernes para intentar poner fin a los paros de los taxistas madrileños. En el acuerdo sobre las VTC entre ambas aministraciones, se destaca la sustitución de la “precontratación temporal”, una de las líneas rojas de las asociaciones del taxi de Madrid, por la “precontratación espacial”, estableciéndose que para que un cliente contrate el servicio de un VTC ha de encontrarse a una distancia determinada, posiblemente a al menos 300 metros.

Sin embargo, y tras conocer los detalles, las asociaciones de los taxistas madrileños anunciaron que continuarán con los paros tras rechazar este acuerdo al que habían llegado Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, que consideran “un insulto” y que denuncian como “insuficiente”.

En una rueda de prensa en la que estuvieron presentes los representantes de las diversas asociaciones de los taxistas de Madrid, el presidente de la Federación Profesional del Taxi, José Sanz, incidió en que la huelga indefinida continúa porque “no ha habido ninguna modificación” en cuanto a sus reivindicaciones, destacando el tema del tiempo de precontratación de los servicios de los VTC, algo que también reivindicó el presidente de la Asociación Gremial del Autotaxi de Madrid, Miguel Ángel Leal.

Los representantes de los taxistas también expusieron que habrá una ampliación de los servicios mínimos, que hasta ahora se basaban en un número de 100 vehículos eurotaxis debidamente identificados, para los usuarios con una necesidad extrema, como pueden ser aquellos que necesiten desplazarse a tratamiento de diálisis, y las personas con movilidad reducida (PMR).

Además, remarcaron que desde el sector del taxi madrileño se están llevando a cabo acciones “más contundentes”, como por ejemplo una huelga de hambre por parte de 8 miembros de algunas de las asociaciones, que comenzó el pasado viernes a las 10 de la mañana, o se encadenarán en algún punto de la ciudad de Madrid, aunque no han anunciado ni cuando ni donde para evitar que la Policía impidiese tal acción. Además, este fin de semana han llevado a sus familiares a la concentración en IFEMA, celebrando una paellada popular, para mostrar que “detrás del conflicto hay familias”.

Por su lado, en declaraciones en redes sociales, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha incidido que “bajo presión y coacción a la ciudadanía, el Gobierno de la Comunidad de Madrid no va a aceptar condiciones que pretenden acabar con un sector. Cualquier acuerdo deberá contar con el apoyo tanto de taxis como de VTC para que puedan convivir. No habrá soluciones unilaterales”.

“Este problema existe por la irresponsabilidad e inacción del Gobierno de Sánchez. Cualquier legislación deberá recoger los derechos del taxi y de VTC, para que convivan sin eliminar la competencia y sin disolver un sector, porque no es conforme a derecho y perjudica a todos”, ha reivindicado Garrido.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *