Madrid finaliza el año 2018 con los embalses al 75,6% de su capacidad

Las reservas de agua almacenadas en los embalses gestionados por Canal de Isabel II han finalizado el año 2018 al 75,6% de su capacidad total, con 712,8 hectómetros cúbicos, un dato que supera en más de 13 puntos la media registrada para estas fechas durante los últimos 30 años y en 24,7 puntos al volumen embalsado en las mismas fechas del año pasado, cuando los embalses estaban alrededor del 50 % de su capacidad máxima.

Test de claidad del sueño

Diciembre ha sido un mes más seco de lo habitual, ya que ha llovido un 80% menos que la media histórica (13,4 litros por metro cuadrado frente a los 69 de la media), y esta escasez de precipitaciones se ha reflejado en las aportaciones, que han sido un 58 % más bajas que la aportación media para ese mes, con algo menos de 37 hectómetros cúbicos.

Pero el recién finalizado 2018 ha sido el año con menor consumo de agua potable de los últimos 20 años. En diciembre el consumo fue un 2,1% más bajo que el año anterior, y, en total, en todo el año se consumieron 24,4 hectómetros cúbicos menos que en 2017, una cantidad de agua prácticamente equivalente a la capacidad máxima del embalse de El Villar.

Todos estos indicadores hacen que la situación hidrológica de la Comunidad de Madrid sea buena a cierre de 2018, tras un inicio de año con valores por debajo de la media que comenzaron a repuntar desde principios de marzo. De hecho, durante cerca de cuatro meses los embalses han estado registrando volúmenes almacenados récord.

A la mejoría en la situación hidrológica contribuyeron tanto las abundantes aportaciones recibidas en los meses de abril y marzo, consecuencia de las abundantes y continuas lluvias de la primavera, como la moderación en el consumo de agua en la región.

El Canal de Isabel II valora muy positivamente la reducción en el consumo, pero no deja de insistir en la necesidad de continuar realizando un consumo de agua responsable y eficiente, ya que se trata de un recurso natural escaso y se desconoce cómo será el comportamiento de precipitaciones durante los próximos meses.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *