Noticias » Comunidad » CSIT exige la apertura de la Torre 4 del Hospital Infanta Sofía para descongestionar las Urgencias de la Paz

CSIT exige la apertura de la Torre 4 del Hospital Infanta Sofía para descongestionar las Urgencias de la Paz

Gacetín Madrid

El sindicato CSIT ha reiterado la necesidad de resolver, «con la máxima celeridad posible», el problema de saturación de las Urgencias del Hospital La Paz. Al objeto de solucionar de forma definitiva estos problemas de saturación durante la temporada invernal, CSIT ha exigido a la Dirección de este Hospital que las dotaciones de personal se lleven a cabo de forma estructural y no coyuntural, un plan de contingencia adecuado y la habilitación y apertura inmediata de la Torre 4 del Hospital Infanta Sofía, entre otros.

A pesar de la apertura, el pasado 10 de enero, de la planta 9 del Hospital, a fin de poder descongestionar el sobreaforo de los servicios de Urgencias del centro, «ayer la situación de sobresaturación volvía a desbordar a los profesionales: más de 45 pacientes esperaban en una sala dispuesta para 30, debiendo añadir a este hecho las pésimas condiciones medioambientales de la misma», han denunciado.

Asimismo, desde CSIT «subrayamos que el número de pacientes, pendientes de ingresar en una planta de hospitalización, es muy superior a las camas ofertadas, lo que ocasiona un efecto de embudo y colapso en este Servicio. Esta situación, en la que los espacios se ven reducidos considerablemente, al concurrir más aforo del estipulado, no sólo sobrepasa a los profesionales, sino que atenta contra la propia dignidad y seguridad de los pacientes. Mientras tanto, han de ser, como viene siendo habitual, los profesionales y pacientes de las Urgencias los que tienen que asumir las consecuencias de esta falta de planificación y previsión».

Recientemente, CSIT denunciaba la situación de «colapso permanente» que atraviesa el Servicio de Urgencias del Hospital público madrileño La Paz «año tras año con la llegada del frío». Este hecho, inciden, «repercute de manera negativa en la calidad asistencial ofrecida a los pacientes, así como en la eficiencia de los profesionales que, a pesar de esta situación totalmente desfavorable, vienen sacando adelante el trabajo gracias a su esfuerzo, rigor y profesionalidad, ampliando, inclusive, su jornada laboral, con la sobrecarga que ello conlleva, sin que disminuya la calidad ni la humanidad en la atención a los enfermos».

«La falta de personal, infraestructuras adecuadas y recursos materiales en este centro es un hecho que viene siendo revelado desde hace años por la Sección Sindical de CSIT en el Hospital Universitario La Paz», exponen, a lo que añaden que «con la entrada del invierno, tal y como viene sucediendo desde hace tiempo, el número de pacientes en las Urgencias del Hospital La Paz ha aumentado de manera estrepitosa. De nuevo, la limitación de espacio y las salas repletas, unido a la escasez de personal sanitario, origina que los enfermos que acuden tengan que esperar durante horas, en ocasiones, hacinados, para poder ser atendidos».


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >>

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.