Noticias » Distritos » Centro » Madrid homenajea al Atlético con una placa conmemorativa en el lugar de su nacimiento

Madrid homenajea al Atlético con una placa conmemorativa en el lugar de su nacimiento

Gacetín Madrid
  • La colocación de la placa finaliza los actos de homenaje del 115 aniversario de la fundación del Club.
  • En 1903 un grupo de estudiantes decidió formar una filiar del Athletic Club de Bilbao en dicho edificio.
  • Con este reconocimiento se cumple el acuerdo de Pleno del distrito de 21 de junio de 2018.
  • La ubicación de la placa es la calle Cruz, 21, en el distrito de Centro.

El delegado de Economía y Hacienda y concejal-presidente del distrito de Centro, Jorge García Castaño; la portavoz del gobierno municipal, Rita Maestre, y el presidente del Club Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, junto con leyendas del club rojiblanco, han colocado una placa en reconocimiento al Club Atlético de Madrid.

A solicitud de los Foros Locales y aprobado por unanimidad por el Pleno del distrito de Centro, del 21 de junio de 2018, la placa se ha ubicado en la calle de la Cruz, 21 (su antigua numeración era el número 25) como homenaje al acto de creación del Club Atlético de Madrid hace 115 años en el distrito de Centro.

En ese número 21 de la calle de la Cruz, una madrugada del año 1903, concretamente entre el 25 y el 26 de abril, un grupo de estudiantes en Madrid, cuya procedencia era de la provincia de Vizcaya, decidió formar una sucursal del equipo rojiblanco de Bilbao, el Athletic Club de Bilbao.

Los jóvenes Ramón de Arancibia, Manuel de Goyarrola, así como los hermanos Ignacio y Ricardo Gortázar, entre otros bilbaínos (todos estudiantes de la Escuela Especial de Ingenieros de Minas), querían disfrutar del equipo de sus amores en su nuevo lugar de residencia, Madrid. Al ser una filial del mismo club, existía una salvedad: ambos equipos no podían enfrentarse en partidos oficiales de ningún tipo.

La idea fue recibida con alegría en la ciudad de Bilbao, ya que significaba dar importancia tanto del deporte, como del equipo, de cara a una repercusión internacional de su club.

Hasta este momento, el Club Atlético de Madrid ha tenido varias ubicaciones desde que comenzaron a entrenar en las tapias del parque del Retiro. Después pasaron al campo de O´Donnell (inaugurado en 1913); el Stadium Metropolitano (en 1923); el estadio del Manzanares (1966), que en 1971 pasó a llamarse Vicente Calderón en homenaje al presidente que más años ha estado en el cargo y, el 16 de septiembre de 2017 se inauguró el nuevo Wanda Metropolitano en el madrileño distrito de San Blas.

El Atlético de Madrid desde sus primeros momentos ha sido un equipo de éxito, tanto en competiciones nacionales como internacionales, teniendo representación oficial en diversidad de deportes: baloncesto, balonmano, atletismo, boxeo, béisbol, rugby, hockey sobre hierba y voleibol, además de equipos de categorías inferiores de alevines y juveniles.

El palmarés del primer equipo de fútbol masculino son 10 Ligas, 10 copas de España, 2 supercopas de España, 2 supercopas de Europa, 3 Europa League, 1 Intertoto y 1 copa Intercontinental. Además, en el año 2001 el Club Atlético de Madrid fundó la sección de fútbol femenino, ganadora de las dos últimas competiciones de la Liga femenina.

En este 2018, año en el que se cumple el 115 aniversario de la fundación del Club Atlético de Madrid, se quiere concluir dicha celebración con el homenaje del pueblo de Madrid a uno de sus equipos más importantes.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.