JAZZMADRID18 registra casi 42.000 espectadores en más de un centenar de conciertos y actividades

  • El 30% de la programación musical fue protagonizado por mujeres en una edición que de nuevo vio aumentar la asistencia de público joven .
  • Por primera vez, las actuaciones en las tres sedes oficiales fueron accesibles a las personas con discapacidad auditiva.
  • Organizado por el Ayuntamiento de Madrid, con el apoyo de Cervezas Alhambra como patrocinador principal, ofreció más de seis horas diarias ininterrumpidas de música desde al 6 al 30 de noviembre, fechas de celebración.

El Festival Internacional de Jazz de Madrid, JAZZMADRID18, volvió a evidenciar el creciente interés del público de la capital de España por este género musical que ancla sus raíces en Estados Unidos. Una edición más, la que se ha desarrollado del 6 al 30 de noviembre pasado, registró un nuevo récord de asistencia, con casi 42.000 espectadores (en concreto, 41.752) en los más de cien conciertos y actividades celebrados.

Además, el certamen, que brindó más de seis horas ininterrumpidas de música diaria, confirmó el atractivo del jazz entre los más jóvenes. Este año, en que nuevamente la programación protagonizada por mujeres superó el 30%, las actuaciones fueron por primera vez accesibles a personas con discapacidad auditiva en los escenarios municipales de Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, Conde Duque y CentroCentro.

Al éxito de JAZZMADRID18, que organiza el Ayuntamiento de Madrid  con el apoyo de Cervezas Alhambra como patrocinador principal, han contribuido la calidad de los artistas, la pluralidad de las propuestas sonoras y el riesgo de un programa diverso.

Del total de 41.752 espectadores que decidieron participar durante el mes de noviembre en la gran fiesta madrileña del jazz, 15.620 lo hicieron en los 38 conciertos celebrados en las sedes principales de Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, Conde Duque y CentroCentro (por primera vez con programación propia en el festival).

La ocupación media en estos tres espacios fue del 87%, si bien en más de la mitad de esas 38 actuaciones –concretamente en 21- se colgó con antelación el cartel de no hay entradas. Cabe destacar el hecho de que a la mayoría de estos conciertos acudió un público heterogéneo, con una media de edad entre 20 y 50 años, reflejando así el interés que el jazz despierta entre los más jóvenes, una tendencia al alza desde la pasada edición.

Casi 15.000 espectadores en las actividades paralelas

Los 45 conciertos que tuvieron lugar en las 12 salas de la asociación La Noche en Vivo fueron presenciados por 4.487 espectadores. A ellos habría que añadir otras 14.944 personas, que asistieron a los ciclos de cine, las conferencias, la exposición de fotografía de Álvaro López del Cerro, los pasacalles de inauguración y despedida a cargo de Madrid Hot Jazz Band o la clase magistral del contrabajista Pablo M. Caminero.

A estos guarismos se suman las 1.189 contabilizadas en  las veladas de otros espacios participantes, como el Instituto Francés, la Fundación Carlos de Amberes (por primera vez) y el Círculo del Círculo de Bellas Artes (que acogió la propuesta Jazz Círculo).

El ciclo Jazz en los Distritos del programa CiudaDistrito, que extendió JAZZMADRID18 por siete de ellos -Chamartín, Ciudad Lineal, Hortaleza, Latina, Salamanca, Tetuán y Vicálvaro- reunió a 2.866 asistentes. Por último, en la Sala Clamores adquirieron localidades 1.500 espectadores y al Ciclo de Jazz de Ciudad Lineal fueron 1.146 personas.

Del interés que suscita en la ciudadanía JAZZMADRID fueron un fiel reflejo las redes sociales, en las que fue seguido activamente, incrementándose notablemente los seguidores en Facebook o Twitter, o la propia web del festival, que recibió 104.468 visitas de 125 países en los meses de octubre y noviembre.

Calidad, diversidad y riesgo, notas predominantes

Más allá de las cifras, JAZZMADRID18 se confirmó como un festival de ciudad y para la ciudad, en cuyo desarrollo fue posible degustar jazz de ámbito y destino internacionales, como el que ofrecieron figuras como Michel Camilo, David Murray con Saul Williams, Stefano Bollani, John Surman, Kinga Glyk, Jim Black o Mary Halvorson, y lo mejor del panorama local –como demostraron  el pianista Moisés P. Sánchez, el guitarrista Rycardo Moreno o el armonicista Antonio Serrano, entre otros-  que tuvo su mayor protagonismo en Ciudad Lineal, Jazz en los Distritos o Jazz Círculo.

Sorpresas aventureras, instrumentistas gigantes y jazz moderno de siempre

La programación reservó al público sorpresas de incontestable contenido fronterizo y aventurero, como las protagonizadas por Tigran Hamasyan, Adam Baldych & Helge Lien, Brigada Bravo & Díaz, Nils Petter Molvaer, Ensemble Calliopée o Art Ensemble of Chicago, al tiempo que reafirmó su vocación estrictamente ecléctica dando entrada a las cantantes Robin McKelle, Mariola Membrives, Ala.Ni o Noa Lur, la última inscrita en una nueva sección del festival que quiere atender, a partir de ahora, la educación jazzística de los niños.

Y aún quedó espacio en el programa para degustar la sonoridad del mensaje del clasicismo en el jazz con los pianistas Michel Camilo y Stefano Bollani, los grupos de los violinistas Regina Carter y Raúl Márquez, y el baterista Billy Cobham, o para deleitarse con algunos creadores, pertenecientes a ese modelo de jazz que viste de libertad sonora la música popular de cualquier rincón del planeta, que expresaron sus más recientes inquietudes, como las flamencas que adornan la música de la cantante Mariola Membrives y el proyecto Flamenco Standards del contrabajista Pablo Martín Caminero; la mediterránea del guitarrista Ximo Tébar; las africanas del vibrafonista etíope Mulatu Astatke o la armenia del pianista Tigran Hamasyan. También el blues encontró acomodo en JAZZMADRID18 con el trío del guitarrista y cantante estadounidense Corey Harris, y la Troublemakers Blues Review, comandada por Miguel Ángel Hernando “Lichis”.

Formaciones emergentes y jóvenes protagonistas

JAZZMADRID18 no ha sido únicamente un certamen de grandes y consagradas figuras. Una de sus señas de identidad es su condición de plataforma para los grupos emergentes, para los músicos que en el futuro darán que hablar en el universo jazzístico. Así, dos formaciones se vieron beneficiadas por una iniciativa puesta en marcha en esta edición, las residencias artísticas en Conde Duque.

Fueron Monodrama y Agus Fulka, que tuvieron ocasión de llenar el auditorio de ese centro cultural. También ha sido una oportunidad para las escuelas y conservatorios que a lo largo del año trabajan en la formación académica de los jóvenes músicos que serán las estrellas del mañana: Arturo Soria, Amaniel y Música Creativa presentaron sus Big Bands en sendos conciertos, con el aforo completo, en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *