• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
CentroDistritos

Las AAVV de los Barrios Turísticos de Madrid «defraudados por las medidas del Gobierno sobre las viviendas turísticas»

Gacetín Madrid 23 diciembre, 2018
23 diciembre, 2018
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
639

Anuncian que «seguiremos reclamando e informando que se revierta esta expropiación del uso residencial de nuestros edificios y su recalificación para uso hospedaje».

Las asociaciones de vecinos de los Barrios Turísticos de la ciudad de Madrid, tras analizar las medidas referidas a las viviendas de uso turístico introducidas en el recientemente Real Decreto Ley 21/2018 (RDL 21/2018), han emitido un comunicado para mostrar que se sienten «defraudados» y consideran este decreto-ley «un insulto a la capacidad de aguante y a la inteligencia de los residentes».

«Defraudados porque una vez más las administraciones, en este caso la central, se han plegado al deseo de los lobbies y en contra de las peticiones de amparo de los residentes, propietarios e inquilinos», denuncian.

Añaden que «este decreto-ley sólo busca la consolidación de lo que hasta ahora era irregular, convirtiendo en derecho lo que no era más que un hecho. Durante años se ha permitido la transformación de viviendas residenciales en viviendas de uso turístico sin traba ni control. Ahora se pasa a consolidar lo establecido y limitar, si acaso, lo nuevo».

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

«Como si el cambio de uso de las existentes no hubiese supuesto una irregularidad; provoquen serios problemas de convivencia y seguridad para los vecinos; hayan supuesto una notable reducción de la oferta de alquiler residencial; y un fuerte impacto en el entorno urbano, transformando el uso residencial en terciario y, el comercio de barrio en franquicias de comida rápida y regalos», indicen desde la coordinadora de asociaciones de vecinos de los Barrios Turísticos.

«Un insulto para todos los propietarios de viviendas que compraron en edificios residenciales y donde las administraciones, por falta de control, han permitido la proliferación de este tipo de actividades. Ahora se regularizan, edificios que eran residenciales transformados en edificios destinados al turismo. Esto supone de facto la recalificación de gran parte del suelo residencial a suelo terciario», exponen.

A lo que añaden que «un insulto para los ciudadanos en general, autónomos, empresarios y asalariados, ya que, aunque incluye una “corrección técnica” para indicar de modo tácito que la vivienda de uso turístico es una actividad económica excluida de la LAU, se continúan sin establecer normas de tributación equivalentes a las de cualquier otra actividad económica».

«Un insulto para las comunidades de propietarios que ven cómo se les bloquea su capacidad de decisión. El decreto-ley reconoce la capacidad para limitar o condicionar el ejercicio de las viviendas de uso turístico, con una mayoría de 3/5 del total de los propietarios, que a su vez representen las 3/5 partes de las cuotas de participación. Es decir, son los residentes quienes deben justificar una mayoría cualificada para conservar el uso originario, no al revés, y sin retroactividad. Además debería haberse incluido a hostales, pensiones y todo tipo de hospedaje», continúan en el comunicado.

«Un insulto para todos los vecinos. Si bien se reconoce, con todo descaro, los problemas que esta actividad supone para el resto del vecindario, la compensación se limita a un incremento máximo del 20% en la cuota de gastos. En la mayor parte de las comunidades esto va a representar entre 10 y 20€ mensuales. Los residentes no queremos ni 10 ni 20€, queremos que nuestros edificios no queden abiertos al turismo; continuo trasiego de personas y maletas, ni seamos quienes debamos controlar abusos, incidentes o problemas y muchos más gastos, molestias y sinsabores. Ni propietarios ni gestores de esas viviendas turísticas se hacen nunca cargo de los mismos, ni las diversas administraciones les obligan a ello».

Las asociaciones de vecinos de los Barrios Turísticos «no aceptamos más insultos, aun así, actuaremos con las herramientas que nos dejan. Hacemos un llamamiento a que todas las Comunidades de Propietarios antes del 18 de Enero de 2019 celebren una Junta Extraordinaria de su Comunidad de Propietarios para votar la prohibición del establecimiento de nuevas viviendas de uso turístico en sus comunidades y elevación de las cuotas en el máximo permitido del 20%».

Anuncian que «seguiremos reclamando e informando que se revierta esta expropiación del uso residencial de nuestros edificios y su recalificación para uso hospedaje».


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >>

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
La Policía Municipal felicita las fiestas y el Año Nuevo a los madrileños con una ‘Canción de Navidad’
siguiente noticias
VOX exige que se investiguen las caídas «tan seguidas» de Carmena «por si fuera violencia de género»

Te puede interesar

El Rayo Vallecano – Estrasburgo de este jueves,...

29 abril, 2026

Muere una anciana atropellada por un coche en...

29 abril, 2026

El Ayuntamiento se queda con el 72% de...

29 abril, 2026

Ocho actas por drogas y tres por armas...

29 abril, 2026

Migrantes intentar asaltar la Embajada de Gambia en...

29 abril, 2026

La Casa de Cisneros contará con un nuevo...

28 abril, 2026

Arranca la regeneración de San Pascual que transformará...

28 abril, 2026

Vecinos de Arganzuela entregan 9.000 firmas contra el...

28 abril, 2026

El Rayo en pantallas gigantes: Más Madrid pide...

28 abril, 2026

EI primer ciclo ‘Andalucía en el Centro’ llega...

27 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

El Hospital Gregorio Marañón improvisa una pista de...

29 abril, 2026

La Puerta del Sol recrea este sábado el...

29 abril, 2026

Almeida recurrirá la anulación de la tasa de...

29 abril, 2026

Migrantes intentar asaltar la Embajada de Gambia en...

29 abril, 2026

Los locales de ocio de Madrid concienciarán para...

29 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión