Noticias » Distritos » Puente de Vallecas » Este miércoles se debate pedir a Fomento una estación de Cercanías entre Atocha y Entrevías

Este miércoles se debate pedir a Fomento una estación de Cercanías entre Atocha y Entrevías

Gacetín Madrid
  • Colectivos vecinales del barrio de San Diego en Puente de Vallecas reclaman una nueva estación de Cercanías, en la confluencia de Avenida de San Diego con Avenida de Monte Igueldo.
  • La nueva estación se uniría a las paradas de Imperial, Rejas, Recintos Feriales y La Tenería previstas por el recientemente confirmado Plan de Cercanías Madrid del Ministerio de Fomento en tramos existentes de la red.
  • La revisión del Plan sería una oportunidad para dotar de servicios de transporte público a un barrio de unos 40.000 habitantes, sin paradas de Metro o Cercanías y con escasos servicios de autobuses.

El Pleno de la Junta Municipal del distrito madrileño de Puente de Vallecas, en su sesión ordinaria del mes de diciembre, debatirá una propuesta de Ahora Madrid con el fin de que se inste tanto al Consorcio Regional de Transportes como al Ministerio de Fomento a llevar a cabo un estudio de viabilidad para incluir el proyecto de construcción de la estación de Cercanías de San Diego-Monte Igueldo en el nuevo Plan de Cercanías del Ministerio de Fomento.

Colectivos vecinales del barrio de San Diego, en el distrito madrileño de Puente de Vallecas, llevan semanas movilizados en redes sociales para reclamar la construcción de una parada de Cercanías en la confluencia de las calles Convenio, Avenida de Monte Igueldo y Avenida de San Diego.

Se trata de una zona que presenta unos escasos y deficientes servicios de autobuses y que se sitúa a un kilómetro de las paradas de Metro de Puente de Vallecas y de Nueva Numancia y de la parada de Cercanías de Asamblea de Madrid-Entrevías. La construcción de una estación que proponen sería en la vía existente por donde transitan los servicios de las líneas de Cercanías C2 y C7 que unen el corredor del Henares con Atocha, Nuevos Ministerios y Chamartín.

Según reclaman los vecinos, la parada de San Diego-Monte Igueldo se situaría a una distancia similar a la existente entre Asamblea de Madrid-Entrevías y la estación de El Pozo y prestaría servicio en un radio de 500 metros de radio a unos 20.000 habitantes y a diversos equipamientos como el centro cultural Lope de Vega, los talleres de mantenimiento de Renfe o el centro logístico de Abroñigal, reduciendo considerablemente el tiempo de viaje hacia el centro de Madrid, al permitir llegar en 2 minutos y medio a la estación de Atocha frente a los más de 20 actuales en transporte público.

Además, San Diego es uno de los barrios con menor renta de Madrid, y que presenta una de las menores ratios de la ciudad de automóviles por habitante, siendo sus vecinos mucho más dependientes de la movilidad en transporte público. El abandono histórico debido a la ausencia de inversiones públicas, según denuncian los vecinos, y los recientes problemas en el barrio ocasionados por la propagación de los conocidos como ‘narcopisos’, han llevado a la reclamación de mejores servicios que reviertan la degradación del barrio.

Los vecinos reclaman que se incluya la nueva parada de San Diego-Monte Igueldo en el Plan de Cercanías de Madrid, alegando que sería posible realizar la parada con un coste reducido, debido a la existencia de un paso peatonal y rodado debajo de las vías y evalúan una demanda potencial de al menos 2 millones de viajeros al año, superior a muchas de las estaciones de Cercanías de la periferia del municipio de Madrid.

La construcción de esta estación ya se analizó como viable y estuvo planificada en los años 90 y se desestimó porque se intentó conectar las líneas ferroviarias del Corredor del Henares con Metro en la estación de Méndez Álvaro, las posteriores conexiones de Metro en Coslada Central, Puerta de Arganda y Sierra de Guadalupe con los servicios de Cercanías de este corredor desecharon el costoso proyecto de Méndez Álvaro pero no recuperaron el proyecto de estación de San Diego, “una muestra más de la carencia de inversiones en el barrio”, denuncian.

Fomento confirma que mantendrá el Plan de Cercanías Madrid

El Plan Integral de mejora de los servicios de Cercanías de Madrid 2018-2025 presentado el pasado mes de abril por el entonces ministro de Fomento del PP, Íñigo de la Serna, sigue vigente para el nuevo Gobierno socialista de Pedro Sánchez, según palabras de Javier Izquierdo, secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento.

“Estamos abordando el mismo plan que se dio a conocer hace unos meses, queremos ponerlo en marcha porque eran muchas cifras y pocas actuaciones materializadas”. Asimismo, Javier Izquierdo también anunció, “En breve se darán a conocer acciones en infraestructuras y que otras decisiones se han de tomar en base a los resultados de un estudio de la demanda de la red de Cercanías que elabora el Consorcio Regional de Transportes de Madrid” que estaría listo para finales de 2019.

Este Plan Integral de Cercanías Madrid contempla una inversión de más de 36 millones para la creación de 4 nuevas estaciones: La Tenería (Pinto), Imperial (entre Pirámides y Príncipe Pío), Las Rejas y Recintos Feriales (zona norte).


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.