El Ayuntamiento de Madrid ha publicado el calendario de carreras urbanas 2019, elaborado por el Área de Cultura y Deportes tras acordar con organizadores y promotores las fechas y espacios y aceptarse los criterios establecidos para optimizar la organización y alterar al mínimo la movilidad en la ciudad.

Las 130 pruebas incluyen triatlón, cross, competiciones de patines y de orientación para celebrar en la vía pública, en lo que ya es todo un fenómeno social y deportivo que el actual Ayuntamiento de Madrid consideró imprescindible organizar y ordenar hace tres años y que ha supuesto un éxito de gestión de la ciudad.

En cuanto a las fechas, se ha establecido una coordinación con los diferentes servicios municipales para no afectar a los grandes eventos que se desarrollarán en la ciudad el año que viene, como la final de la Champions League el 1 de junio; las fiestas del Orgullo (MADO) del 3 al 7 de julio, la última etapa de la Vuelta Ciclista a España el 15 de septiembre, y la celebración de las elecciones municipales, autonómicas y europeas el 26 de mayo, entre otros.

Asimismo, se ha llegado a un principio de acuerdo con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos para apoyar de forma especial las 18 carreras que componen el denominado Circuito de Carreras de Barrio, que no se desarrollan en el centro de la ciudad, no persiguen fines lucrativos y cuyo objetivo prioritario es la promoción de la salud y la participación.

Entre ellas se encuentran pruebas tan populares y veteranas como la Media Maratón de Fuencarral, que este año celebra su 35 edición, o la Carrera del Árbol de Vallecas, que cumple 34 años.

Criterios del calendario

Los criterios utilizados para la creación del calendario son los mismos de años anteriores: todas las pruebas que exigen cortes de tráfico se deben celebrar preferentemente los domingos y festivos en horario de mañana, no aceptándose carreras nocturnas por cuestiones de seguridad; también se establece que comiencen a las 9 horas y terminen en 90 minutos si la carrera es de 10 kilómetros, en 2 horas y 30 minutos cuando se trate de distancias de 20 kilómetros, y en 5 horas y 30 minutos para el maratón.

Además, se ha valorado positivamente la gratuidad para participar o el establecimiento de precios populares, junto al hecho de que se hayan elegido espacios en el anillo exterior de la M-30 o parques poco utilizados hasta el momento, como Las Cruces, Tierno Galván, Valdebebas o el Parque Lineal del Manzanares.

En 2019 se podrá correr en Madrid contra el cáncer, por la justicia social, por Siria, por el planeta, por la esperanza de las enfermedades raras, por la salud mental, por el corazón, por la educación financiera y la inclusión, en recuerdo de Nelson Mandela, por la innovación en la lucha contra el SIDA, contra la violencia, por la esclerosis múltiple, por África, además de otras muchas causas nobles y objetivos solidarios, además de los deportivos.

En definitiva, una enorme muestra del deporte a disposición, o como soporte, para la solidaridad, la colaboración con los más necesitados y la concienciación,  que tendrá distancias, modalidades, precios y recorridos para todos los gustos, edades y capacidades físicas.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG