Noticias » Distritos » Centro » El Ayuntamiento de Madrid recuerda al 15-M con una placa en la Puerta del Sol

El Ayuntamiento de Madrid recuerda al 15-M con una placa en la Puerta del Sol

Gacetín Madrid
  • Se ha instalado en el lugar en el que nació este movimiento, en el número 10 de la Puerta del Sol.
  • Con este reconocimiento se cumple el acuerdo del Pleno municipal del 30 de noviembre de 2015.

El Movimiento 15-M ya cuenta con un reconocimiento a un hecho clave de la historia de nuestro país. Este martes, el Ayuntamiento de Madrid ha colocado una placa conmemorativa en el edificio de la Puerta del Sol, 10, emplazamiento originario del movimiento.

Ha sido en un acto en el que han participado el delegado del Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto y el concejal del distrito de Centro y delegado del Área de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño.

Con la colocación de esta placa, el Ayuntamiento de Madrid cumple el acuerdo del Pleno del 30 de noviembre de 2015, a propuesta de Ahora Madrid y aprobado por mayoría con el apoyo de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos. Se ha colocado una “Placa en reconocimiento del Pueblo de Madrid al Movimiento 15M” en la Puerta del Sol.

El Movimiento 15-M surgió a raíz de la manifestación que tuvo lugar el domingo 15 de mayo de 2011, en la que la ciudadanía reclamaba una mejora de la calidad de la Democracia. Durante varios meses, miles de personas se reunieron en la Puerta del Sol para pedir que se les escuchara y se canalizaran sus propuestas.

Con esta placa, el Ayuntamiento de Madrid quiere «reconocer a ese movimiento social y al compromiso de todas las personas que aportaron su trabajo e inteligencia colectiva en favor de la transformación de la sociedad y de nuestra ciudad».

La placa, que contiene el escudo municipal de la ciudad de Madrid, lleva el texto El pueblo de Madrid, en reconocimiento al movimiento 15 M que tuvo su origen en esta Puerta del Sol. “DORMÍAMOS, DESPERTAMOS”.

Colocación sin permiso de Patrimonio

Sin embargo, según fuentes de la Comunidad de Madrid, el Consistorio madrileño no ha pedido permiso a la Comisión Local de Patrimonio Histórico, la encargada de autorizar los cambios que se hagan en las fachadas de la Puerta del Sol, ya que está catalogada como BIC (Bien de Interés Cultural).

Por su lado, desde el Ayuntamiento de Madrid se incide en que, en otros casos como la reciente instalación en la misma zona de una placa en homenaje a Jesús Rebollo, asesinado por ETA en 1995, no se ha sido necesario pedir permiso ni consultar a la Comisión Local de Patrimonio.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.