Noticias » Distritos » Carabanchel » La Asociación Vecinal de Comillas celebra sus 40 años en Carabanchel con teatro, música y una novela gráfica

La Asociación Vecinal de Comillas celebra sus 40 años en Carabanchel con teatro, música y una novela gráfica

Gacetín Madrid
  • El viernes y el sábado, la entidad celebra su aniversario con la presentación de una novela gráfica, una representación teatral, un concierto de Luis Pastor y un encuentro en el que participarán la concejala-presidenta de Carabanchel y el presidente de la FRAVM
  • Gracias al empuje de la asociación, el asentamiento de barracones que era Comillas se transformó en el moderno y acogedor barrio que es hoy.
  • A pesar de su rica historia de logros ciudadanos, la entidad vecinal sigue empeñada en conseguir mejoras para el barrio como un centro de salud.

A la vera del río Manzanares, formando un triángulo con vértices en la glorieta de Marqués de Vadillo, la Plaza Elíptica y el Puente de Praga, se alza el pequeño barrio de Comillas, en Carabanchel Bajo, un lugar agradable, tranquilo y bien comunicado que desde hace unos años atrae a familias jóvenes, muchas de ellas expulsadas de un distrito Centro cada vez más caro y hostil.

Sus calles, sus plazas y su epicentro, el parque de Comillas, no están exentos de problemas y necesidades (como un centro de salud de verdad, que reemplace el que desde hace años se ubica en un local comercial), pero esto no empaña un territorio que goza de una buena calidad de vida.

Desde luego, el barrio, que debe su nombre a Antonio López, Marqués de Comillas, antiguo propietario del suelo sobre el que se asienta, nada tiene que ver hoy con el poblado de barracones que entre 1940 y 1947 construyó la Dictadura para alojar a los perdedores de la guerra y a familias que huían de la pobreza de la España rural.

De las necesidades y carencias de esta especie de “campo de concentración sin rejas”, un asentamiento que ni siquiera contaba con agua corriente, nace en 1978 la AsociaciónVecinal del Parque de Comillas, un colectivo que desde entonces no ha cesado de trabajar por mejorar las condiciones de vida de sus más de 22.000 habitantes.

Gracias a su empuje, el antiguo IVIMA remodeló el barrio, reemplazando el poblado de casitas prefabricadas por bloques de viviendas dignas, un larguísimo proceso de 15 años que finalizó en 1993. No será la única conquista de la entidad en estas cuatro décadas.

Gracias a su empuje, se construyó el llamado Puente de los Capuchinos, que salva la autovía de Toledo conectando Comillas con la vecina Usera; y el vecindario logró evitar la tala de los árboles de la calle Antonio López que incluía su proyecto de reforma. Gracias a su empuje, junto con el movimiento vecinal de Carabanchel, el hospital militar Gómez Ulla se abrió a su uso civil, la Iglesia tuvo que renunciar a construir un columbario en una parcela del barrio y hoy la zona cuenta con un fantástico huerto comunitario.

Gracias al empuje de sus mujeres, que además de la asociación vecinal dieron vida al Grupo de Mujeres de Comillas, la lucha por la igualdad y contra el machismo ha estado siempre muy presente en el barrio y en el distrito.

Con el fin de celebrar sus cuarenta años de rica historia, la asociación vecinal organizará el 14 y 15 de diciembre diversos actos, que arrancarán el viernes a las 18:00 horas con la presentación del libro Vida y Milagros en Carabanchel Bajo, una historia gráfica del barrio contada a partir de la mirada y las vivencias de la fundadora y presidenta de entidad, Milagros García Fenoll. Feminista pionera y militante comunista, García Fenoll es una figura imprescindible no solo en su barrio sino también en el movimiento vecinal madrileño.

La presentación del libro y el resto de actos de celebración tendrán lugar en la sede de la asociación vecinal, que se encuentra en el número 41 de la calle Inmaculada Concepción. A las 19:30 el Grupo de Mujeres de Comillas, a través de un teatro foro, “nos invitará a conocer y vivenciar historias de mujeres contadas en primerísima persona”, en palabras de la entidad.

La jornada se cerrará con un concierto de Luis Pastor, cantautor que desde su origen ha mantenido un estrecho vínculo con el movimiento vecinal. Debido al limitado aforo del espacio, es necesaria invitación para disfrutar de la actuación.

El sábado 15, a las 18:00 horas, se hará un repaso del pasado, presente y futuro de la asociación vecinal en particular y del movimiento vecinal de Carabanchel en general en un acto en el que tomarán la palabra Esther Gómez, concejala presidenta del Distrito de Carabanchel, y Quique Villalobos, presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).

En la charla debate participarán también los históricos representantes de la AV Parque de Comillas José Manuel Jiménez y Elena Sigüenza, un miembro del Huerto Parque de Comillas Miguel Fernández y la impulsora del Mapa Vulnerabilidad Salud Comillas Emilia Pedroche. A continuación actuará el grupo de teatro radiofónico Mercurio del aire. La celebración concluirá con “un aperitivo vecinal que sirva de encuentro, reencuentro y proyección de nuevos retos”, indica la asociación vecinal.

Decarga del libro Vida y Milagros en Carabanchel Bajo, obra de Blanca Nieto y Laura Presa Fox, en el siguiente enlace.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Fuente y foto: FRAVM.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.