Noticias » Comunidad » Los locales de teatros de Madrid tendrán finalmente su convenio colectivo

Los locales de teatros de Madrid tendrán finalmente su convenio colectivo

Gacetín Madrid
  • Se ha conseguido después de que en este último año se convocaran por parte de CCOO, UGT y CGT diferentes concentraciones en las puertas de varios teatros y tres paros parciales y un paro total todos los viernes de diciembre.
  • Toda esta movilización también ha sido posible por la organización y el apoyo de la Coordinadora de Trabajadores de Teatros de Madrid.
  • «Estos paros fue lo que llevó a la patronal a llevar a cabo una negociación más seria en los puntos más importantes del convenio», inciden los sindicatos.

El pasado 17 de diciembre, después de dos años de negociación, se firmó un acuerdo en el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid para el Convenio Colectivo de personal de Locales de Teatro.

Este convenio se firmó por última vez en el año 1996 con vigencia hasta 1998 y estaba todavía en pesetas. Para todas las plantillas de los teatros «será un importante avance para que sus condiciones laborales se adecúen a la realidad del sector y mejoren su poder adquisitivo de forma sustancial», exponen desde los sindicatos.

Las cuestiones conseguidas más destacadas de este convenio son:

– Las tablas salariales se firman hasta el año 2021 con subida mínima de IPC para las tres categorías superiores y para las otras dos categorías será de un 21% y un 25% respectivamente, lo que les llevará a cobrar 14.000 euros anuales.

– El concepto de antigüedad se retribuye al 4% del salario base, primero en 4 trienios y después 7 quinquenios.

– Se ha conseguido la retribución de la disponibilidad de las plantillas por los cambios de horario que se pudieran producir, además de fijar turnos de trabajo, algo que hasta ahora no estaba regulado. Esto conllevará una mejor conciliación de la vida laboral y familiar y la retribución cuando no sea posible.

– Se abonará por los festivos trabajados un plus que no existía anteriormente y, además, se reconocen como festivos especiales los días 24 y 31 de diciembre.

– Se han regulado las dietas para cuando se trabaje fuera de la provincia habitual.

– Incluye la subrogación para las plantillas que trabajen en empresas privadas para teatros públicos.

En definitiva, este convenio supone «una modernización y subida de las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores de todos los teatros de la Comunidad de Madrid».


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >>

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.